Content Curation: Dos puntos de vista

Posted by on in Biblioteca, Debates | 3 Comments
Content Curation: Dos puntos de vista
Share Button

¿Sabes lo que significa ‘curar contenido’? ¿Te dedicas a ello pero te gustaría contemplar otras perspectivas? Para que puedas extraer tus propias conclusiones sobre el tema, hemos entrevistado a nuestras dos profesoras de Curación de Contenidos, Eva Sanagustín y Clara Ávila. Mismas preguntas y dos versiones para que te sumerjas y descubras de cerca el mundo del Content Curation.

 

- ¿En qué consiste la Curación de Contenidos y para qué sirve?

EVA SANAGUSTÍN: El filtrado o la curación de contenidos (content curation) consiste en recopilar información sobre un tema concreto, seleccionar la más relevante y compartirla con las personas que siguen a una empresa o una persona (content curator). Filtrar contenidos es una forma de ofrecer contenidos de interés para nuestra audiencia sin tener que crearlos nosotros, con el consecuente ahorro de recursos, pero (¡casi!) con los mismos beneficios.

CLARA ÁVILA: “El content curator es alguien que no crea más contenido, pero que da sentido a los contenidos que otros crean” Robert Scoble. Perdonadme la licencia, pero creo que la mejor forma de empezar una entrevista sobre content curator era con contenido que yo haya curado ;) Dentro del paradigma digital tiene mucho sentido, de cara a luchar contra la infoxicación, nos ayuda a separar el grano de la paja con tres objetivos distintos: tener contenido adecuado para la marca, poder elaborar planes de contenido y, sobre todo, optimizar este proceso.

– ¿Cómo se puede ser un buen Content Curator?

ES: Lo más importante que tiene el curator es su opinión para distinguir entre lo que merece la pena compartir y lo que no es necesario porque su audiencia no lo consideraría adecuado. La gente sigue a un buen curator porque confía en su criterio de selección. Esto implica que todo el tiempo que dedica el curator es el tiempo que se ahorra quien le sigue. Así que un buen curator dedica mucho tiempo a leer de diferentes fuentes y, claro, siempre las cita como es debido porque no busca atribuirse la creación del contenido.

CA: Sabiendo dónde y cómo buscar. Si sabes qué herramientas existen, y empleas el tiempo adecuado en planificar cuáles vas a usar y cómo vas a usarlas, verás que el proceso de curación de contenidos se vuelve mucho más eficiente. De poco sirve saber cómo buscar si no analizas si lo estás haciendo de manera adecuada.

Curso_ContentCurat

 

– ¿Qué canales son los más apropiados para llevarlo a cabo? 

ES: El filtrado de contenidos puede hacerse en cualquier canal, desde el blog a Pinterest pasando por el correo electrónico. La base de la curación es una url, un enlace a un contenido (preferiblemente junto con una breve recomendación) y eso es lo que alimenta mejor a las redes sociales ya que se mezclan mejor los enlaces a contenidos propios como los de terceros. Por eso es fácil ver Facebook, Twitter o cualquier otra red como las más apropiadas.

CA: El contenido está siempre en la red y no hay que cerrarse a formatos. En ocasiones usarás un blog pero en otras será un vídeo en youtube que cubre tus objetivos de comunicación. Recalco esto último porque muchas veces pensamos que el content curator nos ayuda a actualizar facebooks y no va por ahí, el content curator nos ayuda a encontrar contenidos conforme a un plan de comunicación, a unos objetivos de marketing determinados.

– ¿En qué beneficia a las empresas? ¿Todas deberían realizarlo?

ES: Cualquier empresa puede aprovechar la curación de contenidos en su beneficio. Hay que pensar en ello como algo que sirve tanto para documentarse y crear un buen material propio como algo que evita tener que crear contenido de lo que sabemos suficiente. Supone no depender de la creatividad para escribir pero también consigue mejorar nuestro posicionamiento y nos convertimos en fuente de referencia.

CA: No todas deberían utilizarlo, tu marca debe ser interesante, atractiva, liderar el discurso. Creo que generar contenido suele ser lo óptimo salvo cuando tenemos objetivos muy vinculados a la consideración (en este caso suele necesitar contenido ajeno). También hay que tener en cuenta que no siempre tenemos los recursos necesarios, aquí el content curator también nos ayuda, pero no es la mejor situación.

– ¿Una empresa puede realizar simplemente Curación de Contenidos o se necesita junto con la producción de contenidos propios? ¿Son imprescindibles uno del otro? 

ES: Usando el símil de una canción, la creación de contenidos sería la voz del cantante y la curación de contenidos sería la melodía de los instrumentos. Hay canciones preciosas solo con la música y también las hay que dejan solos de guitarra, por ejemplo, entre los estribillos cantados. Con los contenidos también hay muchas mezclas posibles en cuanto a porcentajes de filtrado y de creación. Pero la empresa tiene que ser consciente que su voz solo se oirá sin distorsión cuando produzca sus propios contenidos

CA: Seguro que para esta afirmación que voy a hacer hay alguna excepción pero, por lo general, creo que el content curator apoya o complementa nuestro propio contenido en los casos anteriores (cuando buscamos consideración o cuando no tenemos recursos).

Una estrategia sólo basada en content curator creo que ya no es válido, hace un tiempo puede que sí, porque la novedad era la presencia de las marcas en redes sociales. Ahora que estamos todos lo importante no es estar, lo importante es lo que dices, y si usas tus palabras mejor.

content2

– ¿Nos puedes dar ejemplos de empresas que realicen buen Content Curation? 

ES: Esta pregunta tiene trampa… Una de las cosas que siempre digo en mis clases sobre este tema es que las prácticamente todas las tareas del curator son internas, es decir, nadie se entera que se hacen. Desde fuera, como seguidores suyos, solo sabemos que ha compartido un enlace a una página, no sabremos nunca cuáles ha descartado.

Desde esta perspectiva, es difícil decir que alguien es un buen curator. En el otro extremo, es fácil ver que hay muchas que no hacen buena curación porque no comparten contenidos de otras empresas, medios o blogs. De hecho, hay algunos sectores muy celosos de sus enlaces… o más bien son personas que se niegan a enlazar pensando que el usuario huirá y  nunca más volverá a ellos.

Hace buena curación cualquier empresa que recomienda sin miedo enlaces a otras personas, que los intercala con los suyos propios porque los usa como complemento y no como substituto, que cita siempre las fuentes de donde ha sacado la información y si es posible también la persona vía la cual la encontró. Revisa tu Facebook o tu Twitter y verás que no hay muchas…

CA@EBE para mi es un gran ejemplo. Esta marca genera contenido pero lo complementa con artículos de interés para su público objetivo. Aunque no vayas al @EBE el contenido es de calidad y son capaces de mantenerlo todo el año.

- ¿Qué herramientas recomendarías sobre este tema?

ES: Hay herramientas para cada etapa del trabajo del curator pero depende mucho de su forma de trabajar decidir cuál es la mejor. Por ejemplo, hay quien prefiere lectores de feeds tipo Feedly para agrupar sus fuentes y otros páginas de inicio personalizadas tipo Netvibes.

A la hora de publicar hay que pensar si se hace curación en canales propios como puede ser clipping vía correo electrónico o se utiliza una herramienta específica de filtrado como Scoop.it, o una mezcla de las dos cosas en Tumblr. Para compartir, los bookmarklets son muy útiles pero hay quien se fía de los plugins que cada medio coloca en su página.

Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes pero ha de ser el propio curator quien encuentre la más adecuada para él para hacer fácil su trabajo y que pueda dedicarse a leer que es algo para lo que no hay más herramienta que uno mismo.

CA: Siempre divido las herramientas en cuatro tipos: búsquedas (creación de alertas para no tener que buscar constantemente el nuevo contenido que contiene ciertas palabras clave),  agregadores (una forma de almacenar la información que encuentras), Riche Site Summary (cuando tienes fuentes ya verificadas sólo debes revisar su contenido nuevo) y Social Magazines (información general en formatos ligeros).

No siempre hay que usar todas sino aprender a usar la combinación que más te beneficie de cara a optimizar este proceso de curación de contenidos.

 

Si quieres profundizar más en este tema, puedes consultar la Guía ‘Content Curation en 10 pasos‘ de Eva Sanagustín, o la de Clara Ávila: ‘Content Curation: de la infoxicación al conocimiento‘.

Share Button

3 Comments

  1. Lugarzen
    28 octubre, 2013

    Enhorabuena a las dos, qué gran post de puesta en valor de este tema que habéis conseguido, sin duda de todo lo que recopilo (o mejor dicho, monitorizo y recopilo todo lo que se habla de este tema en inglés y español) este es un artículo que tiene un puesto destacado gracias a vuestra profesionalidad.

    Ciertamente con el content curation pasa como con el community management en su día. Se llega a un punto en el que los profesionales destacados e influyentes tratan de hacer comprender que si bien las herramientas están al alcance de todos (al menos las gratuitas), la tarea no es solo una cuestión de herramientas sino precisamente una cuestión de personas capaces y formadas. Ahí está el punto, lo mismo que hay gestoras financieros buenos o malos, futbolistas buenos o malos, aun usando las mismas herramientas en sus profesiones. Es una cuestión de talento, pasión, intuición y probar mucho.

    Yo veo totalmente compatible la curación y la creación de contenidos. como bien decís es esa doble situación la que completa y da la mayor ventaja a quien la lleve a cabo. También hay que tener en cuenta que hay curaciones de contenidos no planificadas par publicación general, sino interna, orientada a veces precisamente para analizar qué temas y artículos de creación propia se redactan.

    Si extenderme más, y por experiencia propia en esto, una herramienta que recomiendo como lector de RSS que creo que es la mejor preparada para aportar más valor al proceso de content curation es sin duda el Tiny Tiny RSS.

    Enhorabuena una vez más!

    Reply
    • Foxize
      29 octubre, 2013

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Lugarzen! Nos alegramos mucho de que te haya gustado, seguiremos este formato en futuros posts :)

      Reply
    • Eva Sanagustín
      29 octubre, 2013

      Gracias Luisangel, me alegra que coincidamos todos en la importancia de la curación de contenidos… a seguir extendiendo la voz!

      Reply

Leave a Reply