CommonsCloud para fortalecer y consolidar el trabajo colaborativo

CommonsCloud para fortalecer y consolidar el trabajo colaborativo


Dónde estamos y compartimos nuestra información y por qué decidimos utilizar una determinada plataforma u otra a la hora de trabajar online, son decisiones que tomamos en nuestro día a día y cuya importancia, a veces, queda invisibilizada. Con el objetivo de hacer reflexionar y de empoderar a la ciudadanía y a las empresas en relación a las TIC, nace CommonsCloud.

CommonsCloud es una nube cooperativa, colaborativa y descentralizada que aparece con el objetivo de integrar diferentes herramientas digitales para que cualquier colectivo pueda trabajar de una manera ágil y eficiente.

Alternativa a las nubes corporativas -de software privado, como Google Drive y Dropbox-, CommonsCloud ya cuenta con más de 250 personas y una docena de empresas usuarias, aún estando en fase beta. Un proyecto colectivo impulsado por FemProcomuns, cooperativa para la economía del procomú, y la Alianza CommonsCloud, formada por un conjunto de entidades que, desde la colaboración y la intercooperación, participan en la producción de la plataforma, en su despliegue y difusión. Forman parte de esta alianza Jamgo, Colectic, LliureTIC, Dimmons, Free Knowledge Institute, entre otras entidades.

CommonsCloud está constituido por 3 servicios diferentes, a los cuales la persona o entidad usuaria puede acceder con una misma cuenta:

  • OFICINA

CommonsCloud ofrece a las entidades o personas usuarias la posibilidad de almacenar archivos, crear y compartir carpetas en función de diferentes círculos de confianza, guardar agendas y editar documentos en tiempo real. https://oficina.commonscloud.coop

  • GESTOR DE PROYECTOS

Permite el trabajo colaborativo online, monitorizar las tareas asociadas al desarrollo de un proyecto, facilitando su seguimiento en función de proyectos. https://projectes.commonscloud.coop

  • ÁGORA

Espacio dirigido a fortalecer la comunidad. Este espacio es una herramienta a disposición de las entidades y personas usuarias. Permite generar espacios de debate y tomar decisiones. https://agora.commonscloud.coop/

Los tres servicios están desarrollados en software libre y cuentan con material y canales de apoyo para acompañar a las entidades y personas usuarias en su experiencia.

Curso gratuito CommonsCloud

Descubre las herramientas de colaboración online que ofrece el proyecto CommonsCloud y comprueba que hay vida más allá de las grandes plataformas como Google, Amazon, Facebook o Microsoft. Además de aprender a activar tu cuenta y a usar herramientas y espacios comunitarios, también conocerás cómo formar parte de esta comunidad cooperativa y contribuir a una sociedad más social y justa.

  • Cuándo: Viernes, 22 de marzo 2019
  • Hora: De 16:00h a 18:30h
  • Aforo: Date prisa, sólo hay 10 plazas en esta sesión.
  • Inscríbete aquí

Y si no puedes venir…

También puedes empezar a explorar CommonsCloud entrando en https://www.commonscloud.coop que es de acceso gratuito o escribir a hola@commonscloud.coop

 

Más información sobre CommonsCloud


Durante el 2018, CommonsCloud fue uno de los proyectos innovadores, promotor del desarrollo económico y social de proximidad en Barcelona, elegidos para formar parte de la campaña #Conjuntament, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Goteo. Gracias a esta campaña, CommonsCloud recibió el apoyo de más de 113 mecenas, personas y entidades. Esta campaña de micromecenazgo permitió recaudar 12.965 euros para el desarrollo tecnológico, trabajar en el diseño y comunicación del proyecto o la realización de talleres de concienciación alrededor de la soberanía tecnológica y los servicios de la plataforma.

Actualmente, CommonsCloud está desplegando un programa piloto en la ciudad de Barcelona, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, con la intención de promover el uso de la plataforma entre entidades.

 

+ No hay comentarios

Anímate