Cómo mejorar la empleabilidad con cursos online

Cómo mejorar la empleabilidad con cursos online


El mercado laboral está cambiando. 

Las nuevas tendencias están transformando el modelo de negocio y la forma de trabajar de las empresas. 

Y cada vez es más necesario para los candidatos, saber adaptarse a las nuevas necesidades y mantenerse al día para no quedarse atrás.

Ante esta situación tenemos dos opciones: quedarnos en la zona de confort quejándonos de la situación, o formarnos en las competencias personales y profesionales que demandan los empleadores.

¿Te animas a mejorar tu empleabilidad formándote para el nuevo mercado de trabajo?

Qué aspectos mejorar mediante la formación online

Puedes mejorar un sinfín de capacidades: aprender fórmulas de Excel,  estrategias de email marketing, o competencias transversales como la gestión de equipos.

Lo importante es saber detectar las competencias profesionales imprescindibles para el futuro de cada profesión, y obtener nuevos conocimientos y habilidades para desempeñarnos de la mejor forma posible.

Vamos a ver qué competencias puedes mejorar mediante la formación online: 

  • Competencias blandas: adaptación al cambio, flexibilidad, autocontrol, gestión del tiempo, comunicación, liderazgo, resolución de problemas, trabajo en equipo, inteligencia emocional, y negociación.
  • Competencias digitales: los profesionales de hoy en día tienen que saber afrontar la transformación digital. Con lo cual, tienen que saber de sistemas, paquetes de Microsoft Office, saber usar metodologías ágiles, y comunicarse de manera efectiva a través de Teams, o de las distintas plataformas online disponibles.
  • Competencias profesionales: las competencias requeridas varían en función de la profesión. Si aspiras a un trabajo de marketing deberías saber de estrategias de marketing, SEO, branding y publicidad online. Si te interesa el community management, deberías aprender sobre publicidad en redes sociales,  o Social Media Analytics.

 

Cómo elegir el curso online adecuado para mejorar la empleabilidad

  1. Anticípate a las necesidades del mercado. Mira qué está pasando a tu alrededor y a nivel global. Revisa las tendencias, e investiga qué requiere el mercado y el sector en el cual te gustaría trabajar.
  2. Investiga acerca de los nuevos roles, los perfiles requeridos y las nuevas formas de trabajar; de esta manera sabrás si la formación que elijas está alineada con tus intereses y aspiraciones profesionales.
  3. Ahora que ya lo tienes claro, define qué cursos necesitas para cerrar brechas y mantener tu empleabilidad. 
  4. Identifica las opciones de cursos disponibles en las plataformas del mercado. 
  5. Elige el formato de formación más adecuado en función de tu estilo y forma de aprender, puede ser 100% online o mixto.
  6. No te inscribas en cualquier curso que veas en Google. Analiza los contenidos, la metodología, el soporte que ofrece a los estudiantes, los tiempos para completar la formación, la reputación del portal, el tipo de certificación que otorga, etc.
  7. Busca siempre formación de calidad. De nada sirve pagar un poco menos si al final no vas a lograr el aprendizaje que deseas, o terminas dejando el curso porque no cumple tus expectativas.
  8. Apuesta por plataformas que hayan invertido en sistemas e-learning que dispongan de formatos multimedia para interactuar, compartir, recibir feedback y lograr una experiencia positiva de aprendizaje
  9. Una vez seleccionado el curso, planifica los horarios de estudio y asegúrate de completarlo.

Otros consejos para mejorar la empleabilidad

  • Autoconocimiento

Invierte tiempo en conocerte a ti mismo y descubrir qué cosas te motivan, cuáles son tus capacidades, tus intereses, qué estás o no estás dispuesto a hacer, y qué quieres lograr a largo plazo. 

Identifica cuáles son tus 3-4 habilidades clave, en las que eres bueno, disfrutas trabajando, y detecta las oportunidades de empleo. Sabiendo esto, podrás focalizar de manera apropiada tu proceso de formación para la empleabilidad y lograr tu propósito a corto plazo. 

  • Trabajar tu CV:

¿Cuándo fue la última vez que actualizaste tu CV? ¿Crees que tu currículo tiene un diseño atractivo, que refuerza tu perfil, y es fácil de leer? 

Para lograr un empleo y posicionarte entre los primeros candidatos, además de formarte debes invertir tiempo en elaborar un excelente CV.

Necesitarás presentar un currículo de calidad, que esté actualizado, que revele tus puntos fuertes, destaque tus competencias y que le diga al empleador cómo puedes agregar valor diferenciado a su empresa.

Si necesitas ayuda con esta parte, en Currículum y Trabajo podrás encontrar múltiples plantillas de CV para descargar, con ejemplos para que logres el mejor CV según tu profesión.

  • Redes sociales: 

Actualiza tu perfil en LinkedIn y regístrate en las ofertas de empleo que encuentres, estarás al día de las vacantes del mercado laboral. Comparte opiniones o artículos en tus redes sociales de uso profesional, date a conocer y demuestra lo que sabes. Conseguirás posicionarte como un experto en el sector.

  • Haz networking: 

Participa en foros, talleres, mesas redondas online relacionados con tu profesión o sector laboral. Ofrece ayuda a otros con tus conocimientos y experiencias, y utiliza tus redes sociales o demás plataformas online para conectar con otros. Ahora más que nunca es importante hacer networking, ya sea online o en persona. Cualquier evento puede ser adecuado. 

  • Desarrolla un sitio web 

Así podrás mostrar tus conocimientos profesionales, añadir ejemplos de tu trabajo, y contar más cosas sobre ti para que te conozcan.

 

Conclusión

El profesional actual tiene que actualizarse continuamente. 

Recuerda: todo cambia, y tú también tienes que estar dispuesto hacerlo. No hace falta un cambio radical, lo que sí necesitas, es ser capaz de reinventarte, especializarte y convertirte en experto en las áreas que más te interesen, en lo que seas bueno, o te gusten.  

Esa es la manera de sobrevivir a las nuevas necesidades de las empresas y lograr los objetivos que te has propuesto. 

Invierte en tu formación y agrega valor a tu currículum. No importa a qué te dedicas, solo tú puedes decidir qué quieres hacer para lograr tu empleabilidad o tus proyectos personales. 

 

SOBRE LA AUTORA

Coral L., Content Manager de Currículum y Trabajo, agencia de orientación laboral especializada en diseño, revisión y redacción de CV. Te apoyamos en tu proceso de búsqueda de empleo.

+ No hay comentarios

Anímate