El Branded Content ofrece valores, significados e historias por Ramon Ollé

El Branded Content ofrece valores, significados e historias por Ramon Ollé


Hace ya algún tiempo uno de los grandes gurús del Branding me contó una historia que servía como gran metáfora para explicar uno de los grandes cambios. Me dijo: Imagina que estás en una fiesta y a cada persona que conoces le hablas de ti. Les cuentas lo que haces, lo bueno que eres y lo bien que te va. Seguramente acabarás aburriendo a mucha gente.

Sin embargo, si te dedicas a preguntarle a la gente, te interesas por lo que ellos hacen y les entretienes con sentido del humor seguramente serás el rey de la fiesta. Las marcas han pasado por un período donde la comunicación era unidireccional.

La publicidad nos contaba las bondades y ventajas de los productos que pretendían vendernos y en demasiadas ocasiones era un enfoque alejado de la visión del consumidor.

Hoy muchas marcas han cambiado ese enfoque porque son conscientes de que su punto de partida no debe ser “¿Qué hago?” Si no, “¿qué tipo de contenido le interesa a mi público y cómo se lo ofrezco?”

El Branded Content implica ser interesante, centrarse en el universo del consumidor y presentar la marca en un contexto cultural más allá de la oferta. Ofrecer significados, valores, historias. No sólo es una nueva forma de comunicar sino que implica una nueva forma de entender las relaciones entre consumidores y marcas.

En un momento donde cada vez existen más restricciones, donde hay una crisis de atención, donde la comunicación eficaz requiere la combinación de diversas disciplinas y la acción en distintos puntos de contacto las marcas deben crear contenidos. Contenidos que aporten valor al consumidor, que sean consumidos por iniciativa propia, que ofrezcan una dimensión adicional ampliando el imaginario de una marca.

 

Sobre el autor

Ramon Olle

Ramon Ollé es socio fundador de JAZZ Branding by Doing y profesor de Foxize School. Durante 12 años fue Director de Planificación estratégica en Grey Spain. Síguele en @ramonolle.

 

 

Ebook gratuito sobre Branded Content

¿Te ha gustado esta reflexión? Estupendo, tenemos 39 más. En nuestro eBook sobre Branded Content encontrarás 40 opiniones de expertos, incluida la de Ramon Ollé. Puedes descargártelo totalmente gratis desde aquí.

¡Esperamos que lo disfrutes mucho!

PortadaBrandedContent

+ No hay comentarios

Anímate