Por qué deberías trackear las campañas de Email Marketing con Google Analytics

Por qué deberías trackear las campañas de Email Marketing con Google Analytics


Artículo de Jordi Puig, Director General en Digital Response y profesor de Email Marketing en Foxize Barcelona 

Aperturas, CTR, bounces o bajas son algunas de las métricas propias del Email Marketing. Se trata de los indicadores que las plataformas de envío proveen tras las campañas. Existen, sin embargo, otros indicadores de la calidad del tráfico que podemos medir con Google Analytics y que nos permitirán tener una visión más integral del impacto del canal email en el conjunto de la actividad online.

A continuación veremos el porcentaje de rebote, las páginas por sesión y la duración media de la sesión vistos por campaña y por canal.

Vista por campaña

Comparar el porcentaje de rebote de distintas campañas de email marketing puede indicarnos cómo de alineada estaba la oferta con el interés de los usuarios. Un porcentaje de rebote significativamente superior al resto de campañas nos dice que el producto o la oferta no resultó del todo atractiva. ¿Cómo se plantearon las campañas que tienen un rebote menor? Responder a esta pregunta nos ayudará a mejorar los contenidos que comuniquemos vía email.

GA_1

 

Si analizamos esta tabla extraída de Google Analytics, vemos cómo ha habido una campaña con un porcentaje de rebote muy alto en relación al resto (57,41%), mientras que otra lo ha tenido muy bajo (8,54%). Podríamos, en este momento, comparar los contenidos a los que apuntaban los distintos call to action y obtener información relevante de lo que más o menos interesa al usuario en un momento dado.

Vista por canal

GA_2

En términos generales, el canal email se comporta bien en relación al resto de canales en lo relativo al número de páginas por sesión y a la duración media de la sesión. Sin embargo, el comportamiento es peor desde el punto de vista del porcentaje de rebote.

Hay canales que atraen tráfico de más calidad (CPC, campañas de Adwords), y otros, como el email, que atraen tráfico menos cualificado. Sin embargo, desde el punto de vista de las conversiones, vemos que el porcentaje de sesiones que han generado una conversión es superior cuando éstas provienen del email que de CPC.

Tener una visión del impacto del email en relación a la calidad del tráfico general es un paso necesario para hacer una valoración más real y ponderada del canal. Más allá de aperturas, clicks, rebotes y bajas, existen una serie de indicadores de tráfico que provee Google Analytics que amplían el análisis.

+ No hay comentarios

Anímate