Ya sabes: tenemos que hablarte del tema cookies. Utilizamos cookies de terceros para analizar tus hábitos de navegación. Si quieres más información, entra aquí. ACEPTAR
FORMACIÓN PARA EMPRESAS

CURSO · PRESENCIAL · 20 HORAS

Design Thinking - Innovación centrada en las personas


PRECIO DEL CURSO

200€

GUARDA EL PDF CON TODA LA INFORMACIÓN

¿Tienes alguna duda o pregunta? Llámanos al teléfono gratuito:

900 701 159

O envíanos un email a
alumno@foxize.com

IDEAS CLAVE

Descubre y comprende en profundidad a los potenciales usuarios de tu idea con metodologías prácticas basadas en el Design Thinking, la reflexión y la experimentación de la mano de Marta Lago.
Curso intensivo de 3 días: 12, 13 y 14 de mayo 2016.
 

DATOS BÁSICOS

Apúntate a este curso con: Este curso está excluido de Bono F5

Profesor

Teamlabs

38
Cursos del
profesor

Valoración del
profesor

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El Design Thinking lleva resonando con fuerza desde hace varios años, hasta el punto de haberse convertido en una de las principales vías para la innovación centrada en las personas. Se trata de un marco metodológico que sirve para afrontar la resolución de problemas, Y lo cierto es que el Design Thinking es más necesario que nunca, ya que nadie puede negar que el establecer métodos efectivos para conocer y bucear en los problemas y necesidades de los usuarios es clave a día de hoy.
 
 
ESTRUCURA DEL CURSO
 
Bloque I
Intro Human Centric Innovation: Design thinking – back to the basics
 
Practicar el Design Thinking no es pegar post-its crípticos en una pared de forma colectiva. OK, no solo. Confieso mi exceso de dependencia de los post-its a la hora de pensar. Pero hay más que esto. Ahora que el Design Thinking ha germinado en diversas disciplinas, se ha asentado en la industria y la academia y ha desarrollado todas las patologías derivadas de su comoditización, es el momento de volver a la casilla de salida: observar, absorber, crear, probar, preguntar, y vuelta a empezar. No en vano la hemos llamado más de una vez la metodología del sentido común. En este LAB/ me gustaría abordar juntos los fundamentos del enfoque a la innovación centrada en personas con base en el pensamiento de diseño. De nuevo, sí. Reflexionar sobre sus posibilidades, y sobre sus limitaciones. De forma práctica, divertida y, sobre todo, compartida. Practicar algunas herramientas y experimentar un proceso de trabajo, pero también destacar aspectos de cultura, textura y estilo, elementos que no caben en una tabla Excel pero resultan esenciales para abordar proyectos de este estilo.
 
Bloque II
El antropólogo nada inocente: Una Introducción a la investigación de diseño
 
Las personas decimos algo, pensamos otra cosa, sentimos otra distinta, y actuamos como Dios nos da a entender. Una galimatías apasionante al que debemos acercarnos para entender mínimamente la trama de comportamientos y actitudes en el que nuestras futuras creaciones van a vivir y tener un impacto positivo. Creamos para alguien, o mejor dicho álguienes, y en un contexto. Y ahí se encuentra la oportunidad que hay que saber descifrar.
 
Como complemento al taller de innovación centrada en personas y dentro del mismo bloque de trabajo, propongo detenernos dos días en la investigación de diseño, o Design Research. Entenderemos sus fundamentos y jugaremos con algunas herramientas de una disciplina híbrida y algo barriobajera que, tomando elementos de la antropología, la psicología y el diseño, hace de su capa un sayo y nos lanza a observar, absorber, entender y hacer accionables los aprendizajes sobre las personas, que son la inspiración y el motor de cualquier proceso innovador articulado desde el Design Thinking.
 
Lo haremos de forma práctica, sensorial y, desde luego, pisando la calle. Aplicaremos herramientas de captura, inmersión e intervención clásicas, menos clásicas, e inventadas para la ocasión.
 
NOTA: No os olvidéis de traer una cámara o smartphone y un cuaderno de notas.
 
 
FECHAS Y HORARIOS
 
  • Día 1: jueves, 12 de mayo, de 9:00h a 18:00h
  • Día 2: viernes, 13 de mayo, de 9:00h a 18:00h
  • Día 3: sábado, 14 de mayo, de 9:00h a 14:00h 

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Personas con ganas de abordar proyectos de innovación: en su organización, de forma privada, emprendedores.
 
Cualquier persona, especialmente profesionales a cargo de impulsar iniciativas innovadoras dentro de sus organizaciones. Cualquier sector es bienvenido. De hecho, cuanta más variedad tengamos, mejor: este taller está muy enfocado a comprender las posibilidades de este enfoque en multitud de contextos y comprender las claves para impulsar el propio proyecto, sea cual sea el sector que estamos contemplando.
 
Personas que ya hayan tenido contacto o formación previa en este tipo de materia: sería también muy interesante contar con personas que ya hayan tenido experiencias previas en el ámbito de la innovación centrada en personas, para enriquecer y profundizar su perspectiva.
 
 
SOBRE LA PROFESORA
Marta Lago es nuestra líder de Diseño Avanzado en TEAMLABS/. Por un lado, colabora en el diseño y puesta en marcha de MASTERYOURSELF/; Y por otro, interviene en procesos más amplios de desarrollo TEAMLABS/, aportando la perspectiva del diseño centrado en personas. Consultora de innovación y diseñadora de servicios, en sus proyectos abarcan ámbitos muy diversos: banca, salud, editorial, infraestructuras industriales, etc. Marta colabora regularmente con agencias creativas de ámbito internacional y ha participado en programas académicos con distintas universidades en Europa. Fue parte de la agencia de diseño e innovación IDEO durante varios años, de ahí que el design thinking sea la espina dorsal de su proceso de trabajo. Marta es ingeniera mecánica por las universidades Fridericiana de Karlsruhe y ETSI de Bilbao, y diseñadora industrial por el Royal College of Art en Londres.
 
 
 
RECOMENDACIONES
Léete bien la ficha del curso. Investiga sobre la materia y el temario que se expone para poder sacarle el máximo partido posible. Durante el curso no seas tímid@, participa y pregunta en cada bloque de la clase. Piensa que tienes a una experta a tu disposición durante 3 días.
 
Todo el material que se dé durante la clase (presentación o material extra si lo hubiese) estará a tu disposición en tu cuenta de Foxize School, en el apartado 'Mis cursos presenciales'. Te enviaremos un email a tu correo para avisarte de que ya tienes disponible la documentación.
 
 
Si tienes cualquier duda o pregunta sobre este curso, puedes llamarnos al 900 701 159 o escribirnos a alumno@foxize.com
 
¡Nos vemos en clase!
 

MATERIAL ADICIONAL

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS
 
LIBROS//
 
 
ARTÍCULOS//
 
* Brown, T. (2008): Design Thinking, in: Harvard Business Review, Juni, S. 84-92
Bayazit, N. (2004): Investigating Design: A Re- view of Forty Years of Design Research, in: Design Issues, Bd. 20, Nr. 1, S. 16-29
 
VIDEOS//
 
* "Where is design thinking moving towards?"Bruce Nussbaum in conversation with Tim Brown, CEO of IDEO


PRECIO DEL CURSO

200€


OPINIONES DE ALUMNOS

    No hay opiniones para este curso

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR