Ya sabes: tenemos que hablarte del tema cookies. Utilizamos cookies de terceros para analizar tus hábitos de navegación. Si quieres más información, entra aquí. ACEPTAR
FORMACIÓN PARA EMPRESAS

CURSO · PRESENCIAL · 10 HORAS

Lean Startup, done right


PRECIO DEL CURSO

300€

GUARDA EL PDF CON TODA LA INFORMACIÓN

¿Tienes alguna duda o pregunta? Llámanos al teléfono gratuito:

900 701 159

O envíanos un email a
alumno@foxize.com

IDEAS CLAVE

En este LAB/ de Teamlabs verás que la única manera de validar y testar un modelo de negocio es saliendo a la calle, experimentando y prototipando con clientes, canales o socios clave reales para obtener el feedback lo antes posible siguiendo de manera ordenada el proceso de Customer Development. Curso intensivo de 2 días: 6 y 7 de Abril de 16 a 21h.

DATOS BÁSICOS

Apúntate a este curso con: Este curso está excluido de Bono F5

Profesor

Teamlabs

38
Cursos del
profesor

Valoración del
profesor

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este taller se pretende dar a los alumnos una visión clara y práctica de las metodologías de Design Thinking aplicadas al diseño de Modelos de Negocio y al Customer Development para la validación de estos modelos basado siempre en tres principios clave: 
 
  1. Una iniciativa emprendedoras es una organización temporal diseñada para la búsqueda de un modelo de negocio escalable y repetible en un espacio de alta incertidumbre donde los emprendedores asumen que su modelo está basado en una serie de supuestos e hipótesis.
  2. Que la única manera de validar y testar estas hipótesis es saliendo a la calle, experimentando y prototipando con clientes, canales o socios claves reales para obtener el feedback lo antes posible siguiendo de manera ordenada el proceso de Customer Development.
  3. Que la mejor manera de entregar un valor real al cliente es trabajar de manera iterativa en la mejora de los prototipos con el feedback del cliente en periodos muy cortos de tiempo, en ocasiones semanas, días u horas.
 
CUSTOMER DEVELOPMENT
 
El proceso de Customer Development detalla todas las actividades relacionadas con la validación de un modelo de negocio en su fase inicial.
 
  • Descubrimiento de cliente o Customer Discovery: es la fase en la que se recoge la visión de los fundadores en una serie de hipótesis sobre el modelo de negocio. Después se  testean estas hipótesis para que se conviertan en hechos, validándolas o descartándolas.

  • Validación de cliente o Customer Validation: comprobamos si el modelo de negocio resultante es repetible y escalable. Si no, volvemos a customer discovery.

  • Creación de cliente o Customer Creation es el comienzo de la ejecución. Se construye la demanda del cliente final y se conduce hacia el canal de ventas para escalar el negocio. 

  • Creación de empresa o Company Building es el momento de la transición entre una organización y la Startup. Es el momento de ejecutar el modelo validado.

 
En este curso viviremos en primera persona el proceso de Customer Discovery. Trabajaremos la búsqueda del modelo de negocio partiendo de la idea que el equipo fundador o emprendedor tenga. El modelo de negocio podrá cambiar o pivotear gracias al proceso de Customer Development porque éste pondrá a prueba las hipótesis con experimentos. La mayoría de las veces, éstos experimentos fallan, así que aprenderemos a usar el fallo como proceso de aprendizaje hacia la validación del modelo disminuyendo la incertidumbre. Veremos la importancia que tiene asimilar el fallo como parte natural del proceso de una iniciativa emprendedora. 
 
Una vez que una compañía haya desarrollado su modelo de negocio (es decir, sepa cuál es su mercado, cuáles son sus clientes, su producto/servicio, el canal, el precio, etc.,), pasará del modo búsqueda al modo ejecución. Es en este momento cuando deberá redactar su plan de negocio.
 
 
TEMARIO DEL CURSO
 
  • Tendencias y formula de encontrar ideas de negocio.
  • Mapa de Stakeholdes. Entender mi entorno
  • Diseño de un Modelo de Negocio. Business Model Canvas de Alex Osterwalder. 
  • Técnicas de Diseño de Propuestas de Valor. Value Customer Canvas de Alex Osterwalder. 
  • Patrones de Modelo de Negocio.
  • Proceso para generar más Modelos de Negocio.
  • Introducción a las Propuestas de Valor actuales.
  • Diseño de Propuestas de Valor. Lienzo de Valor.
  • Curvas de Valor
  • Proceso de Observación
  • Proceso de Diseño
  • Identificación del encaje Problema-Solución
  • Presentación de Propuestas de Valor
  • Introducción al Lean Startup: Diseño de Modelo de Alex Ostelwalder, Proceso Customer Development de Steve Blank y diseño de MVP usando desarrollo Agile. (Lean Startup de Eric Ries).
  • Diseño del Modelo de Negocio.
  • Diseño de la Propuesta de Valor: Encaje Problema-Solución. 
  • Identificación de Hipótesis del Modelo. 
  • Validación del problema de cliente: Entrevistas.
  • Validación de la solución al cliente: Técnicas de Prototipado y Diseño de Experimentos.
  • Tipos de pivotajes.
  • Recomendaciones Lean Startup.
 
 
FECHAS Y HORARIOS
 
Día 1: Miércoles, 06 de abril 2016 de 16h a 21h
Día 2: Jueves, 07 de abril 2016 de 16h a 21h
 
 
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
 
  • Emprendedores
  • Responsables de desarrollo de negocio
  • Directores de innovación
  • Intraemprededores
  • Investigadores universitarios
  • Gestores de pymes
  • Responsables de empresas familiares 
 
 
¿TIENE SENTIDO HACER UN PLAN DE NEGOCIO EN INICIATIVAS EMPRENDEDORAS?
 
Durante las últimas décadas hemos estado estudiando y elaborando planes de negocio. El plan es una herramienta indispensable tanto para la compañía consolidada como para la iniciativa emprendedora, pero en cada caso tiene una connotación radicalmente diferente. Mientras que en las compañías consolidadas la elaboración de los planes de negocio se basan sobre el profundo conocimiento del cliente, el mercado y el modelo de negocio, en las iniciativas emprendedoras estas variables son en la mayor parte de los casos una gran incógnita. 
 
Lo que ahora sabemos es que muy pocos planes de negocio han sobrevivido al contacto con el primer cliente y merece la pena reflexionar sobre ello, ya que quizás hemos asumido demasiado rápido que las iniciativas emprendedoras son pequeñas versiones de las grandes compañías. Lo que ahora sabemos es que esto hoy no es cierto. 
 
Antes que que se comenzase a conocer y aplicar el proceso Customer Development (también conocido como Lean Startup), se pensaba que la primera cosa que tenía que hacer un fundador era crear un plan de negocio, entendido éste como un documento que describía el tamaño de la oportunidad, el problema a resolver y la solución que la nueva empresa proveía. Incluía también, de forma estándar, un plan a 5 años con ingresos, beneficios y flujo de caja. Un plan de negocio es esencialmente un ejercicio de búsqueda escrito desde la soledad de un despacho, biblioteca o dormitorio antes de que el propio emprendedor haya comenzado incluso a construir su producto. Es posible imaginarse la inmensa cantidad de hipótesis y supuesto que el emprendedor debe asumir para elaborar este plan, ya que en pocas ocasiones dispondrá de suficiente información sobre su cliente, mercado o modelo de negocio. 
 
Una vez el emprendedor tenga el plan de negocio, debía empezar una labor de búsqueda de inversión. Cuando levantaban el capital necesario es entonces cuando se comienza a desarrollar el producto siguiendo fielmente el plan. Durante el desarrollo del producto o servicio se invertían cientos de horas/hombre en tener preparado el lanzamiento con muy pocos inputs del cliente. Después de acabar de construirlo aparecía la aventura de ponerlo en mercado y obtener los primeros feedback de los clientes. 
 
Es en este momento cuando los emprendedores descubren que el cliente no necesitaba de la mayoría de las funcionalidades y características que habían desarrollado. Después de décadas de observar a cientos de iniciativas emprendedoras, hemos aprendido al menos tres cosas: 
 
  1. Un plan de negocio difícilmente sobrevive al primer contacto con los clientes. Tal y como dijo el boxeador Mike Tyson: “Todo el mundo tiene un plan hasta que recibes el primer puñetazo en la cara”. 
  2. Nadie, aparte de un fondo de capital riesgo o los antiguos planes de la Unión Soviética, requiere un plan a 5 años sobre una serie de incertidumbres que en la mayor parte de los casos son ficción. 
  3. Las iniciativas emprendedoras no son pequeñas versiones de grandes compañías. Las compañías que ya existentes ejecutan modelos de negocio conocidos, las iniciativas emprendedoras buscan uno. Esta distinción es el corazón del enfoque de este taller. Esto no quiere decir que el plan de negocio sea un documento sin utilidad, todo lo contrario, es indispensable, pero no es apropiado como primer paso del emprendedor.
 
 
SOBRE EL PROFESOR
 
Néstor Guerra es emprendedor, mentor y profesor en prestigiosas escuelas de negocio. Actualmente es CEO y cofundador de IEC, startup dedicada al desarrollo de soluciones para smart cities. Compatibiliza esta función con la de profesor de Diseño en Modelos de Negocio y Lean Startup en la Escuela de Organización Industrial EOI en Postgrados, MBAs e in-Company. También es Profesor de Innovación en Modelos de Negocio en h2i Institute e imparte talleres en varias universidades dentro del programa “Iniciativa Emprendedora” patrocinado por el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte, el Ministerio de Industria y EOI. Es uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de emprendimiento Lean Startup. Has sido ponente en eventos tan importantes como TEDx, Expomanagement, Salón miEmprensa, ESL, EBE. Además de impartir formación, consultoría y mentoring sobre sobre innovación usando enfoques Lean Startup en compañías multinacionales de IBEX35. Es también miembro del Comité Asesor del programa Lazarus de la Fundación Caja Rural Castilla la Mancha así como mentor en el programa Startup NEXT Google for Entrepreneur, mentor en Samba Health, Sonar Venture así como colaboraciones puntuales en un número importante de aceleradoras tanto en España como en Iberoamérica. También es tutor de proyectos empresariales en Escuela de Organización Industrial EOI. Ha sido coautor del libro: “España Lean Startup. El Estado Del Arte Del Emprendimiento Lean En España 2013” así como de coautor del libro: “Innovación y Nuevas Tecnologías en la Especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte” Universidad del País Vasco. Ha escrito varios artículos en prestigiosas revistas y blogs especializados en Lean Startup.
 
 
 
METODOLOGIA
 
  • Aprendizaje activo
  • Uso práctico de metodologías de design thinking y visual thinking
  • Trabajo en equipo
 
RECOMENDACIONES
 
Léete bien la ficha del curso. Investiga sobre la materia y el temario que se expone para poder sacarle el máximo partido posible. Durante el curso no seas tímid@, participa y pregunta en cada bloque de la clase. Piensa que tienes a un experto en Lean y Modelos de Negocio a tu disposición durante 15 horas.
 
Toda la documentación que se dé durante la clase (presentación o material extra si lo hubiese) estará a tu disposición en tu cuenta de Foxize School, en el apartado 'Mis cursos presenciales'. Te enviaremos un email a tu correo para avisarte de que ya tienes disponible la documentación.
 
 
DESCUENTO POR COMPRA ANTICIPADA Y OTRAS OFERTAS
 
Aprovecha las promociones que tenemos disponibles actualmente para que puedas aprender y ahorrar al mismo tiempo. Por ejemplo, si compras este curso con antelación, podrás disfrutar de un 10% de descuento. Más información sobre nuestras ofertas.
 
 
Para cualquier duda que tengas, puedes llamarnos al 900 701 159 (teléfono gratuito) o escribirnos a alumno@foxize.com.
 
¡Nos vemos en clase!



PRECIO DEL CURSO

300€


OPINIONES DE ALUMNOS

    No hay opiniones para este curso

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR