INTRODUCCIÓN
Si quieres que tus proyectos profesionales se presenten de forma innovadora ante el mundo, tienes que explorar muy bien sus posibilidades cuando realices sesiones de trabajo o workshops con tu equipo. Y si en ellas usas técnicas y métodos gaming, no hay duda de que la generación de ideas y la alineación del equipo serán mucho más revolucionarias. Apréndelas y…. ¡a jugar!
DESCRIPCIÓN
Hoy en día, el trabajo de la innovación y del cambio digital no es una tarea fácil para muchas empresas. El desconocimiento de la utilidad de las técnicas de innovación hace que sea complicado organizar sesiones de trabajo o workshops. Y si se consigue, la participación de aquellos de los que depende la toma de decisiones finales no está asegurada. Además, muchos de los proyectos basados en la innovación tienen un gran enemigo: el tiempo. ¿Cómo estimular entonces sesiones de trabajo participativas y productivas?
Desde pequeños jugamos y con ello constantemente creamos reglas, nuevos retos y hasta nuevos juegos. ¿Por qué no aplicar esta capacidad innata a la innovación? La Metodología Gaming nace con la intención de hacer que las personas pensemos “out of the box”. Bien es cierto que ya existían numerosas técnicas similares, pero se comprobó que cognitivamente aquellas que fomentaban el juego hacían que las ideas que surgían fueran más enfocadas a los objetivos planteados. Pongámonos pues manos a la obra si no queremos que otros tomen la ventaja de la innovación en lugar de nuestra empresa o proyecto.
La sesión presenta la Metodología Gaming explorando la importancia del lenguaje, el uso del dibujo, una herramienta que no sólo hace más ágiles los juegos si no que ayuda al diseño visual de los mismos, y finalmente, la improvisación, ya que bien utilizada puede ser una gran arma, pero mal utilizada puede suponer poner fin a una sesión de trabajo y no de la mejor manera posible.
En esta masterclass cubriremos en detalle la importancia de cada uno de estos tres elementos y abordaremos las 10 claves básicas de la Metodología Gaming aplicada a la innovación. Además realizaremos algunas técnicas de ice-breaking de manera práctica durante la sesión.
TEMARIO DEL CURSO
- Lenguaje, dibujo e improvisación.
- Las 10 claves de la Metodología Gaming en innovación.
- Técnicas Ice-breakers
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Diseñadores de experiencia de usuario, diseñadores gráficos, responsables de digital o de innovación, especialistas en marketing, jefes de proyecto, jefes de producto y cualquier profesional que necesite lidiar con la ideación en su día a día.
NIVEL RECOMENDADO
Se trata de un curso de nivel básico, por lo que no es necesario tener conocimientos previos sobre la materia.
METODOLOGÍA
El curso tiene tiene un formato master class, por lo que el tiempo se dividirá aproximadamente de la siguiente manera: un 80% está destinado a explicación de modelos, metodologías y herramientas, y un 20% a analizar ejemplos de casos prácticos y a trabajar sobre ellos.
Sobre la profesora
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Artículos de interés
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Bibliografia
Innovation Games: Creating Breakthrough Products Through Collaborative PlayHohmann Luke (2006)