Ya sabes: tenemos que hablarte del tema cookies. Utilizamos cookies de terceros para analizar tus hábitos de navegación. Si quieres más información, entra aquí. ACEPTAR
FORMACIÓN PARA EMPRESAS

CURSO · PRESENCIAL · 20 HORAS

Solución creativa de problemas


PRECIO DEL CURSO

500€

GUARDA EL PDF CON TODA LA INFORMACIÓN

¿Tienes alguna duda o pregunta? Llámanos al teléfono gratuito:

900 701 159

O envíanos un email a
alumno@foxize.com

IDEAS CLAVE

Explora vivencialmente en este curso una manera de enfocar el pensamiento para lograr resolver problemas haciendo que la creatividad juegue un papel tan esencial como el pensamiento racional. 
Curso intensivo de 5 sesiones de 4 horas cada una. 

DATOS BÁSICOS

Apúntate a este curso con: Este curso está excluido de Bono F5

Profesor

La Nave Nodriza

9
Cursos del
profesor

Valoración del
profesor

QUÉ VAS A APRENDER

  • Una visión de proceso para enfocar la solución de problemas de forma creativa.
  • Una caja de herramientas (técnicas y dinámicas) que facilitan la solución de problemas y que pueden utilizarse en distintas situaciones.
  • Una vivencia emocional en primera persona que se experimenta al sentirse inmerso/a en procesos creativos.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Seguiremos pues un proceso no lineal. Si no utilizamos la creatividad, el trabajo que llevamos a cabo suele ser analítico y convergente, lo que genera un proceso lineal por el que avanzamos hacia delante. Pero si buscamos soluciones y lo hacermos creativamente, tenemos que echarle mucha imaginación, encontrar ideas novedosas, originales... Es entonces cuando avanzar ya no significa ir hacia delante, sino ir hacia delante y hacia atrás, y eso molesta porque parece que no avanzamos...

En este escenario, suelen surgir emociones que obstaculizan el trabajo, como la inseguridad, la impaciencia o la sensación de estar perdido. En estas condiciones se genera un espacio en el que exploramos entornos desconocidos del pensamiento y de la imaginación, y es ahí donde la creatividad va a emerger más fácilmente. Incluir la creatividad implica ampliar los procesos de análisis convergente a procesos en los que se combina el análisis con la síntesis y la convergencia con la divergencia. Y esto nos lleva a enfocar el pensamiento en “modo explorador”.

Para facilitar este trabajo, a lo largo del curso probaremos distintas técnicas para comprender situaciones problemáticas difusas, generar y definir ideas y, finalmente comunicar y evaluar propuestas.


TEMARIO DEL CURSO

1. INTRODUCCIÓN

  • Procesos de solución de problemas.
  • Problemas difusos y con múltiples soluciones.
  • Fundamentos de la solución creativa de problemas: pensamiento lógico, creatividad, análisis, síntesis, colaboración, empatía e intuición.



2. IDENTIFICAR, COMPRENDER Y DEFINIR UN PROBLEMA

  • Recoger información: à la Sherlock Holmes
  • Exprimirse el cerebro para entender y re-entender el problema:análisis/síntesis e inshights
  • Re-enfocar el problema: generación y selección de retos



3. BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

  • Generación, selección, desarrollo y definición de ideas.
  • Construcción de propuestas realistas.
  • Evaluación de propuestas.

 

FECHAS Y HORARIOS

  • Fechas: Martes y jueves del 6 al 20 de junio
  • Horario: de 18:00 a 22:00 horas


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A cualquier persona con ganas de enriquecer su manera de resolver problemas.


NIVEL RECOMENDADO
Se trata de un curso de nivel básico que se adapta a los asistentes, por lo que no se necesita experiencia ni conocimientos previos, simplemente ganas de asistir y participar.


METODOLOGÍA
Este curso es eminentemente práctico y adopta formato de workshop. Con un enfoque basado en la acción-reflexión, se expondrán brevemente algunos fundamentos que faciliten la realización de ejercicios, principalmente en equipo, y se trabajará la reflexión en común.


SOBRE EL PROFESOR
Natxo Alonso es Doctor en Física Teórica y maestro infantil. Durante su trayectoria ha realizado proyectos de investigación, innovación, formación y educación. En la actualidad trabaja como profesor en la Facultad de Educación y Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, donde enseña ciencias e innovación a estudiantes de educación. Es colaborador habitual de La Nave Nodriza, tanto en formación como en cuestiones metodológicas.
LinkedIn de Natxo Alonso


RECOMENDACIONES

Léete bien la ficha del curso. Investiga sobre la materia y el temario que se expone para poder sacarle el máximo partido posible. Durante el curso no seas tímid@, participa y pregunta en cada bloque de la clase. 

Toda la documentación que se dé durante la clase (presentación o material extra si lo hubiese) estará a tu disposición en tu cuenta de Foxize School, en el apartado 'Mis cursos presenciales'. Te enviaremos un email a tu correo para avisarte de que ya tienes disponible la documentación.

 

Para cualquier duda que tengas, puedes llamarnos al 900 701 159 (teléfono gratuito) o escribirnos a alumno@foxize.com

¡Nos vemos en clase!!    



PRECIO DEL CURSO

500€


OPINIONES DE ALUMNOS

    No hay opiniones para este curso

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR