DESIGN SPRINT:  la metodología de Google que usan empresas como Airbnb, Netflix, Lego para innovar mejor y más rápido

DESIGN SPRINT:  la metodología de Google que usan empresas como Airbnb, Netflix, Lego para innovar mejor y más rápido


Reúne un equipo de trabajo el lunes, dales un problema a resolver y antes del viernes tendrán un prototipo validado con usuarios reales y una idea clara de cómo avanzar. ¡De esto tratan los Design Sprints!

En un entorno en el que urgen las soluciones rápidas, el método fue desarrollado dentro de Google por Jake Knapp y permite crear soluciones, probar prototipos, validar ideas con usuarios reales y obtener una visión clara de los siguientes pasos del proceso. ¡Todo eso en menos de una semana!

¿Qué es un Design Sprint?

Un Design Sprint es un proceso paso a paso que en solo 5 días permite crear y validar nuevas ideas y resolver grandes retos de negocio
. La metodología fue creada en Google por Jake Knapp quien luego la compartió con el mundo a través de su libro Sprint, que fue publicado en 2016 y se convirtió en un bestseller internacional.

Los Design Sprints 2.0 son una versión optimizada -validada por Jake Knapp- que acorta el proceso a solo 4 días.

¿Cómo es un Design Sprint?

El lunes se identifica el reto a resolver y se proponen distintas soluciones. El martes se decide en qué camino seguir y se convierten las ideas en una hipótesis comprobable. El miércoles se elabora un prototipo realista que se usará para validar con usuarios reales el jueves.

🔸 ¿Cuándo se usan los Design Sprints?

Los Design Sprints ayudan a los equipos a trabajar mejor y conseguir mejores resultados en múltiples situaciones, pero son especialmente útiles cuando se trata de:

  1. Lanzar un nuevo producto o servicio: ya que alinean al equipo en una dirección clara y hacen más corto y eficiente el ciclo de desarrollo de un producto o la resolución de un problema. Además permiten validar la idea antes de invertir tiempo y dinero en su desarrollo y lanzamiento.
  2. Hacer un pitch “tangible”: un Design Sprint permite presentar una idea de manera tangible y validada con usuarios reales; de esta forma es mucho más fácil convencer a stakeholders o potenciales inversores.
  3. Ponerse manos a la obra: cuando se necesita solucionar un tema importante, pero el día a día nunca deja tiempo para ello, hacer un Design Sprint es una gran manera de ponerse manos a la obra. Permite parar el resto de cosas y focalizarse realmente en conseguir los resultados deseados.
  4. Alineación & teambuilding: es muy útil también cuando el equipo, los stakeholders o la compañía no son capaces de alinearse en un tema determinado y está tomando demasiado tiempo ponerlos a todos de acuerdo; o cuando se reorganizan equipos y se necesita cohesionarlos y romper silos.
  5. Gran apuesta: cuando la compañía está pensando en hacer una gran apuesta desarrollando un nuevo producto o servicio que le costará muchísimo dinero, un Design Sprint permitiría tener una idea clara y validada acerca de la dirección que hay que tomar antes de realizar una gran inversión.

🔸 ¿Para qué se usan los Design Sprints?

Desde lanzar una nueva app, crear un nuevo producto, diseñar un servicio o repensar un proceso. ¡Los Design Sprint se puede utilizar para múltiples propósitos!

Son muy útiles para validar nuevos modelos de negocio, crear experiencias que vayan más allá de lo digital, diseñar estrategias de marketing, desarrollar ideas innovadoras, impulsar la transformación digital y el cambio organizacional y mucho más.

🔸 ¿Por qué vale la pena invertir tiempo y dinero en un Design Sprint?

Los principales beneficios que se consiguen al realizar un Design Sprint son:

  • Trabajar de manera efectiva consiguiendo hacer el trabajo de meses en una semana.
  • Reducir riesgos antes de invertir tiempo y dinero en una idea.
  • Obtener feedback de usuarios reales y entender mejor sus necesidades y deseos.
  • Crear foco y alinear al equipo.
  • Ganar velocidad, impulso y dirección para el proyecto.
  • Fomentar la cultura de la innovación en el equipo y la organización.

🔸 ¿Cómo es el equipo del Design Sprint?

Gran parte del valor del Design Sprint es que el equipo está formado por personas de la propia organización, es decir que conocen el desafío de primera mano, con diferentes perfiles y conocimientos.

No son todos diseñadores o lo más creativos de la empresa. En una organización podríamos tener por ejemplo al BO, PO, alguien de Finanzas, alguien del Marketing o del equipo comercial, un UX designer y alguien del equipo de desarrollo. En una startup pequeña probablemente tengamos a todo el equipo, incluido al CEO.

El tamaño ideal es entre 5 y 7 participantes y existen tres roles claves en el equipo: el “decider”, el “facilitator” y los expertos.

🔸 ¿Por qué contratar un facilitador externo?

El facilitador es quien tiene la responsabilidad de llevar adelante el Sprint. Es quien lo planifica y guía el proceso a lo largo de los cuatro días. Domina la metodología y es responsable de  transmitir confianza en el proceso. Es importante que sea neutral y capaz de gestionar al equipo en todo momento.

Las responsabilidades del facilitador incluyen:

  • Ofrecer una perspectiva fresca, imparcial y objetiva.
  • Ayudar a elaborar la agenda correcta, definir los participantes y los materiales.
  • Dirigir actividades, controlar el tiempo y, en general, llevar adelante el sprint.
  • Crear un entorno seguro e inclusivo en el que la contribución de todos tiene mérito.
  • Aportar experiencia y habilidades que se pueden aplicar al reto.

CONVIÉRTETE EN DESIGN SPRINT MASTER

¿Quieres conocer en profundidad y aprender a aplicar la metodología que hoy utilizan en todo el mundo empresas como Apple, Facebook, Amazon, Lego y Airbnb? ¿Te gustaría aprender a crear y validar nuevas ideas y resolver grandes retos de negocio
?

Apúntate al CURSO DE DESIGN SPRINT FACILITADOR para obtener tu Certificado de aprendizaje de la metodología (además del libro Sprint de Jake Knapp de regalo) y domina la metodología que las mejores empresas del mundo están usando para conseguir mejores resultados.

Curso intensivo de cuatro días en Barcelona:

  • Viernes, 31 de mayo de 16 a 21h
  • Sábado, 1 de junio de 9.30 a 14.30h
  • Viernes, 15 de junio 16 a 21h
  • Sábado, 16 de junio 9.30 a 14.30h

El CURSO DE DESIGN SPRINT FACILITATOR incluye TODO lo que necesitas para poder facilitar tus propios Design Sprints:

Si tienes cualquier duda sobre el contenido del curso, puedes concertar una video llamada con las profesoras en:
https://calendly.com/franciscana-studio/15min?month=2019-04

+ No hay comentarios

Anímate