3 campañas digitales que rompen barreras por Vertigo Graphix

3 campañas digitales que rompen barreras por Vertigo Graphix


¿Hay vida más allá de Facebook? ¡Sí, la hay y el terreno es inmenso! El reinado de Facebook pierde peso, entran en juego otros players como Instagram, YouTube o SnapChat.

Hemos seleccionado campañas que rompen barreras, aquellas en las que el director de marketing dijo a la agencia “Venga, vamos a apostar por ello”. En este país, iniciativas que rompan moldes cuestan de arrancar ya que los clientes buscan resultados seguros, inmediatos y a corto plazo para poder rellenar sus plantillas de leads y rendir cuentas a superiores (normal). Pero aún así, en Vertigo estamos esperanzados y cada vez más el mundo del marketing está reclutando gente valiente. Porque hay vida más allá de las estrategias a corto plazo y se apuesta por la creatividad.

Para nosotros la campaña digital del mes que se lleva la palma es:

 

La mejor campaña del mes: GAP – “Spring is weird

gap2

 

La primera microserie de GAP en Instagram: 12 capítulos de 15 segundos en los que nos contarán la relación entre Dano y Slate desde la primera cita, buscando intencionadamente una confusa mezcla entre el mundo real y el mundo digital.

La serie puede seguirse a través de la cuenta de GAP en Instagram y a través de su canal de Youtube, sites y aplicaciones de citas. Además, los seguidores de #APerfectFit, recibirán ofertas especiales para probar los productos “Resolution Denim”, que aparecen en la serie.

La campaña todavía está en marcha por lo que aún no han compartido resultados ni vídeos “study case” pero analizando el timeline de la marca en Instagram, vemos que los “likes” se mantienen respecto fotos que no corresponden a esta campaña. No obstante, los comentarios han aumentado un 1.000%, lo que significa que está generando un gran aumento del ratio de engagement de la marca. Así, cumplen un claro objetivo de comunicación: la conexión con su audiencia.

 

Por qué es la mejor campaña del mes

– Es un muy buen ejercicio de storytelling aplicado a nuevas plataformas de comunicación como Instagram, red que está teniendo un ritmo acelerado de crecimiento en cuanto a ratio de engagement y users (más del 49% de engagement).

– Como argumento de la serie se basan en algo tan típico y tópico como el amor en primavera, pero el ingenio y el tono con el que tratan el tema hacen de la historia algo único, memorable y una gran capacidad de conexión.

– Intuimos que los objetivos de campaña eran:

Conectar con diferentes audiencias de la marca en distintas plataformas como Instagram, Youtube y webs/apps de citas.
Aumentar el número de seguidores de Instagram y mejorar el ratio de engagement en dicha plataforma.
Fidelizar a las audiencias más implicadas con activaciones vinculadas a ganar productos GAP a través del hashtag #APerfectFit
Y como no, notoriedad con esta nueva forma de comunicar.

– Su estrategia va más allá de sus propios canales, creando acuerdos especiales con app y webs de citas para ir a buscar nuevas audiencias. Aplican el ‘Think outside the box‘.

Vinculación del storytelling a producto: Una manera natural de conectar emociones con el producto de la marca.

 

Otras campañas que deberías ver este mes

Las más fuertes contrincantes de esta campaña destacada han sido:

1. AT&T- “Snapper Hero”

snnaper hero

En enero Snapchat lanzó una nueva plataforma de distribución de contenidos dentro de la app llamada “Discover“. En ella se puede descubrir contenido seleccionado por canales productores asociados como CNN, DailyMail, Vice… De hecho, su gran estreno fue cuando Madonna lanzó como primicia el single “Living for Love”, en el canal ‘Snap Channel’ de Discover.

AT&T, compañía americana de telecomunicaciones y Snapchat unen esfuerzos para crear la primera miniserie para esta red social que se estrenará durante el primer trimestre de 2015. Un experimento de entretenimiento efímero dirigido a la generación Millennial.

Los protagonistas de la serie, un puñado de estrellas de plataformas de vídeo interactivo como YouTube, Vine, Instagram o la misma Snapchat, se disfrazarán de superhéroes para vivir las aventuras que los mismos fans ayudarán a guionizar.

¿Qué busca AT&T con esto? Un acercamiento a la generación de los teens y millenials, dejándoles participar en la creación de la serie (podrán decidir qué trajes vestirán los superhéroes o co-escribiendo los guiones de los capítulos) para crear nuevas formas de engagement, y hacerlo en un canal propiamente millennial, como es Snapchat.

La campaña pinta bien sobre papel, ahora falta esperar a que se lance para ver su potencial.

 

2. Air France- “Upgrade Challenge”

Imagina que estás esperando para embarcar en el avión y el equipo de tierra de la compañía te reta a conseguir un asiento en primera. ¿Aceptarías jugar?
Air France retó a los pasajeros de dos aeropuertos asiáticos a conseguir un mejor asiento a través de un sencillo juego de cazar nubes. Los pasajeros jugaban desde sus propios móviles o tablets durante los 15 minutos previos a embarcar. La app se conectaba al perfil de usuario de Facebook para conseguir así un mayor alcance de difusión de la acción.

El máximo valor de esta campaña no recae en una acción que llega a mucha gente, sino en cómo la compañía de aviones ha sabido resolver de una manera creativa y que genere engagement el aburrido tiempo de espera hasta que subes al avión. Sólo por eso ya merece un poco de nuestra atención.

¿Qué te han parecido estas campañas? ¿Has descubierto alguna que merezca estar en esta sección? ¡Compártela con nosotros!

Sobre los autores

vertigo

Isaac Montoya y Esther Díaz forman Vertigo Graphix (@vertigographix), agencia creativa especializada en campañas digitales y diseño gráfico. Han trabajado para marcas como Bombay Sapphire, Schweppes, Prada o Carolina Herrera, entre muchos otros.

+ No hay comentarios

Anímate