8 características básicas para ser emprendedor (y 8 películas que las ejemplifican) por Fernando de la Rosa

8 características básicas para ser emprendedor (y 8 películas que las ejemplifican) por Fernando de la Rosa


Después de muchos años donde los emprendedores han estado en boca de muchos medios, parece que todo vuelve a su sitio. Emprender no es la solución para todo el mundo. Es un camino duro, con muchos altibajos, necesitas un equipo, ideas… En definitiva, necesitas muchas cosas.

He conocido a muchos tipos de emprendedores después de 11 años emprendiendo. A algunos les ha ido bien, otros han aprendido mucho y otros no deberían haberlo intentado. El recorrido de emprender es muy complicado, por lo que debes asegurarte de que al menos posees unas características específicas (otras ya las irás desarrollando a lo largo del tiempo).

El conjunto de habilidades que planteo a continuación no garantiza que vayas a poder vivir de tu idea (y mucho menos que aparezcas en las páginas de economía hablando de tu éxito), pero te ayudará a mejorar tus posibilidades.

1. Iniciativa: ver cosas y tener la necesidad de cambiarlas, no conformarse

Definición: Actuar anticipándose a los acontecimientos y mejorar lo que hay, asumiendo riesgos para alcanzar objetivos, mejorando la propia capacidad de aportación de valor, y generando ideas viables de manera creativa.

Ejemplo en película:  El Juego de la Fortuna (Moneyball, 2011)

2. Orientación a resultados: determinación por conseguir lo imaginado

Definición: Hacer rentable el propio trabajo implica fijar prioridades, asumir retos y gestionar recursos para alcanzar y superar los objetivos establecidos.

Ejemplo: Wolf of Wall Street (2013)

3. Orientación al cliente: entender y solucionar un problema real

Definición: Detectar y satisfacer las necesidades actuales y futuras de los socios o clientes internos y externos aportándoles valor de forma estable. No ser esclavo de una idea.

Ejemplo: Jerry Maguire (1996)

4.  Gestión del cambio positivo: ver las oportunidades por encima del problema

Definición: Estar en contacto e intercambio permanente con el mercado y aceptar de forma natural las nuevas situaciones o formas de hacer, manteniendo siempre una actitud positiva de mejora continua.

Ejemplo: Gravity (2013)

5. Espíritu colaborativo: entender que juntos se llega más lejos

Definición: Cooperar con otras personas y/o equipos de trabajo, aportando e influyendo, así como compartiendo información, para alcanzar objetivos comunes.

Ejemplo: Cadena de favores (2000)

6. Comunicación: escuchar y entender el mensaje necesario en cada momento

Definición: Saber utilizar un conjunto de técnicas y actividades que faciliten el flujo de mensajes y que ayuden a influir en las opiniones, aptitudes y conductas de otras personas, con el fin de que se cumplan mejor y más rápidamente los objetivos.

Ejemplo: Un domingo cualquiera (1999)

 

7. Resiliencia: tener la capacidad de perseverar a pesar de las dificultades

Definición: Aguantar los cambios inesperados y aceptar la incertidumbre como el mejor motor para poder progresar. La capacidad de soportar la frustración es básica para ser persistente en la iniciativa.

Ejemplo: The Pursuit of Happyness (2006)

8. Confianza: tener la convicción de que algo acabará sucediendo

Definición: Aportar garantías que permitan generar un clima de respeto, con comunicación abierta y tolerancia hacia los errores que faciliten el cumplimiento de lo acordado.

Ejemplo: Steve Jobs (2015)

 

¿Echas de menos alguna característica? ¿Añadirías alguna extra? ¡No dudes en añadirla en los comentarios!

+ No hay comentarios

Anímate