Claves para construir tu marca personal

Claves para construir tu marca personal


La marca personal, también denominada personal branding, es un concepto original de los Estados Unidos, desarrollado a finales de la década de los 90 y desde hace ya varios años ha aterrizado en España para quedarse. Y es que técnicamente todos tenemos una marca personal, aunque no seamos conscientes de ello.

¿Para qué me servirá desarrollar mi marca personal?

Hoy en día existe un exceso de profesionales. Miles o millones de personas perfectamente cualificadas optan al mismo puesto que tú, por lo que tendrás que diferenciarte de algún modo para sobrevivir, y una buena marca personal es la mejor manera de hacerlo, ya que trabajar tu marca personal no requiere de grandes recursos ni de una gran inversión y más aún ahora con el boom de las Redes Sociales, ¿te animas?

¿Qué es la marca personal?

Tener una buena marca personal es tener un sello propio. Es saber identificar y comunicar las características que te diferencian, que te hacen especial y relevante en comparación con tu competencia. Desarrollar tu marca personal te servirá para ser visible en el entorno tan competitivo y cambiante que vives. Tú marca personal es cómo te ven las otras personas, es qué dicen de ti los demás. Tienes que tener en cuenta que tu marca personal evolucionará contigo, ya que no es algo estático, por lo que tu trabajo tendrá que ser constante y disciplinado si quieres ver resultados. Y te preguntarás, ¿por qué mi marca no puede ser estática? Porque eres tú el que evoluciona y como la marca forma parte de tu, evolucionará contigo. Esto no deja de ser un desarrollo personal hacia un fin profesional.

¿Con qué objetivo desarrollamos nuestra marca personal?

El objetivo primordial es poder diferenciarte para encontrar trabajo. Y es que tener una buena marca personal ya es un requisito en muchos ámbitos profesionales, por lo que tendrás que dedicarle tiempo, esfuerzo y paciencia. El objetivo es destacar frente a la competencia, ser original, único, relevante.

¿Qué pasos tengo que seguir para elaborar mi marca personal? En Foxize hemos elaborado los primeros pasos que tienes que seguir si quieres empezar a crear y a personalizar tu marca personal. ¡Ahí van!

  • Optimiza tus perfiles en RRSS: con las RRSS la marca personal ha llegado a su punto más álgido. Este punto da para otro post con más especificaciones de cada Red Social para que puedas sacarle el máximo potencial y para poder decidir cuáles son las que ves más interesantes para tu perfil. Aunque a groso modo lo que te podemos decir es que tienes que estar presente en las Redes Sociales más utilizadas por el público al que te quieres dirigir. No hace falta que tengas abierto un perfil en todas, sino en las que tú creas que puedes sacarles más partido. Los perfiles que tengas activos tienen que estar muy bien cuidados. Una Red Social que te recomendamos para empezar con tu marca personal es LinkedIn. Es la Red del Networking por excelencia.
  • Difunde contenidos de interés: ya sea desde tu página web, blog o RRSS. Es muy importante que la gente sepa en qué estás especializado y pueda leerte para encontrarte. Es vital aportar valor, por lo que generar contenidos te va a permitir que los que te lean te tengan como una fuente de información, que es tu objetivo. IMPORTANTE: no hables siempre de ti. Tienes que mezclar el contenido propio con el curado. Esta es la parte más dura, ya que a primera vista no verás resultados, solo lo harás si eres constante y regular. Una marca personal no se construye de la noche a la mañana, sino que nunca se deja de construir. IMPORTANTE: las imágenes que pongas en tu web/blog tienen que ser de calidad y profesionales. No hace falta que se te dé bien la fotografía, hoy en día existen muchos bancos de imágenes libres de derechos.
  • Networking: interactuar con personas de tu mismo sector es vital para ampliar tu red de contactos. Acude a eventos relacionados con la temática que te interese, reparte tarjetas y no te olvides de pasar todos estos contactos a tu red 2.0. Puedes ser muy bueno en lo tuyo, pero tienes que saber llegar a tu público, por eso el Networking es tan importante para poder desarrollar correctamente tu marca personal.
  • Actitud: una buena actitud lo es todo. No hace falta que seas el mejor, ni tampoco hace falta que seas diferente, sino relevante. El objetivo es dejar huella y que la gente sienta curiosidad por saber más de ti. Por eso tienes que transmitir coherencia, autenticidad, naturalidad y transparencia. El que tiene más posibilidades de ser contratado no es aquel que tiene más títulos o más experiencia, sino el que consigue llamar la atención de un modo u otro.
  • Logos y colores que te identifiquen: un logo te diferenciará de los demás y ayudará a que los demás te recuerden. Definir también una paleta de colores por la que te vas a mover es interesante, más que nada para unificar tu marca visiblemente y que tenga todo una coherencia.
  • Planificación: es importante marcarse objetivos en un calendario. Una buena planificación es esencial pero, recuerda, solo tu pasión marcará tu camino para hacer lo que verdaderamente te gusta.
  • No dejes de formarte: la formación te proporcionará ideas/inspiración para crear contenido de valor. La formación es esencial no solo para aprender sino para seguir avanzando y la actualización y el reciclaje son vitales para no quedar obsoleto. Así que no dudes en apuntarte a cursos que te interesen y lee, lee mucho para enriquecerte como persona y como profesional.

Nunca es tarde para trabajar tu marca personal, así que desde Foxize te animamos a que salgas de tu zona de confort. La marca personal es una gran herramienta que está en tus manos, solo tienes que creer en ti. Disfruta del proceso y “Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados” – Oscar Wilde.

Si te ha parecido interesante el post y quieres empezar a darle caña a tu marca personal, a continuación te dejamos una serie de cursos que ofrecemos en Foxize para que nunca dejes de aprender y avanzar:

Online

¿Dudas o preguntas? Nos tienes a tu disposición en el teléfono gratuito 900 701 159 o en alumno@foxize.com

+ No hay comentarios

Anímate