De mayor quiero ser… ¡Feliz!

De mayor quiero ser… ¡Feliz!


Logan LaPlante, un niño de 13 años de Canadá tiene muy claro lo que quiere ser de mayor: Feliz.

Aunque parece obvio, afirma: “nadie cimenta la educación en cómo estar feliz y sano”. Según explica, aprender a estarlo tiene que ver con ocho ítems: hacer ejercicio, una buena nutrición, pasar tiempo en la naturaleza, contribuir y ayudar a los de tu alrededor, tener relaciones saludables, disfrutar del tiempo de ocio, saber gestionar el estrés y la relajación y estar en armonía con la parte más espiritual de cada uno.

LaPlante cita en su discurso dos grandes frases de la charla de Ken Robinson: “Si no estás preparado para equivocarte, nunca harás nada original” y : “Las escuelan matan la creatividad“. La creatividad no concebida como la capacidad de crear, sino aquella que te permite llegar un paso más allá e innovar en algún ámbito.

¿Es cierto? ¿La creatividad viene innata o es una capacidad que se ha de inculcar y fomentar?  ¿Alguien nos enseña a ser creativos durante el período de educación obligatoria? Y si lo hacen, ¿es suficiente?

LaPlante presenta una alternativa al sistema educativo tradicional, y aboga por una educación disruptiva que denomina ‘Hackschooling’, basada en lo siguiente:

Enseñar a ser feliz y a estar sano, siguiendo los ocho puntos anteriores.

Creativity Hacker Mindset. Tener una mentalidad abierta al cambio y a la creatividad, buscando la innovación. Todo está preparado para que se puedan hacer las cosas de otra manera: “Everything is up for being hacked”. Cada uno en su campo y con la motivación necesaria.

– ‘Clases experienciales’: Aprender grandes personajes de la historia actuando y caracterizándose como ellos, descubrir cómo hacer fuego tras tener que pasar toda una noche en la montaña, diseñar ropa y venderla para valorar la importancia de las matemáticas en la vida real… En resumen, la experiencia práctica como elemento indispensable del aprendizaje.

Tecnología & recursos online. Los avances tecnológicos permiten hacer el doble en el mismo tiempo. Una educación actual, al día en las novedades tecnológicas será capaz de formar a personas el doble de productivas. Eso sí, ¿tenemos profesionales formados para ello?

A continuación te dejamos el vídeo entero. ¿Qué opinas? ¿Qué te parece este tipo de educación?

 

+ No hay comentarios

Anímate