Entrevistamos a Eva Sanagustín, redactora web freelance y profesora en Foxize

Entrevistamos a Eva Sanagustín, redactora web freelance y profesora en Foxize


Eva Sanagustín se dedica a la redacción, estrategia y marketing de contenidos. Además, la puedes ver en acción si asistes a algún curso en Foxize, es una de las profesoras más habituales en nuestras aulas. Sus cursos se llenan con solo mirarlos y es que Eva lleva desde el 2002 dedicándose a los contenidos y ha publicado una docena de libros relacionados no solo con los contenidos sino con el marketing y las redes sociales. Su último libro salió a finales del mes de enero “Vender más con marketing digital: Tu estrategia online paso a paso” que esperemos sea todo un éxito.

En esta entrevista Eva nos cuenta un poco más los entresijos de su profesión y nos desvela algunas de sus fuentes y herramientas que no faltan en su día a día.

En tu página web dices que tu palabra favorita es “inspiración”, ¿qué inspira a Eva Sanagustín?

Me inspira el silencio: me permite escuchar mis pensamientos y dar alas a las ideas que se escondían del ruido.

Por tu trabajo escribes sobre muchos temas, pero ¿cuáles son los temas que realmente te apasionan? ¿Sobre qué te gusta realmente escribir?

Escribo sobre muchos temas, es cierto, y a todos les pillo cierto cariño. En general escribo mucho sobre contenidos que también me apasiona, pero cuando más de divierto es escribiendo sobre el hecho de escribir en sí mismo. Me va el metalenguaje, por eso escribí “Diario de un libro” para explicar cómo se sentía un libro mientras lo escribían.

¿Algún tema que te haya costado escribir?

Quizá los peores sean los que incluyen temas legales porque hay que respetar la literalidad de la ley y a la vez hacerlos entendibles para un usuario corriente. Además, sientes que tienes una gran responsabilidad para con el lector porque tiene un problema y acude a ese contenido para solucionarlo así que no puedes equivocarte.

¿Eres más de cantidad o de calidad?

Calidad, sin dudarlo. Incluso si no hablamos de contenidos 🙂

¿Herramientas imprescindibles para gestionar contenido?

Buffer, Hootsuite, CoSchedule, BlogsterApp… Cualquiera que permita programar y automatizar las tareas más rutinarias. Así se gana tiempo para lo que importa, crear contenido diferente al de los demás.

He acabado mis estudios obligatorios, me apasionan las redes sociales y quiero dedicarme al marketing de contenidos. ¿Qué hago? ¿Estudio una carrera? ¿Cómo me formo?

No hay (¿todavía?) una carrera directamente relacionada con el marketing de contenidos, lo más cercano sería periodismo o publicidad y luego algún máster/postgrado de marketing, SEO, social media o comunicación. Pero de todas formas, las redes sociales son más que marketing de contenidos y éste es más que redes sociales. Especializarse es una opción que no todos eligen.

Si me dedico al marketing de contenidos, ¿qué blogs o cuentas de Twitter tengo que seguir?

El CMI es un referente ineludible y tienen una lista de blogs, así como Curata y Onalytica. Yo tengo una lista en Twitter donde recomiendo unas 50 personas y de tanto en tanto las voy actualizando.

¿Qué es lo que marca la diferencia entre un buen o mal content curator?

Un buen curator es alguien que cita sus fuentes, que son muchas y variadas, y además aporta contexto a la recomendación. El mal curator es alguien que no enlaza y aporta poca variedad de puntos de vista.

¿Para ser un buen creador de contenidos tienes que ser experto en el tema sobre el que estás escribiendo?

Es importante conocer el tema porque te ayuda a elegir mejor cuáles son los temas adecuados, pero también hay que saber escribir, es decir, tener capacidad para transmitir ideas.

¿Puede cualquier persona escribir sobre cualquier cosa?

Creo que sí, todo se puede aprender: alguien experto en su tema puede aprender a comunicarse mejor y alguien que ya sabe expresarse puede aprender sobre un tema que desconoce.

¿Eres de saber un poco de todo o mucho de un poco?

Diría que soy de saber mucho sobre escribir y lo suficiente de todo sobre lo que escribo.

¿Cuál es el mejor canal para difundir contenido?

Para mí, los blogs. Siempre serán el mejor canal para publicar contenidos, aunque la blogosfera ha cambiado bastante desde sus inicios. Un post es una página en blanco donde plasmar cualquier tipo de idea, sin limitaciones y eso aún no se puede conseguir en ningún otro lugar.

¿Cuál es la red social que más te gusta?

Twitter, no puedo negarlo. Todas las redes parece que se copian, pero un tuit es una forma más directa de comunicarse entre iguales, sin importar si eres persona o empresa porque todos tenemos el mismo tipo de perfil.

¿Cuál es la red social más potente o que crees que tiene más proyección ahora mismo?

Diría que Instagram pero cada novedad que añaden me parece más enfocada a los usuarios y no a las marcas, así que quizá cambie de opinión en el futuro.

Cursos de Eva Sanagustín en Foxize 

Libros de Eva Sanagustín 

¿Dudas o preguntas? Nos tienes a tu disposición en el teléfono gratuito 900 701 159 o en alumno@foxize.com

+ No hay comentarios

Anímate