Foxize 2020: un buen año a pesar de todo. Foxize 2021: seguimos cambiando.

Foxize 2020: un buen año a pesar de todo. Foxize 2021: seguimos cambiando.


El año 2020 fue un ejercicio atípico y complejo. Consolidamos nuestro negocio durante la pandemia. Nuestra percepción es que, a pesar de las circunstancias, fue un buen año con EBITDA y resultado positivo.

RESULTADO PROVISIONAL PyG de 2020 (comparado con 2019):

(*) No se aplica impuesto de sociedades porque compensamos resultado negativo anterior

Afortunadamente pivotamos en el momento adecuado (mediados 2019). Esto nos ha permitido pasar de una compañía con un negocio muy basado en la presencialidad (50/50 en 2019) a un negocio basado en contactless business (95% en 2020)

Y lo hicimos trabajando en remoto (como otras muchas compañías). En este momento, todavía no hemos decidido si volveremos a la oficina. Ya van 11 meses. Ahora mismo diría que trabajar desde casa ya no es un experimento temporal, lo veo como una realidad a largo plazo. Aunque nuestras oficinas son muy céntricas, la mitad del equipo vive fuera de Barcelona. Durante estos 11 meses hemos comprobado dos cosas: que se puede conciliar mejor trabajo y vida personal trabajando desde casa, y que trabajamos muy bien en remoto.

Cambio continuo para adaptarnos a las exigencias del contexto. Nuestro deseo es convertir Foxize en una compañía edtech de referencia. Esto significa ser una organización más atractiva como emplead@, como cliente, como partner, como inversor y para la sociedad en general. 

Seguimos con nuestro propósito de mejorar la empleabilidad de las personas facilitando tecnología y aprovechando los datos. Consideramos que son dos de los ingredientes que podemos aportar para un aprendizaje autodirigido y flexible orientado a las necesidades de la organización y los objetivos profesionales de las personas.

Si el qué es importante, el cómo también. Nos hemos abrazado a los OKRs porque nos permiten alinear mejor todos los esfuerzos. Ser una organización abierta (física y mentalmente) lo vemos como una ventaja si vamos alineados.

Cambios, siempre cambios: 

  1. Modelo de 3 capas: ya hemos consolidado el modelo basado en Tecnología (SaaS LMS) + Data (learning analytics) + Contenidos (propios y de terceros), priorizando los ingresos recurrentes.
  2. El producto ha evolucionado notablemente: ahora es 100% Fundae friendly, API abierta (conexión con Zoom, …), multi-idioma…
  3. Implementamos la metodología DevOps para producir software más rápidamente, con mayor calidad, menor coste y una altísima frecuencia de releases (Kubernetes y Optimización AWS).
  4. Seguimos desarrollando nuestra actividad con Distribuidores (en ESP y MEX). Ahora mismo el 50% de nuestro negocio ya tiene su origen en distribuidores. Con nuevos clientes como: Vodafone, Orange, Iberdrola, Holaluz, AMEX, Ferrer, Generali, Chiesi.

El desafío es hacer evolucionar la cultura para una organización más abierta que trabaja (y trabajará) en remoto. Esto creemos que lo podemos conseguir con unos ingredientes precisos: 

  • Las personas adecuadas (talento y talante). Un equipo de 18 personas, desde luego el mejor equipo que jamás hemos tenido.
  • Hacer los cambios organizacionales oportunos (herramientas, procesos)
  • Favorecer el cambio personal de cada miembro del equipo (mentalidad y prácticas).

Seguiremos siendo fieles a la ‘Promesa Foxize’ (conciliación, autonomía, aprendizaje, transparencia y propósito), acabamos 2020 con una valoración de 4,6 sobre 5 (récord de la serie de cinco años). Este 2021 está especialmente enfocado a la construcción de la cultura de autoaprendizaje. 

Me resulta un reto personalmente muy estimulante comprometerse al aprendizaje autodirigido, continuo y de por vida de los empleados. Buscando una conexión clara entre el trabajo y el aprendizaje de las personas. Otorgando al equipo la autonomía y la confianza para no solo saber qué, cuándo, dónde y cómo prefieren trabajar, sino también aprender.

2020 fue un año atípico del que podemos sentirnos orgullosos y afortunados. Nuestros objetivos para el 2021 son exigentes. Nos hemos reforzado para acelerar nuestro crecimiento. Es un año incierto pero repleto de oportunidades.

Albert Garcia Pujadas, CEO y cofundador de Foxize.

+ No hay comentarios

Anímate