Las 15 tendencias de marketing digital más destacadas de 2020

Las 15 tendencias de marketing digital más destacadas de 2020


Para trabajar en el sector online, es imprescindible estar al día de las tendencias de marketing digital. Podríamos decir que para los marketers la formación nunca termina, ya que tenemos que estar siempre actualizándonos a medida que aparecen nuevas tecnologías y que los hábitos de los consumidores evolucionan. Y en mi opinión, esto es lo que hace que nuestro trabajo sea apasionante.

2020 viene cargado de nuevas tendencias de marketing, así que vamos a repasar 15 de ellas para estar preparados para lo que viene. ¡Empezamos!

Las 15 tendencias de marketing digital para 2020

1. Threads, la nueva app de Instagram

Threads es una aplicación pensada para comunicarte y compartir imágenes con tu círculo de amigos más cercanos en tiempo real. Solo puedes enviar fotos o vídeos hechos al momento, no se permite escogerlos de la galería. De esta manera, la espontaneidad y el día a día son lo que manda.

2. El branded content en Facebook e Instagram

El branded content es una tendencia de marketing digital muy interesante para 2020. Gracias a esta nueva funcionalidad de Facebook e Instagram, cualquier contenido publicado por un influencer puede ser etiquetado por la marca para que el usuario pueda ver la relación que hay entre ambos. Esto es, la marca puede realizar la promoción aunque el contenido se haya publicado fuera de sus redes.

3. Los chats y mensajes en inbound marketing

Las aplicaciones de mensajería directa como WhatsApp o Facebook Messenger llevan años entre nosotros. La novedad es que las marcas están incorporando estas aplicaciones para relacionarse directamente con los consumidores, y goza de cada vez más aceptación. A nivel global, el 49 % de los usuarios aceptaría comunicarse con marcas por Messenger y el 46 % por WhatsApp.

4. La televisión conectada y la publicidad programática

El creciente uso de la automatización y el Big Data permiten que la televisión conectada pueda ofrecer una publicidad más ajustada a los intereses del espectador y desarrollar nuevos modelos de negocio. En 2020, la inversión en este sector alcanzará los 4730 millones de dólares en Estados Unidos.

5. Los podcasts en vídeo

El podcast ha sido un formato que ha revolucionado el marketing de contenidos en los últimos años. La última tendencia de marketing de contenidos es el podcast en vídeo o videocast.

Como su nombre indica, este formato consiste en hacer un programa de radio grabado en vídeo, para mostrar lo que ocurre y quiénes están detrás de los micrófonos. Así aportamos cercanía y conexión entre los usuarios y la marca.

6. Los formularios progresivos

Los formularios progresivos o inteligentes son una opción fantástica para enriquecer nuestra base de datos sin ser invasivos.

La premisa es que cuando un usuario vuelve a visitar nuestra web, el sistema le reconoce y no vuelve a mostrarle los campos de formularios que ya ha rellenado en visitas previas, sino que los sustituye por otros nuevos. Así, vamos incrementando la información que tenemos sobre él sin obligarle a pasar por trámites engorrosos.

7. La PPC Automation

La automatización del pago por clic se ha convertido en un imprescindible para mejorar el rendimiento de las campañas. Las empresas como Google han invertido una gran cantidad para crear y mejorar las opciones de automatización disponibles.

8. El viraljacking

Después del newsjacking, el viraljacking se perfila como tendencia de marketing digital para 2020. El newsjacking es una técnica basada en crear contenido muy relevante sobre una empresa, producto o servicio, relacionado con una noticia de actualidad. En cambio, el viraljacking es una evolución que busca identificar contenidos virales en las redes sociales y luego transformarlos para adaptarlos al mensaje de la marca.

9. La calificación de ventas predictiva

Conseguir leads es solo el principio. Las estrategias de lead scoring y lead nurturing hacen posible que ese lead se convierta en una venta, primero valorando su interés y después acompañándole a lo largo del proceso.

Para facilitar este viaje, la calificación de ventas predictiva automatiza todo el proceso mediante un algoritmo que analiza los elementos en común de los clientes que convierten y lo aplica a los usuarios de la base de datos para predecir cuáles tienen más probabilidades de convertirse en clientes.

10. La publicidad en Tik Tok

Sin duda Tik Tok es tendencia en el marketing digital, ya que está dando que hablar a los marketers y es una de las grandes sorpresas del sector. Tik Tok acaba de estrenar sus soluciones publicitarias, así que se está convirtiendo en una opción con mucho potencial para llegar al target centennial.

11. La posición 0 en Google

Ser el primero en Google ya no es suficiente: ahora, el buscador ha incorporado una caja de respuestas destacada conocida como “posición 0”. Además de ocupar un lugar muy destacado para las búsquedas de texto, la posición 0 también es el resultado que ofrecen los asistentes de voz y altavoces inteligentes, así que es crucial aprovecharla.

12. La publicidad digital OOH

La publicidad digital ya no solo vive en nuestros dispositivos electrónicos, sino que ha dado el salto al exterior. Los anuncios digitales al aire libre en vallas publicitarias, estadios, festivales y medios de transporte están alcanzando niveles récord. El siguiente paso será hacer que la publicidad exterior reconozca nuestros móviles y ofrezca contenidos personalizados.

13. El Design Sprint

El Design Sprint es una metodología que permite crear prototipos y validar ideas con usuarios finales de manera rápida, a fin de definir el roadmap de un producto en 5 fases: entender, proponer, decidir, crear y validar.

14. La analítica aumentada

La analítica aumentada o augmented analytics es una tendencia de marketing digital para 2020 anunciada por Gartner en su informe Magic Quadrant for Analytics and Business Intelligence Platforms y que será muy importante para la inteligencia de negocio, la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Ellos lo definen como “un paradigma que incluye consultas de lenguaje natural y narrativo, preparación aumentada de datos, análisis avanzado automatizado y capacidades de descubrimiento de datos visuales”.

15. Los Shoppable Posts de Instagram

¡El social shopping ya está aquí! Con los Shoppable Posts, las marcas pueden etiquetar sus productos en fotos y vídeos. Al hacer clic en las etiquetas, se dirige a los usuarios directamente a una página de compra del producto. Es una excelente oportunidad para ecommerces y marcas, y ya son muchas las que lo están usando.

 

Para reforzar el conocimiento de estas tendencias, el día 27 de octubre de 2020 en Barcelona habrá el evento formativo Smartketing 2020, con el objetivo de principal es ofrecer contenidos smart e innovadores a todos los profesionales de marketing digital que busquen dar un salto con sus estrategias de marketing online. ¡Una jornada de ponencias llenas de tendencias y estrategias que podrás aplicar al salir del evento! Te esperamos de forma presencial o vía streaming.


AUTOR DEL ARTÍCULO

David Tomás, fundador de CyberclickDavid Tomás, CEO y Cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de “La empresa más feliz del mundo” y “Diario de un Millennial”.

+ No hay comentarios

Anímate