Learnability: cómo la tecnología ayuda a los profesionales a aprender rápida y eficazmente | EdTech Spirit 2020

Learnability: cómo la tecnología ayuda a los profesionales a aprender rápida y eficazmente | EdTech Spirit 2020


La primera jornada de EdTech Spirit el pasado 25 de febrero en el auditorio de BSM-UPF. Dentro del marco de la Tech Spirit Barcelona, iniciativa organizada a contrarreloj tras la cancelación del Mobile World Congress y el 4YFN, el track EdTech Spirit se centró en la importancia de la tecnología en la educación y en conocer de primera mano las experiencias de diversas startups del sector EdTech.

Luís Vicent (BSM-UPF) moderó la mesa redonda sobre Learnability donde se enfrenta la visión de la educación desde el punto de vista de los estudios institucionales y la formación no reglada. Participan Francesc Busquets (Educació Gencat), Àngels Fito Betrán (Universitat Oberta de Catalunya) y Albert Garcia Pujadas (Foxize).

El concepto de “Learnability” se aplicaba anteriormente al software pero ahora se aplica a las personas. Learnability es la capacidad de aprender que tenemos las personas, una de las habilidades más interesantes a tener hoy en día.

Las personas, como individuos, tenemos la tendencia a incrementar el aprendizaje de conocimiento técnico mientras que la dirección de recursos humanos pone el foco en las habilidades profesionales, específicamente las soft skills. “¿Cómo lo casamos?” Pregunta Garcia. El impacto del conocimiento en las empresas es colosal. Es frecuente que empieces en una posición y acabes ocupando otra, teniendo poco que ver con lo que estudiaste. Para Garcia, los estudios más allá de 3 meses tienen poca estabilidad, ya que las empresas contratan por las cosas que puedes hacer ahora y la capacidad de adaptación de las personas.

“El mercado laboral es cambiante”, explica Fito, “y cada vez se exige a las universidades garantizar la ocupabilidad de los estudiantes”. Las universidades deben enseñar a sus alumnos a transitar por una carrera profesional mutable y ofrecer servicios complementarios para satisfacer sus deseos de emprendimiento. “Estamos acostumbrados a estudiantes reincidentes. A ellos no les importa tanto el contenido de los cursos sino desarrollar las capacidades útiles en el mundo laboral. La forma de prepararse y formarse tiene un impacto en su futuro laboral”.

Es importante que las personas conozcan qué herramientas tienen a su disposición para saber qué aprender. “Solo el 10% de la gente tiene recursos para entender cómo y cuándo aprender y dedicar el tiempo a aquello que es realmente importante. Si alguien pretende aprender sin esforzarse, que me cuente el secreto”, explica Garcia.

En estos momentos, según Busquets, la educación obligatoria se encuentra presionada para realizar cambios, por un lado, en las competencias digitales y de aprendizaje en que se basa el currículum formativo, y por otro para desarrollar un sistema jerarquizado con una estructura espacial y temporal que hace muy difícil el trabajo efectivo. “Por suerte”, comenta Busquets “Se está rompiendo y reestructurando poco a poco”.

“Necesitamos un lugar que reúna todas las formaciones que se han realizado. Un hub que te permita conectar todas las formaciones disponibles.” Concluye Garcia.

Ver la charla completa

+ No hay comentarios

Anímate