¿Qué tienen en común los personajes de la serie “Lost” con el mundo de las marcas y el branding?

¿Qué tienen en común los personajes de la serie “Lost” con el mundo de las marcas y el branding?


Acuérdate de Sawyer, el rebelde, el que hacía bandera de su libertad radical, o Kate, la chica dulce que se hacía querer y buscaba siempre la pertenencia al grupo. Cada uno de los personajes de la serie respondían a un arquetipo de personalidad. Personalidades definidas con necesidades concretas como la búsqueda del saber o la libertad, la estabilidad y control, pertenecer al grupo o conseguir retos y logros.

¿Puedes asociar estas necesidades a necesidades que suplen las marcas? La respuesta es sí.

Las marcas, aunque no son personas, deben dotarse de personalidad propia y así relacionarse con el target para ganarse su corazón y su bolsillo.

Como consumidores ya no nos interesan los beneficios que aportan los productos que consumimos. Bueno, sí nos interesan, pero compramos de manera emocional, por lo que cobran cada vez más peso en nuestras decisiones de compra factores como la presentación de la marca (cómo es su tono), cómo me hace sentir o qué imagen proyecta de mi al consumirla. Esto es lo que realmente hará que la marca sea relevante para mi y, por tanto, le sea fiel.

Para poner un ejemplo muy claro de una marca archiconocida: Harley-Davidson se asocia con el arquetipo de “El Rebelde” y del “Explorador” pero centrémonos en el rebelde.

Piensa en los orígenes de la marca y en lo que representa, no en el cuarentón que sale los domingos a pasear con su Harley (todos nuestros respetos al cuarentón). Este arquetipo de marca lleva la rebelión en la sangre, no siente la necesidad en encajar y tampoco lo busca. A nivel de tono, es directo y suele generar controversia, recordemos que va en contra las normas establecidas. Estás con él o contra él y esto lo hace visible en cómo se relaciona con sus audiencias. La definición de esta personalidad se aplica no sólo al los contenidos en social media, también a las campañas de comunicación, a la manera en cómo la marca se presenta y conecta con el target.

Definir la personalidad y tono de una marca es clave no solo para comunicar en redes sociales, sino también para la estrategia y campañas de comunicación. Las marcas son como una historia, así que hay que dotarlas de carácter. Y para definirlas nos podemos servir del método de los arquetipos de Jung, que nos ayudará a dotar a la marca de una personalidad propia y definir el tono adecuado con el que debe comunicar.

Si defines bien la identidad y personalidad de una marca conseguirás:

  • Definir el tono y personalidad para los contenidos en Social Media
  • Generar conexión y ser relevante para el target.
  • Tener coherencia y consistencia en cómo la marca se relaciona
  • Crear una historia y carácter propio que incentive las conversaciones y/o experiencias alrededor de ella. En una campaña por ejemplo.
  • Permitir que la audiencia sea partícipe de la evolución de la historia y así generar más conexión e identificación.

Pero antes de definir la personalidad y tono de la marca, es importante trabajar el prisma de marca de Jean-Noël Kapferer desde dos perspectivas:

  • La externa: La imagen de marca reflejada. Lo que los consumidores o target perciben.
  • La interna: La identidad descrita por la propia marca.

Una herramienta útil que servirá como brújula para ser coherente entre la estrategia de comunicación y la ejecución, para generar planes de contenidos en social media y asegurar una buena relación con las audiencias para ganarte su corazón.

A través de estos estos dos métodos, el primsa de marca y los arquetipos de Jung aprenderás a:

  • Crear un vínculo emocional con el target para facilitar la opción de compra o fidelizar clientes.
  • Método Primsa de identidad de marca de Kapferer: Definir cómo es tu marca, como se presenta, sus principios, su relación cultural y los valores que quieres que el target asocie a la marca
  • Método los arquetipos de Jung: Dotar a la marca de una personalidad propia y definir el tono adecuado con el que debe comunicar
  • Aplicar lo aprendido a tus proyectos y tu trabajo.

¿Quieres aprender a definir la identidad de tu marca y su personalidad?

Entonces no te pierdas el curso de Vertigo Barcelona en el que aprenderás a aplicar el primsa de Kapferer y los arquetipos de Jung.

SOBRE LOS AUTORES
Isaac Montoya y Esther Díaz forman Vertigo Barcelona, agencia creativa especializada en campañas digitales y diseño gráfico. Han trabajado para marcas como Bombay Sapphire, Schweppes, Prada o Carolina Herrera, entre muchas otras.

 

Imagen de cabecera de Free-Photos en Pixabay

 

+ No hay comentarios

Anímate