Marca Personal: 2 puntos de vista

Marca Personal: 2 puntos de vista


Últimamente se oye mucho hablar de la marca personal, pero ¿qué es exactamente? ¿Cómo crear la tuya propia para diferenciarte de los demás? Para que puedas formarte tu propia opinión sobre el tema, le hemos hecho algunas preguntas a nuestras dos expertas en este tema: Arancha Ruiz, consultora de Marca Personal y autora del blog Historias de cracks y Fátima Martínez López (blog), Directora SM Fidelity Management. Aquí tienes sus respuestas contrastadas… ¡Esperamos que disfrutes de la lectura y que te sea útil!

– ¿Qué significa tener una buena marca personal?

ARANCHA RUIZ: Ser y parecer.

FÁTIMA MARTÍNEZ: Tener una buena marca personal es que tu nombre esté asociado a lo que tú sabes hacer, a los términos en los que eres especialista, que tu trabajo y tu personalidad hablen de ti. Es dejar dejar una huella positiva de ti mismo y de tu talento en los demás.

¿Ha existido desde siempre o es una consecuencia de la tecnología y las redes sociales?

AR: Ha existido siempre, lo que pasa es que ahora tenemos un nuevo canal que amplifica el efecto y alcance de nuestro mensaje.

FM: La marca personal ha existido siempre. A lo largo de nuestra vida todos vamos forjando nuestra personalidad, la forma en la que actuamos, cómo nos expresamos, nuestra forma de trabajar, cómo nos comportamos, nuestros conocimientos y nuestra forma de aplicarlos… Todos los factores que nos rodean van conformándonos y la suma dará como resultado nuestra marca personal.

Internet es sólo un canal que nos ofrece una serie de herramientas para darle mayor visibilidad a nuestra marca, potenciarla, proyectarla y darla a conocer de una forma más abierta y más amplia. Nos permite demostrar quiénes somos y nos da la posibilidad de “vender” lo que realmente sabemos hacer.

IdentDig_1

–  ¿Dirías que es más importante en unos sectores que en otros? ¿En cuáles? 

AR: Es igual de importante en todos. Erasmo de Rotterdam ya afirmaba “el talento oculto no produce reputación” y fíjate si era distinta la vida entonces… No cambia la necesidad, sólo el contexto donde se aplica.

Otra cosa es la identidad digital que muchas veces se confunde con la marca personal. Puedes no estar en las redes sociales online si para tu público objetivo es poco relevante pero si ofreces servicios de consultoría de social media marketing es importante que estés. Pero insisto que entonces no hablaríamos de marca personal sino de identidad digital.

FM: En principio existen profesiones donde parece que la marca personal no es necesaria, pero si lo analizamos, cuidar la marca personal es importante y más en los tiempos que vivimos, para cualquier persona y para cualquier profesión. Una buena marca personal puede ayudarnos en nuestro trabajo y es esencial para nuestra búsqueda de empleo, posicionamiento y futuro profesional.

Sin duda la marca personal es de suma importancia para políticos, periodistas, actores cantantes… Como personas públicas que son, pero no lo es menos para abogados, médicos, dentistas, cocineros, directores de RRHH… Si hablamos por ejemplo de un carpintero o de un albañil, su marca personal puede ser la diferencia entre contratarle o no contratarle. Si hemos visto sus trabajos, si otras personas nos los recomiendan porque son serios, honestos, cumplidores y saben hacer su trabajo ¿no es esto marca personal?

¿Cuánto tiempo puede llevarnos crear y desarrollar una buena marca personal?

AR: Hay personas que lo hacen de forma intuitiva porque saben simplificar su objetivo y atributos y comunicarlo con acierto. Otros necesitan parar y reflexionar sobre cada punto hasta dibujar una estrategia y plantear un plan de acción. Aunque depende de cada persona lo que sí que es innegable es que se trata de algo muy dinámico: evolucionamos y nuestra marca debe moverse con nosotros.

FM: La marca personal no tiene un comienzo y un fin, hay que crearla y fortalecerla cada día, no es cuestión de un tiempo determinado, como dijo Machado  “Se hace camino al andar”. Si creamos una buena marca personal pero no la cuidamos y no la potenciamos,  podemos tirar por tierra todo el trabajo realizado en un solo minuto.

Para posicionarnos en red  (si no tenemos ya una marca muy conocida en el mundo analógico, ya que en ese caso es mucho más fácil) la inversión en tiempo es muy importante.  Son muchas horas las que debemos dedicar tanto en off como en on para posicionarnos,  ser reconocidos, destacar y que se nos asocie con nuestra especialidad.

HabilDig_1

– ¿Qué indicativos reflejan una buena y robusta marca personal? ¿Puedo tenerla sin demasiados seguidores en las redes sociales? ¿O sin blog personal? 

AR: El mejor indicativo es que cuando se presente una oportunidad idónea para el individuo, su público objetivo (o entorno social) piense inmediatamente en él, le encuentre y “le compre”.  Es el aspiracional nivel “top of mind” de notoriedad de la marca sumado a una total accesibilidad para contactar a las personas. Unas personas necesitan el entorno digital para generar esa notoriedad mientras que para otras su público objetivo reside en el mundo offline. Es importante estar donde te buscará tu cliente o dónde se encuentran los influenciadores de tus clientes o los prescriptores de tu marca. El canal lo define el público objetivo. Si buscas sólo un buen número de followers pero nadie te compra ¿de qué te sirve?

Respecto a crear un blog, lo recomiendo para aquellos que generen contenido relevante con asiduidad. De otra manera termina por morir por falta de actualización y ofrece una imagen negativa del profesional (de abandono).

FM: El mejor indicativo que refleja una buena marca personal es nuestra reputación. Lo que los demás perciban de nosotros, sus opiniones, lo que escriban, lo que digan de nosotros cuando no estamos delante, cómo nos consideren nos darán una buena pauta. La mejor forma de saber si tenemos una buena marca personal es que cuando alguien piense en un buen médico, un buen abogado, un buen comunicador… piensen en ti. Cuando nuestro trabajo es reconocido, cuando nos colocan como referentes, cuando las personas se dirigen a nosotros porque nos consideran especialistas en una materia determinada, cuando nos llaman para ocupar puestos en empresas de reconocido prestigio… Podemos decir que nuestro trabajo de marca va por buen camino.

La marca personal no tiene nada que ver con los seguidores. Hay muchas personas con una potente marca personal que no cuentan con miles de seguidores y otros muchos tampoco tienen blog. Las medios sociales nos ayudan a potenciarla, a ser más conocidos, pero hay muchos usuarios con miles de seguidores con una paupérrima marca personal. El blog es una de las mejores herramientas que tenemos a nuestro alcance porque, en muchos casos, es el centro de nuestra estrategia de posicionamiento y nuestro mejor escaparate, pero eso no quiere decir que si no tienes blog no puedas potenciar tu marca. Si detrás de nuestra magnífica presencia en Internet no hay nada, nuestra marca personal carecerá de valor real.

IdentDig_3

– Pablo Nieto dijo: ‘Las marcas intentando humanizarse y los profesionales intentando ser marcas’. ¿Qué opinas al respecto? ¿Por qué ocurre esto?

AR: Uno de mis libros favoritos en branding es “Love Marks” que creó hace años un website donde las personas fan del libro explican cuáles son sus “love marks”. De los 100 primeros puestos de la lista más del 30% son personas.  Para mí la frase es “‘Los profesionales intentando ser amados y las marcas intentando humanizarse para ser amados también”. Simplemente ahora la vida es más compleja y se usan técnicas y tecnología para alcanzar ese amor.

FM: Personalmente me encanta la frase de Brian Solis “Vivimos una época donde las marcas son personas y las personas son marcas”. Con la llegada de las nuevas tecnologías y el cambio en la forma de comunicarnos, los consumidores esperan de las marcas cercanía, compromiso, emociones, experiencias, personalización y por tanto las marcas están aprendiendo a comunicarse de otra forma con estos nuevos consumidores, que no piden otra cosa más que humanización.

Por su parte, los usuarios se han dado cuenta de las posibilidades que ofrece la red, ya no hay fronteras, ya no solo pueden ser conocidos unos cuantos privilegiados, el talento se puede mostrar a un universo y lo más importante, no dependemos de terceros. Poder dar a conocer nuestra marca personal depende de nosotros mismos y de la capacidad que tengamos para crear una buena y sólida red de contactos donde, al menos para mí , primará siempre la calidad y no la cantidad de personas que la conforman.

– Dinos dos o tres ejemplos de profesionales que tengan una buena marca personal. 

AR: Usaré buenos ejemplos de Foxize que los hay muy buenos: Javi CreusFernando de la RosaLaura RibasCristina AcedAlex LópezFernando Polo… Y otros más internacionales: Angela AhrendtsRichard BransonElon Musk.

FM: Esta pregunta parece fácil pero realmente es muy complicado elegir tres personas con una sólida marca personal, ya que muchas veces podemos confundir la marca personal con ser famoso. Podríamos hablar de personas muy conocidas, que en mi opinión tienen una buena marca personal como Spielberg, el Papa Francisco o el recientemente fallecido Adolfo Suárez.

Si hablamos de Marketing y Comunicación destacaría a Philip Kotler,  todo un referente en el sector. Y si queremos ejemplos más cercanos de nuestro día a día, sin duda hay muchos usuarios que están trabajando muy bien su marca personal en red como: Andrés Ortega (@Ander73), Francisco Alcaide (@falcaide), Andy Stalman (@AndyStalman) o Mario Schumacher (@marioschumacher). Por citar casos diferentes a los que nombro habitualmente.

Todos ellos tienen tras de sí una amplia carrera profesional que les avala y utilizan la red para potenciar su marca personal.

 

¡Muchas gracias a Arancha y Fátima por las aportaciones! Y tú, ¿quién dirías que tiene una buena marca personal? ¿Tienes alguna como referente? ¡Esperamos tus comentarios!

+ No hay comentarios

Anímate