La influencia de las nuevas tendencias en la educación | EdTech Spirit 2020

La influencia de las nuevas tendencias en la educación | EdTech Spirit 2020


La siguiente mesa redonda de las EdTech Spirit 2020, moderada por Óscar Dalmau (Gerente de Unío Consorci Formació), se centró en explorar las nuevas tenencias tecnológicas en el mundo de la educación. Participaron:

Rocío Lara, responsable del área educativa de Ro-botica, da su visión respecto la incorporación de la robótica y el machine learning en la educación.

Roger Pastor, mánager en Deloitte Consulting y especialista en realidad aumentada, un nuevo canal para generar inmersión y empatía.

Roman Zabal, director de marketing en Cookiebox, revisa el formato tradicional de la formación con la gamificación y el storytelling.

Miguel Ángel Muras, CEO en Snackson, intenta acercar a las organizaciones a los canales móviles de formación con el microlearning.

La narrativa transmedia en la formación

Los alumnos están buscando nuevas maneras de aprender y consumir formación a través de experiencias, comenta Pastor y Lara añade que la emoción es uno de los principales motores del aprendizaje y las tecnologías actuales están ayudando a motivar a los alumnos, profesores y padres.

La tecnología al final es lo menos relevante, explica Pastor. Es necesario centrarse en saber cómo transmitir una historia, un mensaje, y encontrar el canal adecuado para transmitirlo. Para Muras es necesario conocer la tecnología disponible y saberla relacionarla con tu proyecto. Por ejemplo, Zabal utiliza la gamificación y la competitividad de los estudiantes para generar aprendizaje y desarrollar nuevas habilidades, mientras que Lara la digitalización y enseñar a programar es una necesidad actual, es alfabetizar.

Dalmau pone sobre la mesa quién y cómo diseña estas experiencias. Para Lara no existe un manual para diseñar formaciones, ya que no es lo mismo diseñar clases para empresas que para niños de 6 años.

Hasta ahora siempre existía un libro para aprender, independientemente de la persona, explica Pastor. Gracias a los algoritmos y al machine learning es posible adaptar los procesos de formación a las personas y segmentar al usuario según las necesidades de su carreara. De esta manera, uno puede crear una carrera profesional y formativa propia a través de Youtube e incluso por chatbots.

Ahora que los usuarios pueden crearse su propio modelo de aprendizaje, es necesario hacer conscientes a las personas que deben aprender a aprender. A causa de esta autonomía de los estudiantes, el rol del profesor se cambiará, según Lara.  Deberá dejar atrás el miedo de no dar la talla en las nuevas tecnologías y transformarse en coach que acompañará a las nuevas generaciones en su aprendizaje.

+ No hay comentarios

Anímate