La importancia del “pegamento” en el marketing

La importancia del “pegamento” en el marketing


Está claro que los profesionales que queremos hacer marketing tenemos que saber de marketing digital. Es una necesidad para adaptarnos a dos cosas: la vida de nuestros clientes y la oportunidad que nos brindan las herramientas digitales.

Muchas personas se forman o trabajan en una disciplina concreta de marketing digital: Experiencia de Usuario, SEO, SEM, Growth Hacking, Contenidos u otras.

Es frecuente encontrar alumnos en masters de negocio digital, muy expertos en una de las herramientas de marketing digital. Yo he conocido alumnos en el master que trabajan en agencias manejando el SEM de importantes empresas que quieren comprender mejor la estrategia completa y cómo se relaciona su actividad con el resto. ¡Ole por ellos!

Trabajar en marketing digital requiere una gran especialización. Ocurre lo mismo que en profesiones como la producción audiovisual. Es necesario contar con especialistas de casting, realización, luz, sonido, montaje, etc. Para manejar la actividad digital de una empresa es imprescindible contar con buenos especialistas en las disciplinas que comentaba más arriba.

Para ayudarte a decidir cómo estudiar digital, puedes usar la siguiente metáfora: ¿Quieres ser especialista de sonido, luz, montaje, guionista..? ¿O quieres dedicarte a organizar producciones audiovisuales?

Para tener una buena estrategia y ejecución, se necesitan gestores que conozcan cómo funciona esto y lo sepan ligar al negocio de la empresa. Esto es lo que yo llamo el pegamento. Se necesita un buen pegamento para unir todas las piezas en su sitio.

En realidad, es fácil entender los conceptos clave. Te lo cuento con una imagen y algunos comentarios:

Para vender, necesitas un canal de ventas: Tiendas físicas, Call center, ecommerce, ya sean propios o de terceros. Una de las reglas fundamentales es asegurarte que el canal funciona perfectamente. Es decir, que el que tiene una mínima intención de comprar allí no encuentra puntos de fricción; encuentra toda la información, se le resuelven dudas y tienes un ratio de conversión razonable. Es fundamental no empezar a invertir en llevar tráfico al canal si éste no funciona adecuadamente.

Para llevar tráfico al canal, tienes dos tipos de estrategias: Las de canalizar la demanda que ya existe y las que generan demanda. No son unas o las otras, sino que son complementarias. Si el producto ya tiene cierta demanda, a lo mejor basta con canalizar bien ésta. Por lo menos habrá que asegurarse que esto se hace bien. Si no, otro se llevará esta demanda…

 

SOBRE EL AUTOR

Carlos Galán Allué es experto y formador en Marketing Digital. Actualmente trabaja en el Canal Online de Movistar, y ha dirigido varias áreas de Marketing en Telefónica donde ha llevado a cabo proyectos de gran impacto. Asimismo, ha sido Brand Manager duranate 6 años en Electrolux. Carlos es Licenciado en Marketing por ESIC, PDD de IESE, y Master en Digital Business por The Valley DBS, con las especializaciones de ecommerce y Movilidad y nuevos dispositivos.

 

Masterclass: Estrategia de Marketing Digital: Qué debes hacer para vender más en Internet

Aprende de la mano de Carlos Galán Allué a plantear una estrategia de marketing digital en tu empresa. Tendrás los conocimientos necesarios para defenderla con comodidad.

  • Cuándo: el 15 de octubre 2018 de 18:30h a 21:30h
  • Dónde: Foxize Madrid

¡Más info e inscripción aquí!

 

Fotografía de Campaign Creators en Unsplash

+ No hay comentarios

Anímate