Redes Sociales: Cómo diseñar acciones que mejoren tus resultados por Núria Mañé

Redes Sociales: Cómo diseñar acciones que mejoren tus resultados por Núria Mañé


Hoy en día quedan pocas empresas o marcas que no tengan presencia en los medios sociales. Somos ya plenamente conscientes de la necesidad de crear y mantener canales donde nos podamos relacionar de forma directa con nuestros públicos. Pero en muchos casos estos canales se abren sin ningún tipo de estrategia ni finalidad. Y es que de nada sirve tener presencia en medios sociales si no tenemos los objetivos claros y si no diseñamos acciones que nos lleven a su consecución.

Es por eso que el diseño de acciones debe ocupar una posición central en la estrategia de comunicación en medios sociales de cualquier empresa, marca, producto o servicio. Cuando hablamos de acciones tácticas no nos referimos a cualquier tipo de acción, sino a campañas creativas que nos ayudarán a diferenciarnos de nuestros competidores y a permanecer en la mente de los usuarios.

En este campo es de suma importancia definir bien los objetivos siguiendo la metodología SMART: eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y acotados en el Tiempo, así como encontrar un buen concepto creativo y detallar al máximo la mecánica de la acción. Para que no se nos escape ningún detalle, podemos trabajar con el modelo de ficha de acción, que contiene estos puntos y otros, como los indicadores clave de desempeño (KPIs) y herramientas de medición, que nos indicarán si la acción ha sido exitosa o no, la duración, la difusión, el equipo necesario y el presupuesto.

En un entorno tan variable —y muchas veces imprevisible— la aplicación de metodologías se hace imprescindible si queremos llegar a buen puerto. Con el uso de la ficha de acción nos obligamos a pensar con detenimiento todas las variables y detalles para controlar al máximo la acción una vez la implementemos y conseguir así los resultados marcados.

Una vez hayamos definido los objetivos y las plataformas sobre las que queremos actuar, deberemos pensar qué tipo de acción puede ser más efectiva para los usuarios a los que queremos impactar. Las acciones promocionales (principalmente concursos y sorteos) suelen conseguir buenos resultados siempre y cuando estén bien diseñadas y haya una relación de equilibrio entre los requisitos y el incentivo.

Pero hay muchos otros tipos de acciones que podemos plantear: acciones de crowdsourcing o de cocreación con los usuarios, crowdfunding, geolocalización, acciones que combinen el offline con el online (p.e. eventos retransmitidos por Periscope o encuentros con Google Hangout), acciones de branded content o acciones orientadas a investigar y descubrir tendencias y preferencias de consumo. Todas estas acciones pueden diseñarse teniendo en cuenta tanto los usuarios como prescriptores e influenciadores digitales, que nos pueden ayudar a difundir las acciones para llegar a nuestro público.

Un buen plan de acciones es el primer paso para acercarnos más a nuestra comunidad, pero tenemos que tener siempre presente que no existe una única solución y que será en el momento de la implementación y del posterior análisis de resultados cuando deberemos tomar nota y aprender para aplicar las mejoras en el próximo plan.

NuriaMañe

Sobre Núria Mañé

Núria Mañé es Consultora en comunicación y Social Media Strategist, especializada en relaciones públicas online y diseño de acciones en medios sociales. Le apasiona el mundo de la comunicación y comparte sus conocimientos sobre Redes Sociales, Community Management, Relaciones Públicas Online, etc desde 2013 con los alumnos de Foxize.

¿Te gustaría saber más sobre Redes Sociales?

BARCELONA

MADRID

ONLINE

Esperamos verte muy pronto por clase y como siempre, para todo lo que necesites llámanos al 900 701 159 o escríbenos a alumno@foxize.com. No dejes pasar la oportunidad que te ofrece Foxize y recuerda, si no estás, no existes.

 

+ No hay comentarios

Anímate