¿Sabes que tu empresa probablemente ha entrado en la era del socialbusiness y no te has dado cuenta? Sí. Todo empezó en el momento en el que decidisteis abrir vuestras cuentas en Facebook y Twitter. La idea era y sigue siendo, poder lanzar promociones de vuestros productos y conectar a través de estos canales con gente, prescriptores a ser posible. No os disteis cuenta pero fue, aún sin saberlo, el primer paso que disteis para iniciaros en el socialbusiness.
En un porcentaje muy mayoritario de las empresas de nuestro entorno, llegar hasta el punto descrito es algo común hoy en día. Lo que no lo es tanto es que se efectúen modificaciones y adaptaciones que tengan que ver con la filosofía y la estrategia del socialbusiness.
El socialbusiness implica una nueva forma de hacer negocio, basada en el uso de la tecnología social que favorece la involucración de agentes claves en los procesos productivos y de comercialización como son los clientes y los empleados fundamentalmente. Tal involucración resulta activa e incorpora un altavoz, que se puede considerar como la capacidad de las personas y organizaciones de hacer llegar sus mensajes a través de múltiples canales en red.
Resulta crítico el hecho de que las personas puedan trasladar su opinión, información o experiencia a muchos iguales (decenas, cientos, miles, o por qué no millones). La fuerza de la comunicación entre personas aporta capacidades y efectos multiplicadores prácticamente sin límites. Eso por un lado, mientras que por otro esos millones de personas se convierten en agentes participativos (aunque solo sea para decir sí o no) en dinámicas básicas de la actividad económica: desde la generación de una idea hasta su venta, pasando por su producción, almacenamiento y distribución.
Si hoy existen medios de comunicación que permiten al empleado, al cliente o al proveedor aportar valor, muchas tareas son posibles: colaborar en la búsqueda de ideas para mejorar mi producto o servicio, gestionar eficientemente la atención al cliente en tiempos de respuesta y con niveles de eficacia adecuados para la resolución de los problemas que se planteen, detectar errores ocultos con consecuentes mejoras de productividad, prever tendencias del consumo, localizar oportunidades de venta, mejorar el clima interno gracias a la mayor participación de los empleados y la caída de las barreras entre departamentos, detectar liderazgos ocultos…
El socialbusiness está abierto a muchas posibilidades una vez se dio el paso de abrir los perfiles en las redes sociales de moda. Todo depende de la capacidad de adaptar la nueva tecnología y dar respuestas adecuadas a un entorno que evoluciona. El socialbusiness es un camino que cada empresa adapta a sí misma en función de su idiosincrasia, aunque el objetivo es común a todas: lograr la rentabilidad.
Sobre el autor
Comunicador, periodista. Co-fundador de EBE. Autor de “COMUCOR, el blog de Benito Castro” centrado en la empresa y la comunicación en la era de la transformación digital. Síguele en @benitocastro.
Ebook sobre Social Business de Foxize
Si te ha gustado la reflexión de Benito Castro, no te pierdas las otras 25 opiniones que recopilamos en nuestro eBook sobre La importancia del Social Business en las empresas. Encontrarás artículos de grandes expertos como Juan Boronat, Rodolfo Carpintier, Tristán Elósegui, Fernando Polo o Carina Szpilka, entre otros.