Directiva, consultora y formadora, con más de 15 años de experiencia en entornos multinacionales en Marketing, Marketing Digital, Comunicación y Social Media, 12 de ellos como directiva en empresas como Adtriboo, Endenred, Prosegur, Pepsi… En Foxize School estamos muy contentos de poder contar con Laura Montero como nueva coordinadora de Foxize Madrid.
Explícanos un poquito de dónde vienes y qué esperas de tu paso por Foxize School.
Me considero una marketiniana de pura cepa, porque llevo en esto casi 20 años ya. He tenido la suerte de pasar por grandes empresas en las que he aprendido muchísimo y que, además, pertenecen a sectores y entornos muy distintos (gran consumo, servicios, B2B, B2C…) Esto, unido al hecho de haber vivido la transición del “off” al “on”, me ha retado y enriquecido mucho profesionalmente.
De mi paso por Foxize School espero, por un lado, poder contribuir al crecimiento de un proyecto que sigo desde sus inicios y que me parece, en esencia, una sencilla gran idea impulsada por un gran equipo de profesionales y, por otro, continuar aprendiendo de y con ellos.
¿Qué novedades vamos a encontrar en Foxize Madrid en los próximos meses? ¿Tendremos nuevas incorporaciones? ¿Nuevas temáticas?
Sí, estamos ya incorporando nuevos profesores con cursos nuevos, que abarcan temáticas muy demandadas. Habrá cursos con enfoques más estratégicos, de negocio, y otros más prácticos, tipo workshop, donde los alumnos practican sobre la marcha los conocimientos adquiridos. El formato de Foxize es excelente para obtener una píldora de conocimiento que muchas veces es el detonante, el empujón que nos falta para poner en marcha algo o decidir profundizar más y especializarnos.
Impartes el curso ‘El plan de Marketing digital paso a paso’. ¿Cómo fue tu experiencia como profesora en la escuela? ¿Qué demandaban los alumnos?
Fue muy gratificante. Es todo un reto condensar en tres horas algo tan extenso, pero el objetivo es que los alumnos se lleven una idea de la estructura del plan de marketing digital, los tipos de acciones o campañas que podemos poner en marcha y una aproximación a los diferentes formatos de compra. Los alumnos demandaban más, como siempre.
Llevas muchos años dedicándote al Marketing, ¿Cómo ha cambiado esta disciplina en los últimos años?
Creo que el marketing en sí no ha cambiado tanto; lo que sí ha cambiado, y mucho, es la manera y forma de ejecutarlo, de llevarlo al terreno. Hay un nuevo entorno, el digital, que ha transformado todo y en el que tenemos que saber movernos. No es ya solo cuestión de conocer las herramientas, sino de entender que es un ecosistema diferente, donde debemos adaptar la comunicación, los mensajes, el lenguaje, las formas… Y, lo que es más importante, entender que no todo es blanco o negro. Que no ha desaparecido el entorno “tradicional”, sigue estando ahí. Y que la clave del éxito está en tener una estrategia global y alineada de marketing on y off, equilibrando la parte más táctica en función de variables como el presupuesto, los objetivos, etc…
Según tu opinión, ¿qué cualidades y conocimientos tienen que tener los profesionales que se quieran dedicar al Marketing Digital?
Si queremos especializarnos en Marketing Digital, bajo mi punto de vista es imprescindible una buena base de marketing. Es muy tentador aprender a utilizar las herramientas y soportes digitales, que nos permiten lanzar campañas de una forma muy rápida y sencilla, y olvidarnos de toda la parte estratégica.
Aunque el entorno actual, con tanta información a nuestro alcance, favorece que seamos autodidactas, yo sigo apostando por la formación. Que alguien con criterio y experiencia nos ayude a filtrar toda esa información, a hacérnosla entendible, que comparta sus errores y aciertos, y que nos guíe para adaptarla a nuestras necesidades concretas no tiene precio.
¿Crees que deberían todas las empresas tener un plan de Marketing Digital? ¿De qué depende? ¿Es cuestión de tiempo?
Yo creo que todas las empresas deben tener un plan de marketing, una hoja de ruta, que contemple la parte estratégica y la parte más táctica y operativa. Ese plan debe abarcar aspectos como el análisis e investigación, la definición de objetivos, planteamiento estratégico, tácticas y plan de acción, KPI´s, herramientas que utilizaremos para el control y seguimiento, presupuesto, cronograma… Una hoja de ruta, como digo, muy completa que nos haga llegar a los objetivos a través de un esquema flexible pero sólido.
Muchas veces las empresas obvian esta parte, este ejercicio, y “tiran” para adelante sin una visión clara. En el entorno digital es relativamente fácil y bastante rápido poner en marcha acciones hoy día, así que no se invierte tiempo en la parte más estratégica. Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Si no hemos analizado convenientemente, si no hemos definido correctamente los target, si no tenemos un posicionamiento claro… Iremos dando bandazos. Siempre recurro a la misma frase (que no es mía): “Es mucho mejor hacer lo estratégicamente correcto que lo inmediatamente rentable”.