5 artículos imprescindibles sobre ciberseguridad

5 artículos imprescindibles sobre ciberseguridad


El pasado 12 de mayo una infección a escala mundial afectó a miles de empresas como Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, entre otras en España y afectando gravemente al Servicio de Salud Británico. Fue un software malicioso de tipo ransomware llamado WannaCry. Llegaron a pedir 300 dólares en bitcoins como rescate a cambio de descodificar los archivos. Finalmente un programador de Reino Unido pudo detener la expansión del ciberataque.

Ahora EEUU confirma «Es oficial: Corea del Norte está detrás de WannaCry«. Además, aseguras que «el ataque masivo costó miles de millones y puso vidas en peligro. Se le exigirán responsabilidades a Pyongyang».

Con la transformación digital son muchas las empresas que están introduciendo herramientas y programas nuevos a sus sistemas que facilitarán, y mucho, el trabajo a todos los empleados. Pero todos estos avances no vienen solos. La ciberseguridad es un tema que se incorporará en nuestras agendas, de aquí a 5 años, y con mucho protagonismo. La importancia de la ciberseguridad es proporcional a la creciente digitalización de nuestras vidas. Y es que con uno de los penúltimos estadios de irrupción del Internet of things hay un crecimiento exponencial de la amenaza hacia los dispositivos más vulnerables. Debido a los últimos ciberataques como WannaCry, muchas compañías temen por su información, ya que la ven seriamente en peligro. Conceptos como ciberresiliencia, capacidad que tienen que tener las empresas para prevenir, detectar y responder a las amenazas hacia sus sistemas, formarán parte de nuestro día a día en un futuro no muy lejano. Es por eso que hemos seleccionado 4 artículos que definen a la perfección que son estos virus ransomware, cómo podemos detectarlos y qué podemos hacer en caso de estar infectados.

  • WannaCry: NoMoreCry Tool & Latch ARW: artículo bastante técnico escrito por Chema Alonso, consultor de seguridad. El autor desarrolla soluciones de seguridad para las empresas afectadas.
  • Qué debes hacer en tu ordenador para evitar el próximo WannaCry: en este artículo podrás encontrar 7 medidas contra el virus WannaCry y otros ransomware de Internet. Las medidas más importantes que destacamos en Foxize son la 2 (tenemos que hacer un backup siempre), la 4 y la 5. Al final, el virus logra su objetivo porque alguien clica en el adjunto que le llega por email, aprovechándose del eslabón más débil, la persona. Luego, si el virus es potente, es capaz de colarse en el ordenador y por todos los que tiene alrededor. Aunque el problema más grave lo tendrá aquel que clicó primero.
  • 11 formas de protegerte del ransomware, incluyendo Cryptolocker: artículo sobre medidas anti malware. Destacamos la 1, la 5 (de hecho, en el primer artículo que os recomendamos, Chema Alonso habla de usar algo parecido), la 7, la 8, la 9 y la 10.
  • Pague o de lo contrario…: consejos de Norton.
  • ¿De dónde vienen los virus ransomware?: la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha encontrado evidencias de la relación del ataque de ransdomware masivo wannacry con Corea del Norte.

Conclusiones:

  • Aunque parezca algo lógico, vigila siempre lo que clicas en tu email. Piénsatelo 2 veces. Si tienes dudas, no lo abras.
  • No navegues en webs de descargas dudosas.
  • Mantén siempre actualizado el sistema operativo y que sea legal, claro.
  • Paquete de seguridad: aquí entramos en contradicción. Siempre es aconsejable tener protegido nuestro sistema con un antivirus, aunque, siendo realistas, los antivirus no son eficaces en estos casos, como se ha demostrado con el virus WannaCry.
  • Hacer backup periódicamente.

Si te ha gustado el post y te ha parecido interesante,

¡no dudes en compartirlo con tu red de contactos!

+ No hay comentarios

Anímate