Bitcoin: pros y contras de la moneda de internet

Bitcoin: pros y contras de la moneda de internet


¿Has oído a tus compañeros de trabajo hablar de Bitcoin pero no estás familiarizado con el concepto? No te preocupes, en este post encontrarás información sobre esta moneda digital y sobre cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

¿Quieres no volver a quedarte callad@ cuando se hable de criptomonedas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Bitcoin?

Se trata de una divisa en auge que, además de por ser digital, tiene una serie de características que la diferencian del Euro, la Libra o cualquier otra moneda tradicional.

El Bitcoin aporta muchos beneficios a los usuarios y, por ello, es actualmente la criptomoneda (moneda basada en la criptografía) con más usuarios.

De todos modos, debes saber que son muchas las divisas digitales en el mercado. Si te interesa conocerlas, en este enlace puedes encontrar noticias sobre Bitcoin y sobre cualquiera de las monedas virtuales más populares del momento.

Ventajas del Bitcoin

Como decíamos, el bitcoin tiene muchos beneficios que la han convertido en una auténtica alternativa a la que cada vez se unen más personas. Estas son algunas de ellas:

1. Divisa internacional

Con esta moneda podrás viajar fuera de la Unión Europea sin tener que perder tiempo cambiando en casas de cambio extranjeras. El bitcoin funciona en todo el mundo, excepto en algunos países con regímenes totalitarios que tienen su propia criptomoneda.

Aunque, como decimos, el cambio no es necesario, siempre que quieras podrás convertirlas a la moneda tradicional que desees. Además, se pueden comprar con cualquiera de ellas.

2. La seguridad es uno de sus principales atractivos

El Bitcoin presenta un avanzado sistema de cifrado con el que la falsificación es prácticamente imposible. Además, las transacciones son con seudónimo y, por tanto, no es obligatorio revelar la identidad de las partes.

3. Moneda descentralizada

Esta divisa tiene en su descentralización a una de sus principales particularidades. No está regentada por ningún estado o poder financiero y eso permite una independencia que muchos usuarios saben apreciar.

Además, este detalle asegura que eres la única persona que gestiona tu dinero. Por tanto, si tienes una mala racha, no te congelarán tus cuentas.

4. Transacciones muy ágiles

Las transacciones se hacen entre particulares y estas son muy rápidas (casi inmediatas) y muy baratas ya que, entre otras razones, evitas las comisiones bancarias.

5. Puedes conocer siempre su valor real

Los portales especializados en criptomonedas publican durante las 24 horas del día el precio de la moneda en cada instante. Esta se basa en la oferta y la demanda y, por tanto, entre que más personas utilicen Bitcoin más subirá esta.

Desventajas del Bitcoin

Y como no, el Bitcoin también tiene una serie de desventajas que hacen que algunas personas no terminen de confiar en esta moneda digital. A continuación, encontrarás las principales:

1. Invertir en Bitcoin puede ser un riesgo

Como en cualquier inversión, se puede ganar o perder. Eso sí, la volatilidad en Bitcoin es muy significativa y puedes pasar del éxito al fracaso en muy poco tiempo.

De todos modos, debes saber que muchas personas se han hecho ricas llevando a cabo esta actividad y la tendencia es positiva.

¿Cómo se invierte? Pues la forma más utilizada es tan sencilla como comprar Bitcoin con la esperanza de que el valor de esta aumente.

2. No se acepta en la mayoría de establecimientos

Es cierto que la mayoría de las tiendas todavía son escépticas con esta o con cualquier otra criptomoneda. De todas formas, son cada vez más las que las aceptan.

3. Puede ser utilizado para realizar acciones delictivas

El hermetismo y el anonimato que consigue ofrecer Bitcoin a sus clientes puede ser bien visto por organizaciones o delincuentes para realizar operaciones ilegales o no cumplir con sus obligaciones tributarias.

4. No puedes perder el monedero digital

Para tener Bitcoin necesitas descargarte un monedero virtual (una app) en los que almacenarlos. Si pierdes tu cartera física estamos hablando de, como norma general, puedes perder entre 50 y 200 euros. En cambio, en este caso puedes perder el equivalente a miles de euros si no recuerdas la clave de acceso a tu monedero. Créenos, pasa más de lo que parece.

5. Necesitas internet

Vale, esto cada vez es menos problema porque internet ha llegado a prácticamente todo el mundo. Eso sí, te puedes quedar sin datos y encontrarte con un verdadero problema.

¿Ya has aprendido unos conceptos básicos sobre Bitcoin? Confiamos en que te haya sido útil el post y quieras seguir profundizado en la revolución que suponen las criptomonedas. Una vez lo hayas hecho, seguro que encuentras más ventajas y desventajas que estaremos encantados de que compartas con nosotros.

 

SOBRE EL AUTOR

Enrique Tejedo es especialista en Inbound Marketing en la agencia NeoAttack, expertos en Marketing Online 360º. Además, es autor de la novela `Maniquí Armado

 

 

 

Fotografía de Icons8 team en Unsplash

 

 

+ No hay comentarios

Anímate