¿Cómo puedo impulsar la transformación digital de mi negocio?

¿Cómo puedo impulsar la transformación digital de mi negocio?


Estos días habrás oído mucho hablar de la digitalización y la transformación digital de los negocios, un requerimiento esencial en el momento que empezamos a confinarnos por la COVID-19.

Muchas empresas también llevan tiempo desarrollando sus estrategias de digitalización (en Foxize llevamos años ofreciendo cursos de transformación digital), pero para muchas otras este suceso les ha supuesto un examen sorpresa que ha puesto en peligro su negocio. En un tiempo récord, estas empresas han tenido que transformar sus procesos de trabajo para adaptarse al teletrabajo y a este nuevo contexto más digital que nunca.

Quizás uno de los ejemplos de digitalización más notable en estos días es la de los comercios locales, que han tenido que abrir sus puertas a través de la compra por Internet, si es que ya no lo ofrecían con anterioridad.

Pero la digitalización no solo consiste en convertir tu negocio en un negocio online. Tampoco es comprar nuevo hardware y software (que también). La digitalización consiste en un cambio de mentalidad y de forma de trabajar de todo el equipo. Significa saber trabajar a distancia, en la nube, adoptar metodologías agile, de saber sacar datos importantes para nuestra estrategia, desarrollar la creatividad y la innovación. Significa aprovechar todos los canales disponibles para acercarnos al cliente y mucho, mucho más.

Como podrás comprobar, la digitalización no es algo que se haga de un día para otro. Es un proceso que debe desarrollarse desde la raíz del propio negocio, adoptando una nueva visión.

Un gran ejemplo de una empresa digital es SEAT. Durante la crisis del coronavirus fueron capaces, en muy poco tiempo, de transformar su cadena de producción para construir respiradores para hospitales, a partir de componentes que ya usaban para la fabricación de sus coches (en concreto los motores de los parabrisas). Y esto requiere de creatividad, innovación, formación y procesos agile.

La transformación digital no solo es cosa de grandes negocios. Empresas textiles como Industria Española de Bordados o la diseñadora de moda Miriam Ponsa, han sabido adaptarse a los cambios.

Miriam Ponsa decidió parar la colección de ropa que estaba desarrollando para centrarse en la fabricación de material de protección (máscaras y batas), además usando tejidos y materiales de origen local, consiguiendo levantar algunos ERTOs.

Por otro lado, la empresa textil Industria Española de Bordados, han adaptado su maquinaria para producir mascarillas personalizadas con bordados corporativos para aquellos empleados que trabajan de cara el público. De esta forma, consiguieron reincorporar a sus empleados que se encontraban en ERTE.

Entonces… ¿Cómo podemos impulsar la transformación digital de nuestro negocio? Es importante afrontar esta transformación digital, primero, con un cambio de mentalidad y, segundo, con un cambio organizacional.

1- Estrategia: Es necesario empezar desde la raíz de nuestro negocio. Una visión global de la digitalización nos permitirá transformar de forma transversal nuestra empresa.

2- Sistemas internos: Debemos empezar a adoptar herramientas y procesos que nos ayuden a agilizar nuestro trabajo y que nos permitan poner al cliente en el centro de nuestro negocio.

3- Formación: Desaprender es aprender. Necesitamos dejar atrás todos aquellos aprendizajes y procesos que “hacemos por costumbre” para poder abrir nuestra mente a las nuevas posibilidades innovadoras y así adaptarnos con mayor facilidad.

Para ayudarte en este proceso, hemos creado un nuevo test de diagnóstico, con el que podrás conocer el nivel que se encuentra tu negocio en el proceso de digitalización. En menos de 7 minutos podrás tener un informe detallado del estado de tu negocio, compararte con tu sector y competencia y conocer cuáles son aquellas áreas de tu negocio que necesitan reforzar.

¿Tu negocio está preparado para afrontar retos futuros?

Ahora ya no tienes excusa para no saberlo.

+ No hay comentarios

Anímate