Cómo recoger las necesidades formativas de tu equipo 

Cómo recoger las necesidades formativas de tu equipo 


Antes de empezar a desarrollar nuestro curso formativo, tendremos que conocer las necesidades formativas de nuestros trabajadores.

Como responsables de formación, debemos identificar los puntos clave de sus vidas profesionales, identificando la diferencia entre la realidad de cada puesto de trabajo y lo que debería ser. Sin una clara identificación de las necesidades es imposible que la ejecución de la formación genere un impacto positivo en el negocio

Para ello, te proporcionamos una serie de herramientas para facilitar la recogida de las necesidades formativas

 

Mapa de la organización

Antes, debemos enfocar las necesidades formativas a través de la organización de nuestra empresa. A través de este esquema podremos darle una perspectiva de los diferentes niveles que podemos trabajar en el área de formación.

  • Negocios y valores de la empresa. La formación debe estar alineada en el formato de negocio, las oportunidades, dificultades y valores de la empresa para crear iniciativas que aporten valor.
  •  Entender qué hacen otras áreas. La clave de la colaboración entre áreas. 
  • Conocimientos específicos. Cada área de la empresa requiere de sus conocimientos específicos. 
  • Herramientas de trabajo. Cada área tiene un conjunto de herramientas, desde las propias de gestión u ofimática, hasta las específicas de cada departamento. 
  • Habilidades profesionales. Conjunto de destrezas para poder realizar un desempeño. A través de este mapa podremos detectar y especificar en qué nivel queremos mejorar y ofrecer formación a medida.

 

Mapa de Habilidades 

Otra manera de detectar las necesidades formativas es a través de los gaps en las habilidades profesionales. Existen muchas áreas, pero se pueden organizar en dos dimensiones: Cómo impacta la habilidad en el trabajo y cómo impacta en el trabajo en equipo.

 

Dimensión 1: ¿Cómo impacta una habilidad en el trabajo?

 Cualquier tarea que realizas requiere de un input, un procesamiento y un resultado final. 

  • INPUT: Es el punto de entrada, los encargos y el entendimiento previo a realizar un trabajo. El desarrollo de las habilidades centradas en el ‘input’ impacta directamente en la innovación y la generación de ideas. 
  • PROCESS: Es el desarrollo de la actividad laboral. Son aquellas habilidades relacionadas con la capacidad de producir de las personas, es decir, con la productividad. 
  • OUTPUT: Tiene que ver con la calidad, aquí incluimos las habilidades que impactan en la percepción del trabajo, en conseguir la excelencia.

Dimensión 2: ¿Cómo impacta una habilidad en el trabajo en equipo?

A veces trabajamos solos, otras en equipo y otras dirigiendo a más personas. Basándonos en esto, hemos clasificado las habilidades según si son: 

  • INDIVIDUALES: Aquellas necesarias para que el empleado trabaje por su cuenta y que mejoran su rendimiento como individuo. 
  • INTERPERSONALES: Las habilidades que influyen en el trabajo en equipo, ya sean equipos internos o externos en la empresa. 
  • DIRECTIVAS: Las que tienen que ver con la correcta gestión de terceros, ya sean internos o externos a la empresa.

Mapa de Conocimiento 

Cada área tiene sus necesidades de conocimientos específicos y es difícil conocer todas y cada una de las necesidades y el grado de profundidad que se necesita. 

Para conseguirlo, podemos crear un test de diagnóstico para cada departamento para detectar en qué nivel se encuentran. Así conseguiremos crear un mapa de conocimiento como este ejemplo que te presentamos a continuación:

  • Categorías y temáticas. Listado de temas con los que trabaja el departamento. 
  • Profundidad de conocimiento. Priorizar los temas en los que las personas deberían ser expertos para desarrollar sus tareas. 
  • Nivel. Identificar el nivel de conocimiento de cada uno de los integrantes del equipo a través de un esquema.

Siguiendo este procedimiento podremos tener un primer informe de conocimientos y habilidades colectivos que nos servirá de base para planificar la formación a medio y largo plazo. Este documento habrá que actualizarlo con regularidad con la aparición de nuevas tendencias o contenidos.

En Foxize contamos con un catálogo de tests y diagnósticos para evaluar el conocimiento en empresa. Gracias al benchmark activo con respuestas de más de 90.000 profesionales de 15 sectores diferentes, podemos hacer un análisis fiable y objetivo sobre las habilidades digitales y profesionales de la empresa, tanto a nivel individual como colectivo.

 

¿Quieres optimizar la formación que ofreces a tus empleados?

En Foxize lanzamos el primer Estudio sobre la Madurez de la Formación en Empresas.

Al hacer el test te llevarás un informe con las notas de diferentes categorías como:

  • Recolección de las necesidades formativas de tus empleados
  • Infraestructuras de aprendizaje 
  • La calidad de la formación ofrecida en las empresas
  • La comunicación de dichas actividades

▶Participa en el estudio aquí◀

+ No hay comentarios

Anímate