El diccionario de habilidades profesionales

El diccionario de habilidades profesionales


Somos conscientes de la importancia de las habilidades, tanto a nivel individual como de cualquier organización. El reto está en saber cuáles son las importantes ahora y en el futuro. Para facilitar la tarea, desde Foxize hemos intentado hacer un trabajo de síntesis completando una lista de habilidades más relevantes en el mundo profesional con sus respectivas definiciones.

Y las hemos agrupado siguiendo nuestro Mapa de Habilidades que integra habilidades individuales, habilidades interpersonales y habilidades directivas.

Habilidades individuales:

  1. Dieta informativa: Habilidad de seleccionar un núcleo de fuentes de calidad con información variada y en continua revisión para estar al día de las noticias y novedades del sector.
  2. Comprensión: Capacidad de dotar de sentido toda la información recibida y priorizar mensajes principales/secundarios.
  3. Investigación & Analítica: Capacidad de profundizar y aportar nuevos ángulos y datos a la información recibida.
  4. Pensamiento crítico: Facultad para realizar preguntas con sentido y cuestionar la información que se recibe.
  5. Creative / Lateral Thinking: Pericia para encontrar una solución original o divergente que solucione un problema.
  6. Gestión de la atención: Habilidad para entender y concentrarse en la información que se recibe por cualquier medio o persona.
  7. Gestión de tareas: Capacidad de organizar el conjunto de tareas a realizar, priorizarlas, contextualizarlas y ordenarlas.
  8. Gestión del tiempo: Facultad de planificación de todas las tareas a realizar en base a los elementos priorizados y a los contextos de trabajo.
  9. Gestión de la información / Visual Thinking: Capacidad de estructurar la información recibida para hacerla entendible y poder trabajar sobre ella de manera efectiva.
  10. Mindfulness / Gestión del estrés: Destreza para equilibrar los impulsos del estrés y convertirlos en energía positiva que fomente la productividad.
  11. Problem Solving: Capacidad para identificar la raíz real de un problema.
  12. Fuerza de voluntad / Resiliencia: Capacidad para superar las dificultades y adaptarse a una nueva situación a priori adversa.
  13. Escritura creativa: Capacidad para expresar con ingenio las ideas o proyectos, y hacerlos entendibles de una forma clara y original.
  14. Orientación al detalle: Facultad de gestionar el foco de un trabajo para conseguir el resultado más idóneo y exacto.
  15. Aprendizaje continuo: Capacidad de autoevaluación del aprendizaje individual para mejorar el conocimiento de forma sistemática.
  16. Reporting: Habilidad de estructurar la información relevante para reportar en el tiempo, el contenido y la forma adecuados.
  17. Facilidad tecnológica: Habilidad de utilizar la tecnología, de entender la lógica de su funcionamiento y de solucionar las incidencias que puedan ocasionarse.
  18. Autoexigencia: Facultad de exigirse llegar un paso más allá para conseguir resultados excelentes.

Habilidades interpersonales: 

  1. Escritura creativa: Capacidad para expresar con ingenio las ideas o proyectos, y hacerlos entendibles de una forma clara y original.
  2. Orientación al detalle: Facultad para gestionar el foco de un trabajo para conseguir el resultado más idóneo y exacto.
  3. Aprendizaje continuo: Capacidad de autoevaluación del aprendizaje individual para mejorar el conocimiento de forma sistemática.
  4. Reporting: Habilidad de estructurar la información relevante para reportar en el tiempo, el contenido y la forma adecuados.
  5. Facilidad tecnológica: Habilidad de utilizar la tecnología de forma óptima, de entender la lógica de su funcionamiento y de solucionar las incidencias que puedan ocasionarse.
  6. Gestión de reuniones: Conocer y saber aplicar las técnicas necesarias para organizar encuentros de forma efectiva, con resultados preestablecidos y sin pérdida de tiempo.
  7. Trabajo a distancia: Habilidad de utilizar medios telemáticos para trabajar en grupo de manera asíncrona y de forma efectiva.
  8. Inteligencia emocional: Capacidad de entender y saber trabajar tanto las emociones propias como las de los demás con eficiencia. Saber ponerse en la piel de otra persona para entender sus contextos.
  9. Negociación: Facultad para llegar a acuerdos entre diferentes puntos de vista o de resolver conflictos de intereses derivados de perspectivas diferentes entre personas, departamentos o empresas.
  10. Comunicación digital: Habilidad de comunicarse de forma eficiente a través de medios digitales.
  11. Gestión de calendarios: Destreza para utilizar herramientas digitales con el fin de que los diferentes miembros de un equipo o departamento organicen sus tareas –reuniones y proyectos– con la mayor efectividad posible.
  12. Presentaciones: Habilidad de sintetizar el trabajo realizado en una exposición entendible y que cumpla de forma eficiente los objetivos establecidos.
  13. Hablar en público: Capacidad de comunicarse de forma clara, entendible y segura ante una audiencia, independientemente del número de personas o del soporte utilizado.
  14. Storytelling: Capacidad de construcción de analogías e historias para hacer entendible cualquier hecho.
  15. Persuasión: Capacidad para influir en las creencias, decisiones y actuaciones de los demás, utilizando razones y argumentos.
  16. Protocolo de negocio: Habilidad para saber seguir un protocolo socialmente aceptado siguiendo reglas no escritas del entorno profesional.
  17. Presencia & marca personal: Habilidad de proyectar una imagen alineada con un objetivo profesional.

Habilidades directivas:

  1. Team building: Habilidad para crear dinámicas que integren a los equipos bajo un sentimiento común.
  2. Liderazgo efectivo: Facultad de influir en un equipo para que se realice una misión en la que cada uno aporte lo máximo de sí mismo.
  3. Gestión de procesos: Saber definir una mecánica concreta en cada momento para alcanzar un fin determinado.
  4. Teaching: Capacidad de saber compartir conocimientos con los miembros de un equipo para enriquecer el trab­­ajo conjunto.
  5. Dar Feedback: Habilidad para aportar valor a los empleados en sus trabajos y proyectos con el fin de ofrecer mejoras y nuevos puntos de vista para alcanzar la excelencia, a través de críticas constructivas.
  6. Planificación & organización: Capacidad de distribuir de forma efectiva tareas y roles dentro de un equipo de forma coordinada.
  7. Gestión de proyectos: Capacidad de organización, conocimiento y motivación de los perfiles implicados, así como de control de los recursos para alcanzar un objetivo en un timming establecido.
  8. Entendimiento cultural y diversidad: Saber combinar las capacidades y culturas diferentes de las personas para extraer un resultado corporativo.
  9. Coordinación de equipo: Saber utilizar las habilidades de cada miembro del equipo de forma sistémica.
  10. Mediación de conflictos: Capacidad para entender los diferentes intereses y llegar a soluciones óptimas.
  11. Cultura corporativa: Entendimiento de la singularidad de las organizaciones para saber el tempo y contenido adecuado en cada momento.
  12. Gestión del talento:Capacidad para identificar las habilidades y el talento de cada empleado y potenciarlo correctamente para aumentar la motivación y la calidad del trabajo efectuado.
  13. Marca personal / Presencia personal: Habilidad de proyectar una imagen alineada con un objetivo profesional.
  14. Influencia & persuasión: Capacidad para convencer a terceros sobre ideas consiguiendo que las sientan como propias.
  15. Business Cases: Saber traducir la actividad que realizan distintos departamentos a casos de negocio para compartirlos con toda la empresa y aprender conjuntamente.
  16. Gestión de riesgos: Capacidad para organizarse en la incertidumbre, analizando las posibles amenazas y desarrollando estrategias para combatirlas con tal de minimizar riesgos.
  17. Supervisión: Inspeccionar el trabajo de otras personas de una forma óptima, sabiendo en qué momento ofrecer una mayor autonomía o por el contrario, ejercer un mayor control.

 

Si quieres saber cómo estás en cada grupo de habilidades te recomendamos hacer el Test de Habilidades Profesionales (es gratuito).

 

Esperamos que este diccionario de habilidades profesionales te sea útil y de ayuda.

 

Fotografía de cabecera de Nathaniel Shuman en Unsplash

 

+ No hay comentarios

Anímate