“El límite creativo de Arduino es tu imaginación”

“El límite creativo de Arduino es tu imaginación”


Xavier Tisaire es ingeniero y consultor en China Electronics Manufacturing. Sin embargo, este mes se convertirá también en profesor para impartir en Foxize School dos cursos sobre Arduino. ¿Te suena pero no sabes bien de qué estamos hablando? Entonces sigue leyendo:

 

Xavier, ¿qué es Arduino y qué significa exactamente programar con Arduino?

Arduino es una plataforma open-source para construir proyectos de electrónica. La ventaja que tiene Arduino es que te hace la vida muy fácil, permite que gente con ningún conocimiento de electrónica o programación se inicie en este mundo.

Otro grandísimo punto a favor es que sólo te hace falta un ordenador, la placa Arduino, un cable USB y ya está, ¡¡a crear!!

¿Son necesarios conocimientos previos de programación básica o de informática?

Evidentemente ayudan, sin embargo es una muy buena plataforma para iniciarse, pues simplifica el desarrollo y hace la programación muy visual, incluso para los principiantes.

¿Por qué está tan de moda? ¿Cuáles son las claves de su éxito?

La respuesta es simple: te hace la vida fácil. Hasta ahora programar electrónica era extremadamente complicado y “oscuro”. Con Arduino conectas la placa al ordenador, te instalas el entorno de programación con dos clics y ya está.

Otra clave de su éxito es que tiene una comunidad muy extensa, si buscas “Arduino projects” en Google verás que hay infinidad de proyectos, por lo que sea lo que sea lo que quieras crear encontrarás un montón de ejemplos similares, y si además tienes una duda, seguro que alguien ya la tuvo antes que tú y la ha resuelto.

Bajemos un poco a lo más práctico. ¿Para qué sirve? ¿Qué se puede crear con Arduino?

La gracia de Arduino es que permite desarrollar infinidad de proyectos diferentes gracias a que permite conectar varias shields a la placa. Las shields son priféricos diferentes (GPS, teléfono, motores, LEDs, pantallas…) que se conectan directamente a la placa, y se controlan muy fácilmente, pues el diseñador de la shield ya se ha ocupado de facilitarte la vida con librerías.

Por esto, el límite creativo de Arduino es tu imaginación. ¿Quieres crear un despertador? ¡Lo tienes! ¿Un globo teledirigido? ¡También! Y así podríamos enumerar infinidad de proyectos: Coches teledirigidos, impresoras 3D, robots, quadcopters, calabazas lanzallamas…

¿Qué es para ti lo más espectacular que se ha programado con Arduino?

Creo que las dos tecnologías más espectaculares que están creciendo gracias a Arduino son los quadcopters y las impresoras 3D. Actualmente han evolucionado muchísimo, y en sus albores se basaron (y aún se basan) en Arduino.

¿Qué medios nos recomiendas para estar al día de las últimas novedades sobre este tipo de programación?

Muchísimos medios cubren proyectos con Arduino, yo recomendaría Hackaday, Make Magazine, Adafruit, Sparkfun e Instructables.

¿Qué nos enseñarás en tu curso “Arduino para principiantes” el próximo 18 de julio?
Enseñaré a programar con Arduino, cómo está enfocado a gente que no sabe programar, enseñaré los fundamentos de programación en C, cómo emplearlos en Arduino y finalmente cómo programar una matriz de LEDs para mostrar imágenes. ¡Es más fácil de lo que parece!

¿Qué diferencias hay con tu curso “Arduino avanzado” del próximo 25 de julio?
Este curso va dirigido a gente que ya tiene experiencia en programación, aunque no necesariamente con Arduino.
Enseñaré a controlar una matriz RGB, controlar el puerto SPI, registros y el uso de interrupciones. Además ¡también comunicaremos el ordenador con el Arduino con Python!

Xavi Tisaire

 

 

Fotografía destacada de Arducopter.

+ No hay comentarios

Anímate