Introducción al Keyword Research

Introducción al Keyword Research


El Keyword Research es el primer paso en todo proyecto online SEO o SEM. Consiste en realizar una búsqueda de todas las palabras clave por las que el website deberá captar tráfico para conocer su volumen y estacionalidad en un idioma y país determinado.

Pongamos un ejemplo:

La palabra “Iphone” tiene una media anual de 135.000 búsquedas que se reparten:

Enero:             110.000

Febrero:          110.000

Marzo:             110.000

Abril:               110.000

Mayo:             110.000

Junio:              110.000

Julio:               110.000

Agosto:            135.000

Septiembre:    301.000

Octubre:         110.000

Noviembre:     110.000

Diciembre:      110.000

Tipos de keywords

Podemos diferencias tres tipos de keywords:

Keywords de marca: las palabras relacionadas con el nombre de nuestra empresa, marcas registradas y productos o servicios que tienen nombre de marca.

Ejemplo: “Apple”

Keywords de negocio: las palabras que usan los usuarios para buscar los productos o servicios que ofrece nuestro website y que satisfacen su necesidad.

Ejemplo: “Comprar Iphone X”

Keywords de contenido: las palabras que usan los usuarios para encontrar información o respuestas a sus dudas relacionadas con nuestros productos, servicios o dentro del área de conocimiento de nuestro sector.

Ejemplo: “Tamaño pantalla Iphone X”

Por qué es importante realizar un Keyword Research

En primer lugar, poder conocer la forma en la que los usuarios buscan lo que nuestro proyecto ofrece, por lo tanto, poder optimizar nuestro website (SEO) o nuestras campañas de pago (SEM) para adecuarlo al lenguaje que realmente utilizan los usuarios y conseguir más tráfico de calidad que repercutirá en más conversiones.

Por otra parte, el Keyword Research también nos permite conocer la estacionalidad de todas las palabras a lo largo del año. Esto nos permite anticipar nuestra estrategia para dar más visibilidad e importancia a las páginas SEO o campañas de PPC destinadas a captar las palabras con más demanda en cada momento del año y por lo tanto, tener muchos mejores resultados.

Por último, vemos que realmente un Keyword Research no es un simple primer paso, sino que forma parte de un estudio de mercado online que nos ayuda a conocer la viabilidad de negocio. Podemos conocer cuál es la demanda real de un producto o servicio antes de invertir un solo céntimo. También para proyectos ya en marcha, podemos utilizar esta información para ampliar nuestra oferta o crecer a otros mercados.

Sobre el autor

Javier Martínez García es SEO Manager en SEOCOM.es. Durante los más de tres años que lleva en el sector, ha podido trabajar con clientes como Gallina Blanca, Pronovias, Décimas, Gaes, Isdin y Venca, entre otros. Actualmente una de sus mayores motivaciones es la docencia e imparte clases en la Universitat de Barcelona y Foxize.

 

Cursos de SEOCOM.es en Foxize Barcelona

30/11 – SEO Onsite II: Herramientas y trucos para auditar una web

15/01 – SEO Offpage I

18/01 – Introducción a Google Tag Manager

22/01 – SEO Offpage II

25/01 – Descubre los secretos de WPO

01/02 – Gestión de proyectos SEO

08/02 – Penalizaciones SEO

¿Dudas o preguntas? Nos tienes a tu disposición en el teléfono gratuito 900 701 159 o en alumno@foxize.com

+ No hay comentarios

Anímate