El posicionamiento orgánico o SEO se divide en dos grandes pilares. El primero es el SEO OnPage, que son todos los aspectos dentro de nuestra propia web que el algoritmo de Google tiene en cuenta en el posicionamiento. Es decir, todos los factores que tienen que ver con contenido, código y demás elementos de nuestro dominio. Por otra parte, tenemos SEO OffPage o SEO Offsite que son todos los aspectos externos a nuestra web que Google tiene en cuenta a la hora de posicionarnos y que no podemos controlar directamente, pero sí que debemos tratar de incidir positivamente para optimizar también esta parte del SEO de nuestra web.
Siempre me ha gustado utilizar un símil para entender mejor estos dos conceptos. Si trasladásemos el SEO a las personas, el OnPage sería lo que uno es como persona y el OffPage lo que el resto opinan de él. No podemos modificar a nuestra voluntad la opinión que tiene nuestro entorno de nosotros, pero sí que podemos llevar a cabo acciones y comportamientos que acaben repercutiendo en una buena reputación.
Cómo entender el SEO OffPage de nuestra web
Una vez aclaradas las diferencias entre SEO OnPage y OffPage, podemos definir que dentro del SEO OffPage el factor del que más debemos preocuparnos: nuestro perfil de enlaces.
El perfil de enlaces de nuestra web es el conjunto de enlaces, es decir, hipervínculos, que nos apuntan desde webs de terceros. Hay que tener en cuenta que Google valora positivamente la diversidad de dominios más que la cantidad de enlaces total que recibamos, ya que un mismo dominio puede enviarnos miles de enlaces, lo cual no tendría mucho valor. En cambio, que miles de dominios nos envíen al menos un enlace es lo realmente complicado y lo que Google valorará de forma positiva. Para conocer los dominios y enlaces que tiene nuestra web, recomiendo la herramienta AHREF.
Gráfica de AHREFS: Evolución de los dominios que enlazan a Mediamarkt.es
Hay que tener en cuenta que no solo importa la cantidad de dominios que nos enlazan sino también la calidad y… ¿cómo podemos saber qué calidad tienen los dominios que nos apuntan? Con la autoridad.
La autoridad es un valor del 1 al 100 que mide la calidad del perfil de enlaces de una web. La herramienta que da este valor es MOZ y a muchos os sonará este concepto, ya que es parecido al antiguo Page Rank que utilizaba Google hace años.
Otro concepto importante sobre la autoridad es que no es lineal, es decir, no tenemos que interpretar que un 50 es un aprobado y un 40 es poca autoridad. Cuanta más autoridad ganamos, más cuesta seguir creciendo. Para hacernos una idea, la autoridad de la web del País es de 93 y la de Twitter 100. Pudiera parecer que son bastante cercanos, pero obviamente, el País está a años luz de tener el perfil de enlaces que tiene Twitter. Esos 7 puntos de diferencia son un verdadero abismo cuando hablamos de niveles tan altos de autoridad.
Cómo optimizar el SEO OffPage de nuestra web
La construcción de un perfil de enlaces de calidad para hacer crecer la autoridad de nuestra web y, por lo tanto, el posicionamiento, se llama Link Building.
Para aprender más sobre SEO OffPage y conocer múltiples estrategias de Link Building que puedan ayudarte a posicionar tu web, te esperamos en las clases de SEO Off Page I y II que realizaremos en Foxize este mes de enero, así que, ¡a posicionar!:
Sobre el autor
Javier Martínez García es SEO Manager en SEOCOM.es. Durante los más de tres años que lleva en el sector, ha podido trabajar con clientes como Gallina Blanca, Pronovias, Décimas, Gaes, Isdin y Venca, entre otros. Actualmente una de sus mayores motivaciones es la docencia e imparte clases en la Universitat de Barcelona y Foxize.
Cursos de SEOCOM.es en Foxize Barcelona
01/02 – Gestión de proyectos SEO
08/02 – Penalizaciones SEO
¿Dudas o preguntas? Nos tienes a tu disposición en el teléfono gratuito 900 701 159 o en alumno@foxize.com