SEO ONSITE, por y para qué

SEO ONSITE, por y para qué


Hoy en día es imprescindible estar bien posicionado para que los usuarios nos encuentren en Internet. Mediante un buen posicionamiento web orgánico (SEO), podremos aparecer en los primeros resultados de los SERPS cuando los usuarios hagan búsquedas relacionadas con aquello que ofrecemos.

Para lograr un proyecto SEO exitoso, es importante tener en cuenta tres elementos:

Uno de los pilares de un buen proyecto SEO es la parte del Onsite, que es la optimización de aquellos elementos internos de una página web que facilitan la mejora de la indexación en los buscadores, por no decir en Google.

Pero, ¿por dónde empezamos con el SEO?

Para analizar nuestro sitio web, es importante conocerlo mediante la analítica. Podemos hacerlo a través de Google Analytics y Search Console.

En este punto es importante detectar:

  • Las páginas más visitadas de nuestro sitio.
  • El tiempo pasado en nuestra web; ayudará a detectar si hay problemas.
  • Estacionalidad: podemos detectar en Google Analytics los períodos con más visitas a nuestro sitio web.
  • Tracking de nuestros objetivos y/o establecerlos en caso de no tener alguno.

Competencia SEO de nuestro proyecto

Es importante entender cómo se comporta nuestra página en relación a la competencia; en este sentido es interesante analizar el tráfico y la visibilidad. A través de herramientas como Sistrix o Semrush.

Aquí vemos un ejemplo de la visibilidad de dos competidores de un mismo sector; RACE y RACC:

Si empezamos el proyecto  a finales de 2014 vemos que la estrategia de uno y otro, ha dado resultados diferentes.

La parte de análisis de la competencia también nos sirve para ver con qué otros portales de sectores similares podemos comparar nuestra evolución:

KEYWORD RESEARCH

Este es un punto clave de cualquier proyecto SEO, y que marcará la estrategia a seguir. Cada página posiciona por una serie de palabras que le traen tráfico. Es importante tener claro cómo y sobre qué términos queremos posicionarnos.

SEO ONSITE

El SEO ONSITE trabaja todo aquello que podemos hacer, a nivel interno, para mejorar nuestro posicionamiento web, en ocasiones se la conoce como la parte más técnica del SEO, pues está vinculada a cambios a nivel de código, CMS, etc.

Es importante conocer aquellos elementos de análisis, independientemente de si se puede o se sabe aplicar los cambios necesarios para un buen SEO Onsite.

A continuación mostramos varios elementos sobre los que pondremos foco en el Curso de Optimización Onsite para PYMES y no tan PYMES en Foxize:

Metatags: Title y meta description

Dar un título a cada página y otorgarle una pequeña descripción es importante para que Google sepa qué tema se está tratando. Para eso es importante incluir las palabras extraídas del Keyword Research.

Estructura URL

Optimiza las URL de tu web; evita los espacios, URLs excesivamente largas y coloca alguna palabra clave.

Atributo <alt>: alternate text

Incluye el atributo <alt> con la palabra clave en tus imágenes, permitirás que Google y los usuarios sepan qué estas mostrando incluso en el caso que el navegador no cargue la imagen.

Headings

Crea una buena estructura de títulos. Ten en cuenta que únicamente debes usar un <h1> para el título principal del contenido. A partir de ahí, baja de nivel según la estructura de tu contenido (h2, h3, h4…)

Estructura y enlaces internos

Cuida la estructura de tu web, es importante que Google entienda cómo está compuesto tu sitio web y los niveles de los que consta. En este sentido, cuida también tu enlazado interno. La estructura de enlaces internos de tu web influye en cómo la entiende el robot de Google.

Análisis ONSITE

Una vez tengas todos los elementos anteriores optimizados, analiza tu web. A continuación se destacan los elementos principales a tener en cuenta.

Accesibilidad

Para que nuestra web sea accesible a los motores de búsqueda habrá que tener en cuenta diversos elementos:

  • txt: indica a los robots de los motores de búsqueda, a qué páginas tienen acceso y deben leer (indexar) y a cuales no.

  • xml: Indica las URL que forman parte de nuestra página web. Facilita la tarea de los motores de búsqueda.
  • Errores 4xx: Hay que encontrar los errores que devuelve nuestro sitio web y aplicar redirecciones a páginas activas que funcionen y sean relevantes.
  • Etiquetas HTML: que permiten usar fragmentos enriquecidos (rich snippet)
  • Canonicals: Usar esta etiqueta permite evitar el contenido duplicado.

Indexabilidad

Para poder ver si existen problemas a nivel de indexación, es recomendable comparar los resultados de indexación de Google y de Search Console. En caso de que existan versiones con o sin “www.” dar de alta las propiedades en Search Console. También hay que tener cuidado con los Canonical.

Navegabilidad

Hay que analizar la arquitectura y ver el comportamiento que tienen los usuarios con nuestra web. Se recomienda que no haya más de 3 niveles en la estructura.

Web Performance

Es importante hacer un análisis de web performance de nuestra web. Google penaliza los altos tiempos de carga, por lo que vale la pena llevar un control sobre este aspecto y actuar en consecuencia.

Por qué debemos tener en cuenta el SEO Onsite

El SEO Onsite es la parte más técnica del SEO y es crucial para lograr un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda. Si quieres profundizar en el tema y descubrir más acerca de de la optimización web, no lo dudes y ¡apúntate a la clase de SEO Onsite I: Herramientas y trucos para auditar una web en Foxize!

Sobre el autor

Guillem Vivas Garcia es SEO Manager en SEOCOM.es, agencia de marketing online especializada en SEO, en la que a través de un equipo de Consultores está llevando a cabo la estrategia de proyectos de diferente envergadura, desde startups hasta proyectos internacionales.

 

 

Cursos de SEOCOM en Foxize Barcelona

 

 

¿Dudas o preguntas? Nos tienes a tu disposición en el teléfono gratuito 900 701 159 o en alumno@foxize.com

+ No hay comentarios

Anímate