Tiempo mágico

Tiempo mágico


Nuestro tiempo es apasionante, estamos viviendo la evolución tecnológica en una época donde conviven los métodos tradicionales con nuevas visiones. Nuestro futuro es incierto, pero no cabe duda de que el talento y la excelencia en distintos oficios o profesiones será lo más difícil de sustituir por nuevas tecnologías.

En mi opinión, los oficios que perdurarán en un futuro inmediato serán aquellos que impliquen cierta sensibilidad y creatividad propia del ser humano.

Para ser creativo lo primero es perder el miedo a estar equivocado. Mi colaborador más creativo es el que más disparates suelta a lo largo del día, pero entre sus ideas siempre hay alguna genialidad, y tal vez esa idea trabajada puede terminar siendo una ilusión en mi próximo espectáculo. Para mí un talento propio del ser humano es precisamente el crear nuevas alternativas originales, asociando ideas y creando nuevos caminos nunca antes explorados. Igual de importante es reconocer con sensibilidad y sentido común cuáles de esas ideas pueden funcionar o no en un determinado contexto.

En el mundo del entretenimiento, y más concretamente de la magia, nuestro trabajo consiste en generar experiencias, manipular la realidad de una forma artística; para ello interferimos en las funciones básicas de nuestro cerebro, como la atención, la memoria y la inferencia causal, para —durante unos instantes— suspender la lógica y la razón.

Sabemos que las emociones juegan un papel fundamental a la hora de percibir todo lo que nos rodea, y por ello las estudiamos a fondo para conocer mejor a nuestros espectadores. Esto nos lleva en mi opinión a otro talento insustituible del ser humano: la empatía en las relaciones interpersonales. Me cuesta pensar que un algoritmo pueda improvisar y llegar a sentir emociones reales en un futuro próximo, como lo hacemos los seres humanos.

La tecnología está transformando la forma de comunicarnos con nuestro público/clientes. En mi caso, cuando el público entra a mis espectáculos en el teatro descubre una pantalla gigante donde puede interactuar conmigo a través de Twitter. Esto me permite conocer a mis espectadores y establecer una relación con ellos incluso antes de que comience el show. Algo impensable hace menos de una década.

Estamos más cerca de nuestro cliente y podemos trabajar conjuntamente con él para crear otras alternativas.

Sobre la monetización de las nuevas estructuras de negocio opino que debemos estar abiertos a nuevas fórmulas. Hoy día en el show business nuestra mayor fuente de negocio proviene de las entradas que vendemos para ver un espectáculo. Pero no es descabellado pensar que en el futuro la cultura de lo “gratis” se establezca y los shows tengan entradas gratuitas o muy reducidas; que acudan grandes masas de gente que aportan su tiempo, y que este público, a su vez, reciba impactos de publicidad que generen nuevas oportunidades de negocio, productos derivados, etc. Hoy día el espectador que tenemos delante apenas aguanta pocos segundos sin mirar su smartphone. Gracias a esta tecnología tiene la capacidad de comunicarse con la otra parte del planeta en un segundo. Incluso hay muchas personas capaces de dividir su atención, por ejemplo ver la televisión y twittear al mismo tiempo.

Así que tenemos una misión cada vez más difícil: atrapar la atención de un público más inquieto y que demanda todo de una forma inmediata.

Vivimos en un tiempo apasionante en el que todo es posible y que evolucionará hacia caminos insospechados. Personalmente me encanta descubrirlo y aprender de él cada día.

Es un tiempo mágico.

SOBRE EL AUTOR

Ilusionista y comunicador español conocido por sus apariciones en TV, Jorge Blass es uno de los magos con mayor proyección internacional. Ha recibido la “Varita Mágica de Oro” (1999) entregada por S.M. Príncipe Rainiero en Monte-Carlo, y el “Sarmoti Award” (2000) en Las Vegas. En la actualidad Jorge realiza giras con sus producciones teatrales y dirige shows y festivales de magia en todo el mundo. Y en un mundo saturado de información sólo las experiencias memorables calan hondo en nuestra mente, la Magia es una de esas experiencias.

 

Descárgate el eBook gratuito: “La gestión del talento en la era digital”

Este artículo de Jorge Blass forma parte del eBook colaborativo La gestión del talento en la era digital. En él encontrarás más de 40 reflexiones de profesionales que opinan sobre qué es el talento y cómo gestionarlo en este nuevo contexto digital.

 

Fotografía de Kevin Ku en Unsplash

+ No hay comentarios

Anímate