Estado del trabajo en remoto después de 1 año de confinamiento 

Estado del trabajo en remoto después de 1 año de confinamiento 


Ha pasado un año desde el experimento de teletrabajo más grande e imprevisto que hemos visto hasta la fecha. Sabemos que el teletrabajo ofrece muchas ventajas, tanto para los trabajadores como para las organizaciones, ¿pero hemos sabido encontrarlas? 

Para ello, compartimos contigo los resultados del test de trabajo en remoto.

Este test tiene como objetivo evaluar la forma de trabajar en remoto a través de nuestro comportamiento y hábitos, identificando posibles áreas de mejora y, de esta forma, sacarle el máximo provecho al trabajo distribuido. 

Además, podemos detectar si estamos promoviendo un trabajo en remoto efectivo para nuestra empresa o localizar los stoppers en el caso de que los haya.

¿Cómo sabemos si somos un promotor del trabajo en remoto? En Foxize creamos un diagnóstico para evaluar las habilidades necesarias para teletrabajar de forma correcta. Durante los meses de marzo y abril de 2021 evaluamos a profesionales de diferentes sectores. A continuación, os compartimos los resultados obtenidos del diagnóstico.

El estado del trabajo en remoto 1 año después del confinamiento

Por ahora la puntuación de Visión del trabajo en remoto es alta. Parece que la gente tiene muy clara las ventajas del trabajo en remoto y como impacta en nuestra empleabilidad y en el día a día.

En cambio parece que donde estamos más flojos es en los temas relacionados con la colaboración y el trabajo en equipo, tanto en lo que se refiere a nuestra forma de trabajar, como en lo que tiene que ver con cómo visualizamos nuestro trabajo.

A pesar de que en general parece que entendemos lo que aporta el trabajo en remoto, parece que todavía nos cuesta encontrar un buen equilibrio con la vida personal y una forma de trabajar que nos permita mantenerse con salud física y mental.

Los temas que tienen más que ver con nuestro día a día y nuestra forma de trabajar individual, tiene buenas puntuaciones aunque con un claro recorrido de mejora.

La mayor concentración de usuarios se sitúa en la franja de usuarios intermedios, es decir, personas que han entendido las ventajas y oportunidades que ofrece el trabajo en remoto y están adoptando nuevas formas de trabajo, pero se encuentran en un estadio inicial.

En cambio las personas escépticas del Trabajo en remoto, suponen una minoría.

Está bastante igualadas las personas que entienden el trabajar como una réplica de su comportamiento en la oficina, sin adoptar nuevas formas de trabajo y las personas que tienen un comportamiento avanzado.

Sobre el diagnóstico de trabajo en remoto

A nivel organizativo, el diagnóstico ofrece a la empresa una fotografía de en qué estadio se encuentra su empresa dentro la Pirámide de Mullenweg. El objetivo de este diagnóstico es identificar las áreas de mejora en su trabajo en remoto para poder alcanzar el máximo nivel y conseguir un trabajo en remoto efectivo.

Se definirían 4 niveles de trabajo en remoto basándonos en la pirámide de Matt Mullenweg:

  • Nivel 1 – El teletrabajo se entiende como algo puntual y en caso de emergencia. 
  • Nivel 2 – Se hace la misma vida que en la oficina pero conectado online. Las tareas se siguen desarrollando en un contexto síncrono, la jornada de los trabajadores continúa repleta de interrupciones, y la gestión en torno a la productividad sigue generando mucha ansiedad.
  • Nivel 3 – Los procesos asíncronos empiezan a reemplazar las reuniones y se avanza en la comunicación escrita en lugar de abusar de las videollamadas. 
  • Nivel 4 – Los procesos asíncronos es la forma de trabajo. Cada empleado (a excepción de quienes tengan que cumplir un horario específico por alguna circunstancia) pueda organizar su jornada y sus tareas cuando mejor le vaya. La confianza será fundamental y los jefes, por tanto, evaluarán el trabajo de sus equipos en función de lo que hacen, no por cómo o cuando lo llevan a cabo.

Para conocer el nivel de trabajo en remoto, el diagnóstico evalúa al trabajador en 24 preguntas divididas en 6 secciones:Visión del trabajo en remoto: Capacidad para entender los retos y las oportunidades que plantea el trabajo en remoto.

  1. Productividad: Capacidad para planificar el trabajo y cumplir con los objetivos de forma efectiva.
  2. Comunicación Digital: Capacidad para comunicarme de forma efectiva con compañeros y clientes por medios síncronos y asíncronos.
  3. Colaboración y trabajo en equipo: Capacidad para realizar tareas o innovar implicando a más de dos personas de forma remota.
  4. Visibilización del trabajo: Capacidad para compartir toda la información relativa a mi trabajo con mis compañeros y jefes de forma asíncrona.
  5. Salud física y mental: Capacidad para mantener mi energía mental y corporal estable y no sufrir estrés por la incapacidad de desconectar.

Si quieres conocer el estado del trabajo en remoto en tu empresa, puedes contactar con nosotros a empresa@foxize.com y estaremos encantados de ofrecerte más información.

+ No hay comentarios

Anímate