4 campañas digitales que no deberías perderte por Vertigo Graphix

4 campañas digitales que no deberías perderte por Vertigo Graphix


1) “Nature adventure” de Old Spice: El juego en tiempo real en Twitch

Old Spice es una de esas marcas que en Vertigo Graphix tomamos como referencia. No sólo por sus campañas genuinas, sino también por su descaro, tono y originalidad. Esta vez la marca americana ha querido dar un paso más con una campaña dirigida a los millones de usuarios de Twitch.

No te alarmes si no sabes qué es Twitch…

castor

Hoy en día la industria de los videojuegos mueve más dinero y fideliza más a los usuarios que la industria del cine y la música juntas. Ahí es nada.

Twitch es una plataforma de vídeo stream en la que más de 45 millones de jugones y no jugones se conectan para ver en directo partidas de videojuegos de multiplayers. Lo que mola no sólo es jugar, sino también ver partidas en directo. Eso sí, si no eres jugón o no lo has sido, tal vez no entiendas por qué esta plataforma tiene tanto éxito. Lo que está claro es que en Twitch hay una gran audiencia con ganas de consumir aquello relacionado con el mundo del videojuego, y que esta plataforma híbrida entre el juego en stream y la experiencia del usuario como mero espectador tendrá recorrido para las marcas.

 

Old Spice creó una campaña ad hoc para esta plataforma con el objetivo de llegar a audiencias nuevas y más jóvenes que se llamó “Nature adventure”. Un “juego” en vivo y en directo en el que la marca introdujo a un actor en medio de un bosque durante 3 días, 24 horas seguidas. Los usuarios de Twitch desde sus casas y a través del chat y comandos podían decir qué quería que hiciera el protagonista del juego en tiempo real localizado en el bosque.

Por ejemplo, uno de los jugones sugirió que buscara una animal salvaje para luchar y el protagonista se encaró con un oso pardo (un tipo disfrazado de oso) en un ring en mitad del bosque. Otro usuario le pidió que se casara en mitad del bosque… Aquí un video resumen de algunas acciones.

Con esta campaña Old Spice con la ayuda de la agencia Wieden + Kennedy no sólo han conseguido llegar a nuevas audiencias, sino también generar un gran reach con más de 2 millones de visualizaciones.

 

2) Bombay Gallery ARCO215: La primera exposición de Instagramers en ARCO 2015

Esta vez vamos a hablar de una de nuestras campañas. Aunque no somos de darnos mucho autobombo, nos lanzamos y optamos por la actitud de “no tenemos abuela”. Presentamos Bombay Gallery ARCO215.

Bombay Saphire es una marca cercana al territorio de la creatividad y del arte, y un año más quiso estar presente en la feria de arte más importante de nuestro país: ARCO2105. Como cada año, iba a contar con un espacio VIP para presentar la nueva campaña internacional y este año fue #FINDSUBLIME.

Bombay Sapphire ARCO15 #BombayGalleryARCO from Vertigo Graphix on Vimeo.

Nuestro reto era dar a conocer la nueva campaña  #FINDSUBLIME a través de un contenido vinculado al territorio de la creatividad y generando una acción de PR y de influencia con Instagramers.. El objetivo era conseguir un alto reach y engagement alrededor de la campaña, no sólo entre los seguidores de la marca en sus canales sociales, sino también llegando a nuevas audiencias vinculadas con el mundo del arte y la creatividad.

Para ello, creamos varias acciones bajo el concepto de “la búsqueda de la belleza sublime” que involucraran a diferentes audiencias. Algunas de estas acciones: un concurso en Instagram en la que los participantes debían subir una foto artística inspirada en #FINDSUBLIME (concepto de la campaña internacional) y que tuviera algún elemento de color azul, color característico de Bombay Sapphire. Para ello debían utilizar el hashtag #BombayGalleryARCO así como el hashtag de la campaña.

El resultado fue que en pocos días se consiguieron más de 900 participaciones de calidad, fotos artísticas de participantes que querían que su foto, si resultaba ganadora, fuera expuesta en la primera exposición de fotos creada exclusivamente por usuarios de Instagram en ARCO2015.

lamparaca

Entre todos los participantes se seleccionaron las 20 mejores fotografías y se expusieron en la Bombay Gallery ARCO, la primera exposición de Instagramer en la feria ARCO. Un espacio de la marca en el que varios instagramers y gente influyente estuvieron no sólo al espacio VIP sino también en la exposición.

Además, contamos con 2 Igers que durante la feria ARCO2105 se convirtieron en “los corresponsales oficiales” de la marca. A través de sus fotos generaron un relato de alta calidad visual que fue compartido no sólo en los canales sociales de la marca sino también a través de su propio stream amplificando así el contenido y consiguiendo máxima credibilidad.

Una vez finalizada la expo, las 20 fotos se enviaron enmarcadas a sus respectivos autores, hecho que todavía generó más reach alrededor de la campaña.
Con esta campaña se consiguió más de un 5% de ratio de engagement, duplicamos en número de seguidores en Instagram y conseguimos más de 1 millón 400 mil impactos en pocos días.

 

3) “Write your CINCO” de Cuervo

La marca de tequila Cuervo lanzó en el mercado de EE.UU. la campaña “Write your cinco” en honor al 5 de mayo, la fiesta mexicana que conmemora la victoria de México contra Francia. Cuervo salió a la calle a preguntar por qué se celebraba el 5 de mayo y casi nadie contestó la respuesta correctamente.

Así que la marca de tequilas inició la campaña en la que invitaba a la audiencia a escribir en un tweet o comentario en Facebook, en clave de humor, sobre su explicación de por qué celebrar el 5 de mayo. Historias “fake” que construyeran un storytelling entorno a dicha fecha. Se seleccionaron las mejores frases para que un artista mexicano creara un mural en la calle inspirado en las frases, un mural con microhistorias basadas en los tweets y comentarios. Lo mejor de todo, es que tras la campaña se desmontó el mural y cada micro-historia pintada en el mural se envió al autor de la frase. No te pierdas el vídeo resumen de la campaña:


Un buen ejemplo de cómo una campaña digital extiende sus tentáculos al mundo real.

 

4) El primer videoclip creado a partir de comentarios en Sound Cloud

Y como la creatividad se aplica mucho más allá de campañas publicitarias, os recomendamos el primer videoclip creado a partir de comentarios en Sound Cloud.

El grupo francés The Geek x Vrv ha utilizado para crear su videoclip los comentarios de sus seguidores en la red social de música Sound Cloud. Una pieza que no sólo destaca por la idea creativa, sino también por la resolución visual. Un juego tipográfico y una mezcla de estilos gráficos realizado por KILLDEATH x BCKSTG. ¡Chapeau!

 

-10% de descuento en el Taller de campaña digital de Vertigo Graphix

¿Quieres aprender la metodología que siguen Esther e Isaac a la hora de idear campañas? ¿Te gustaría realizar un caso práctico con ellos para mejorar tus praxis?

Apúntate a su curso en Barcelona el 10 de junio “Taller de campaña digital: Método, casos de éxito e inspiración” con un 10% de descuento con el código: JUNIOMOLA.

¡Nos vemos en clase!

+ No hay comentarios

Anímate