Cómo ha evolucionado la venta en los últimos años

Cómo ha evolucionado la venta en los últimos años


En una de nuestras #OpenFoxize reunimos a Álex López, Director de Sartia Retail Meeting Point –uno de los grandes expertos en España en Social Selling–  y a Iban Solé, CEO de Genneraventa que lideró el equipo de ventas más numeroso del país con 2.500 vendedores como Director de Ventas de Panrico (2010-2013). ¿El objetivo? Debatir sobre las claves, los retos, el pasado y el futuro próximo de la venta.

Los fundamentos de la venta

Lo que te hace vender es universal: la confianza”, afirmó Iban Solé, y clarificó la diferencia entre vender y generar venta: “Generar venta es suplir realmente las necesidades de tu cliente, no buscar desesperadamente la facturación diaria”.

Si todavía no sabes si vendes o generas ventas, sólo tienes que hacerte las tres preguntas que Solé preguntó al público:

  • ¿Escuchas al mercado?
  • ¿Tienes una visión clara de por qué vendes o sobrevives el día a día persiguiendo objetivos?
  • ¿Haces algo en tu actividad comercial que sea destacable, algo que sea aplicable por otros profesionales?

Si has respondido que no, sencillamente, vendes.

La venta en Redes Sociales

Alex López, experto en Social Selling, explicó sus inicios en el Social Media: “Empezamos a ofrecer contenido en las RRSS y nos convertimos en referencia para el sector del retail. Las necesidades de los clientes se cubren con los contenidos que les damos, somos un lugar de valor. Esto repercute en que, cuando necesitan un proveedor de formación, piensan en nosotros”.

Pero convertirse en la referencia de un sector no es fácil, advirtió, ya que hay que dar “la mejor información”, para lo cual se necesita “tiempo y una buena estrategia”. ¿Otro buen consejo? “Ir al nicho para diferenciarse”.

El Director de Sartia también explicó que los medios sociales ofrecen una gran ventaja al sector de la venta y es la información que te ofrecen sobre el cliente: “La gente no es consciente de toda la información que da en Social Media, y ahí es cuando puedes generar una oportunidad de negocio”.

¿Y qué ocurre con herramientas con WhatsApp? ¿Se debe utilizar o no de forma comercial? Ante esta pregunta del público, Álex López comento que «es una magnífica herramienta de atención y soporte al cliente pero no se debe utilizar para el envío de promociones directas porque puede resultar invasivo”.

Cómo venderse a uno mismo

Muchos de los asistentes estaban intrigados sobre cuál era la mejor estrategia para venderse a uno mismo y cómo diferenciarse de la competencia. En este sentido, Iban Solé explicó la importancia de encontrar la ventaja competitiva de cada uno, que se sustenta en cuatro elementos: “el punto fuerte (aquello que se te da bien hacer), el reconocimiento del mercado, la singularidad (que no lo tenga nadie más) y que sea rentable”.

Pero cuidado, avisó Álex López, lo peor que puedes hacer en Redes Sociales es “crearte un perfil como vendedor, por ejemplo, agregar a alguien en LinkedIn y enviarle información por privado al estilo spam”.

Otro punto a tener en cuenta para venderse a sí mismo es, según el CEO de Genneraventa, entender qué tipo de vendedor es cada uno y cómo se transmite la confianza: “Hay cuatro perfiles típicos de vendedores: el serio, el carismático, el divertido y el flexible, y todos transmiten confianza, cada uno a su manera”.

Para finalizar, ambos coincidieron en lo importante de “hacer lo que realmente te guste, levantarte cada día contento y con ganas de trabajar y vender”, afirmó Álex López, a lo que Iban Solé añadió que “no importa la experiencia que tengas ni cuántos libros de autoayuda o de ventas hayas leído, si no crees lo que vendes –aunque seas tú mismo– no servirá de nada”.

Cursos de estrategias de ventas en Foxize

¿Dudas o preguntas? Nos tienes a tu disposición en el teléfono gratuito 900 701 159 o en alumno@foxize.com

+ No hay comentarios

Anímate