Ecommerce: Dos puntos de vista

Ecommerce: Dos puntos de vista


Como ya sabrás, nos gusta “enfrentar cara a cara” a dos de nuestros profesores sobre un mismo tema para que no te quedes sólo con una única visión y puedas extraer tus propias conclusiones. Este mes hemos querido reflexionar sobre el E-commerce, así que te dejamos con dos de los grandes: Nacho Somalo, fundador de Lonesome Digital y autor del blog con su nombre y Nico Bour, CEO y cofundador de Verticomm Network.

– Empecemos definiendo exactamente qué es el E-commerce, qué incluye y qué no. 

NACHO SOMALO: En general soy poco amigo de las definiciones pero diría que el comercio electrónico B2C es vender cualquier tipo de producto o servicio al consumidor. Para que haya E-commerce debe haber transacción y pago.

NICO BOUR: El E-commerce sin duda es un término muy amplio.  Para ello, me encanta mirar siempre lo que dice la Wikipedia:El comercio electrónico, también conocido como E-commerce , consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos”.  Y con ello queda muy claro. Tiene que realizarse la transacción a través de Internet pero pudiendo ser a través de cualquier dispositivo. Desde mi punto de vista , las transacciones hechas en móvil, apps, tablets… Siguen siendo E-commerce.

–  ¿Cualquiera puede vender por Internet? ¿Cómo? 

NS: SÍ, claro. Esto es muy fácil. El cómo depende mucho de qué vendes, a quién y con qué ambición.

NB: Cualquiera puede vender en Internet, sí. Pero esa no es la cuestión, sino que lo correcto sería: ¿Tiene sentido que yo venda por Internet? Además, generalmente infravaloramos lo complicado que es vender online. No se trata de tener una tienda, sino de que la conozcan (de forma rentable para nosotros), y de que tengamos un valor como servicio de venta online (producto, precio, servicio) que no lo tengan otros.  Esa es la clave. Si no tienes un valor, no tiene sentido que entres en Internet a competir contra gigantes. No todos tienen cabida en la venta online ni mucho menos, porque la rentabilidad es muy difícil de conseguir.

DistrbOnline_1

–  ¿Las redes sociales sirven para vender? ¿Y el móvil?

NS: Las redes sociales pueden ayudar mucho a vender e incluso ser un sitio donde vender pero depende mucho de qué vendas y a quién, una vez más.
El móvil…  Qué puedo decir…  Me parece que en breve será más grande el número de transacciones que se harán desde el móvil que desde un ordenador convencional (desktop o laptop).

NB: Las redes sociales sirven para generar branding e influencia lo cual ya es mucho. Pero tiene mucha más rentabilidad hacer otras acciones de marketing online que hacerlas en redes sociales cuando pensamos en venta directa. En ese sentido, las redes sociales no funcionan. Pero NO estar en las redes, qué es donde están tus clientes/fans, es un error.
El móvil es otra cosa, es una realidad clara. Tanto a nivel de audiencia (nosotros mismos en Uvinum tenemos no menos del 30% del tráfico que viene de móvil) como de venta, el móvil es un dispositivo adicional frente al PC clave en el E-commerce. App o web móvil no es el tema, sino que la gente lo usa en detrimento del ordenador. Y ello es aún más evidente en las nuevas generaciones de jóvenes, en las que el uso del móvil es mucho mayor que el del ordenador. Un E-commerce haga lo que haga tiene que pensar en móvil.

– ¿Qué conocimientos hay que tener antes de montar un Ecommerce? ¿Hay algún perfil predeterminado? 

NS: En principio no hay que tener conocimientos específicos de nada pero al menos dentro del equipo (interno y externo) debe haber gente con experiencia y conocimientos específicos de: el producto o servicio que se vaya a vender, tecnología, logística y marketing digital. Se puede ser un gran comerciante virtual desde muchos perfiles: gente de una industria determinada desde cualquier área funcional, mucho perfil de carácter técnico y de marketing. Menos de logística.

NB: Como comentaba antes, montar un E-commerce puede ser muy sencillo. Hay muchos servicios que te permiten crear una tienda sin conocimientos, pero ello es como tener una tienda barata en un barrio al que no va nadie. Es como querer pagar mucho por estar en el Paseo de Gracia en Barcelona para que muchos te vean y te compren al entrar. Es exactamente lo mismo que en el retail. Y  conseguir que te visiten muchos es mucho más complicado. Dominar SEO, SEM, creación de marca, estrategias de email marketing… Se necesitan conocimientos que sólo se aprenden enfrentándote a ellos diariamente y manteniéndote informado sobre las novedades.
Me hace gracia cuando retailers tradicionales acuden al online como si fuera la respuesta a sus problemas de ventas. Vender en online necesita de expertise tanto de marketing/E-commerce como de tecnología/usabilidad/diseño.  Nunca se me ocurriría montar una red de tiendas offline por centros comerciales porque no tengo conocimientos sobre ello. Pues con Internet  es lo mismo. Lo que sí es cierto es que puedes aprender muy rápido y no hay tanta gente formada porque en sí es un canal muy reciente. Y ello es una tremenda oportunidad.

Tiendaonline_1

–  ¿Cuáles son las claves del éxito para que un Ecommerce funcione (si es que las hay…)?

NS: Para mí la principal clave es desarrollar una propuesta de valor al consumidor sólida y única. Difícil de copiar. Qué vendemos, a qué precio y con qué servicio para que sea diferente.

NB: Medir, medir , medir… Y después tomar decisiones. Prueba y error, vamos.  Pero antes volvamos a lo básico. Tener claro el ¿Porqué somos buenos? (long tail de productos, precio, servicio, atención al cliente) .  Y ese valor explotarlo al máximo minimizando nuestras debilidades.
Después controlar claramente 2 elementos en cuanto a know how y tenerlo interno: Tecnología y marketing online, las piezas claves de un E-commerce.

– Según Channelbiz, el E-commerce representa ahora mismo un 5% del total de ventas mundial. ¿Qué opinas de este porcentaje? ¿Te parece mucho? ¿Poco?

NS: Francamente me parece una gran cifra aunque todavía estamos en fase de empezar. El E-commerce todavía es un bebé con mucho potencial de crecimiento. Creo que seguiremos viendo datos de crecimiento muy fuertes durante todavía mucho tiempo.

NB: Esto sólo es el inicio. En la venta de viajes, las que proceden del online superan ya el 50% sobre el total de ventas. Hace 20 años era el 0%.  Y hablamos de un mercado que mueve centenares de miles de millones. En mi sector, el de vinos y destilados falta mucho por hacer . Pero ya en UK, la venta online supera el 11% del total de las ventas con un valor de más de 800 millones de libras.  No sé hasta dónde puede llegar el % pero dudo mucho que no sobrepase el 20-25% como poco en unos años y más a media que las generaciones más jóvenes vayan ganando poder adquisitivo.

– ¿Qué medios o páginas webs sigues para estar al día de las novedades en E-commerce? 

NS: Sin duda www.nachosomalo.com  ;o)  Un imprescindible en este sector es http://www.ecommerce-news.es/  y por supuesto Foxize School.

NB: Básicamente sigo blogs y webs de noticias (aunque me encante el periódico en papel). Entre los blogs nacionales, algunas que me dan noticias (como Loogic o Hemerotek) u otras como el blog de Juan Macias, François derbaix, Javier Megías o blogs/páginas  extranjeras cómo Esecommerce.com, Smashing Magazine, Capitaine Ecommerce (blog francés), Practical Ecommerce, Techcrunch, Mashable, seo 2.0, Matt cutts blog, Search engine land

 

¿Qué te ha parecido? ¿Qué tema quieres que sea el siguiente? ¡Cuéntanos!

+ No hay comentarios

Anímate