“El límite del Ecommerce es el mundo físico”

“El límite del Ecommerce es el mundo físico”


El pasado lunes nos reunimos en el Mobile World Centre de Barcelona con dos expertos del Ecommerce como Jaume Gomà, CEO del supermercado online Ulabox.com y Jesús Monleón, cofundador & CEO de Offerum.com, para que nos dieran su punto de vista sobre cuáles son los retos y límites del Ecommerce.

Durante dos horas y media, Gomà y Monleón hablaron sobre su trayectoria profesional y sobre los errores que ambos cometieron durante sus carreras. Por ejemplo, Monleón contó la experiencia que vivieron al llevar Offerum a Francia: “Nadie nos recomendó que fuéramos pero nosotros fuimos. Al final perdimos medio millón de euros. Internacionalizar un Ecommerce es muy, muy duro”, explicaba.

Pero ¿dónde está el límite del Ecommerce? “En el mundo físico”, afirmaba Gomà: “Ningún Ecommerce es tan rápido como el comercio de debajo de tu casa para darte lo que necesitas con tanta rapidez“. ¿Estás de acuerdo?

 

Consejos para gestionar un Ecommerce  

Durante la sesión surgieron algunos consejos que recopilamos a continuación:

Antes de invertir en publicidad, asegúrate de tener un buen producto o tirarás toda tu inversión. En este punto, Monleón destacó la importancia unir tu buen producto a una buena oferta: “No importa que sea sábado o lunes porque no hay días buenos o malos de ventas, lo que hay son buenas o malas ofertas”.

Descubre cuánto te cuesta conseguir un usuario (CAC o Coste de Adquisición de Cliente) y cuántos beneficios vas a ganar con él (LTV, es decir, Lifetime Value). Del mismo modo, esto es primordial a la hora de conseguir tráfico a tu web sin arruinarte, es vital que sepas cuántos recursos te ha costado conseguir a ese cliente y qué partido le sacarás. Si no, tu inversión será a ciegas.

Las dos variables fundamentales a entender en Ecommerce: qué tecnología utilizas y qué espera el usuario de ti. Ambas son vitales para evitar el fracaso.

Si no puedes competir en precio o en volumen, compite en servicio. Servicio fue el posicionamiento elegido por Ulabox mientras que en el caso de Offerum fue el precio.

La analítica como pieza central. “Un 15% de la plantilla de Ulabox se dedica a extraer y analizar datos”, afirmaba Gomà. Así es como descubrieron que la venta de pañales y cerveza está relacionada y que les beneficiaba hacer ofertas conjuntas con estos dos productos: “Las familias con niños pequeños se quedan en casa y beben allí, tiene sentido unir estos dos productos en una misma oferta para aumentar ventas”, explicaba.

– “Necesitas una web responsive, el móvil no es que suba, es que está disparado”. Eso sí, no te preocupes si baja la tasa de conversión ya que, tal y como afirmó Monleón “la conversión siempre es más baja en el móvil que en la web”.

La función de las redes sociales es de comunicación, no de venta. Ambos expresaron esta opinión unánime cuando uno de los asistentes les preguntó qué opinaban sobre el nuevo botón de compra de Twitter.

 

¿Y tú? ¿Qué consejos le darías a alguien que se esté iniciando en el mundo del Ecommerce? ¡Esperamos tus comentarios!

1 comment

Anímate

+ Leave a Comment