El SEO desde dos puntos de vista

El SEO desde dos puntos de vista


En Foxize School creemos que una de las bases del aprendizaje ha de ser el debate. Escuchar distintas opiniones y contrastadas es lo que mejor te permitirá extraer tus propias conclusiones. Por esta razón, hemos juntado a dos de nuestros expertos en SEO, Lucas García, CEO de Socialmood, y Rodrigo Mantillán, Owner en Gipande Agencia Digital, para que contesten a las mismas preguntas y veamos cuánto contraste puede llegar a haber en un tema tan actual como el SEO.

– ¿Hasta qué punto es importante el SEO para la pequeña-mediana empresa?

LUCAS GARCÍA: Crucial. Y más hoy en día que el SEO es entendido como una disciplina más dentro del content marketing (SEO+Social Media+Contenidos). Un buen posicionamiento hace en muchos casos que pequeñas empresas estén por delante de grandes empresas, con el consecuente aumento de reputación, tráfico y retorno que eso supone. Una pyme ágil, que cambie continuamente y que sea generadora puede tener mucho éxito gracias al SEO.

Ahora bien, no podemos meter todo nuestro presupuesto en SEO cuando somos pequeños. Debemos priorizar, nuestra marca y nuestro valor añadido deben estar por delante de cualquier otra cosa. ¿De qué sirve generar tráfico si luego no consigues vender?

RODRIGO MANTILLÁN: Internet y los buscadores ofrecen a las pymes la posibilidad de acceder a mercados a los que sólo podrían llegar con una red de comerciales muy costosa. La evolución natural de la competencia por los primeros puestos en los buscadores lleva a la optimización de las webs para buscadores (SEO), que permite a una web posicionarse en mejor lugar y de esta manera obtener más visitas cualificadas interesadas en su producto o servicio.

– Se oye hablar mucho de ‘los cambios que ha sufrido el SEO en los últimos años’. ¿Cuáles han sido (a grandes rasgos) y qué opinión te merecen? 

LG: Ha pasado de ser algo en lo que con algunos conceptos y tácticas podías llegar a aparecer en las primeras posiciones rápidamente a algo en lo que el usuario tiene la última palabra. Si no tienes un contenido natural, actualizado y que interese vas a tenerlo muy difícil. Gracias a Penguin y Panda, el SEO abarca muchas más cosas como la experiencia de usuario o el social media.

RM: Los cambios que realiza Google en su algoritmo persiguen cambiar las reglas del juego cada vez que los webmasters descubren el truco para engañar a su sistema de ordenamiento. Al principio se repetían las palabras muchas veces en las meta-descriptions de la página, Google dejó de darles relevancia; luego se repetían muchas veces en el texto, Google hizo cambios; cuando comenzamos a llevar páginas de contenido de baja calidad apareció Google Panda y nos quitó de enmedio, Google Penguin perjudica a los sitios webs que abusan de la optimización y así seguirá siendo por los siglos de los siglos, amén.

–  El SEO siempre se ha asociado con el Marketing pero ¿es la opción adecuada? ¿No entraría más dentro de las RR.PP o del departamento de comunicación? 

LG: SEO es todo, no lo podemos asociar solamente con marketing. Para tener un buen SEO es necesario tener relaciones (RR.PP), para tener un buen SEO es necesario que tu estrategia este bien alineada con tu estrategia de comunicación y para tener un buen SEO todos los canales de marketing deben estar cohesionados.

RM: La optimización en buscadores se aprovecha de las RRPP y la comunicación estándar de las empresas, Google presta cada día más atención a las búsquedas de marca y posiciona mejor a las empresas que generan búsquedas orgánicas por marca.

 

368-googlelove

– Para ser un especialista en SEO, ¿cuánto se necesita saber de programación?

LG: No es un requisito imprescindible y más hoy en día donde lo técnico no es lo más importante. Un buen SEO hoy en día puede ser un especialista en contenidos, porque con contenidos de calidad estarás generando un buen posicionamiento orgánico, estarás generando backlinks y estarás generando notoriedad. Pero si hablamos de especializarnos, al menos tienes que tener conocimiento sobre cómo funciona la web, sobre los lenguajes de markup (html), y obviamente cuanto más sepas, mejor. Pero es un perfil multidisciplinar, no debemos especializarnos solamente en lo técnico porque entonces nuestra estrategia se basará en solo unos pocos aspectos y no en el conjunto global.

RM: Es necesario tener nociones básicas de HTML y de gestión de servidores, pero no se necesita saber programar una web para optimizarla o gestionar el posicionamiento correctamente. Los consultores no necesitamos saber programarla, con que sepamos dar las instrucciones correctas a quien lo hace tenemos suficiente.

– Imagínate este supuesto: Tienes un presupuesto de 500 euros para realizar una campaña. ¿En qué recomiendas que se invierta: optimización de SEO, campaña de Adwords, campaña en redes sociales, medios, u otros?

LG: Este supuesto no tiene sentido sin un contexto. Depende del producto/servicio que tengamos, depende del momento, depende de lo que ya hayamos hecho previamente, depende de muchos factores. Si nunca hemos optimizado nuestro site para tener unos estándares SEO aceptables, entonces seguramente lo destinaría a optimización SEO.

RM: Si sólo se tienen 500€ recomendaría hacer SEM (Campaña de Adwords) ya que se verían resultados a corto plazo, con los beneficios de esta campaña aprovecharía para invertir en SEO y otros medios.

– Hay que entender Google para posicionarse pero a Google le interesa hacer cambios para que la gente invierta en publicidad y no en SEO. ¿Qué opinas de competir con Google?

LG: Nunca puedes competir con Google, es ridículo. Si gastas tanto tiempo intentando entender a Google o compitiendo con él, perderás tiempo vital en hacer otras cosas. Usemos más el sentido común: menos pensar en Google y más pensar en nuestros usuarios. Solo así mejoraremos ventas, branding, tráfico, etc… Y eso, por ende, mejorará el SEO.

RM: El trabajo del SEO es una competencia continua con Google, la publicidad de Google es totalmente compatible con el SEO, son técnicas complementarias, el SEM permite trabajar a corto plazo, y el SEO es un trabajo a medio y largo. Aunque no podemos negar que todos los cambios de algoritmo parecen orientados a que los perjudicados mantengan su posición a base de talonario.

 

SEO2

– Si eres el director de una pequeña empresa sin presupuesto de contratación, ¿hasta qué punto puede llegar a servir el ‘SEO nivel usuario’?

LG: Siempre sirve, pero si no tengo presupuesto para contratar a un experto, me centraría en sentido común. Lo más normal en esto del SEO es que a nivel usuario se cometan bastantes errores por querer posicionar más y más rápido por lo que siempre recomiendo que se deje el SEO a un lado y se centre en el usuario y en contenidos, crear valor para generar un retorno y a partir de ahí, si es necesario, hablar con expertos.

RM: Nunca está de más hacer las cosas correctamente; y si se consigue dedicarle tiempo y esfuerzo se pueden conseguir resultados.

– ¿Qué herramientas tenemos a nuestra disposición para hacer un análisis del posicionamiento de nuestra web?

LG: Hay que empezar por analizar los problemas de nuestra web con Google Webmaster Tools. Si queremos un análisis básico y bastante general podemos usar Woorank. Algo similar bastante útil es Juxseo. Si queremos algo más profundo ya deberíamos usar herramientas SEO más potentes como MOZ.

RM: A nivel profesional hay herramientas como MOZ, SEMrush o MajesticSEO que nos ayudan a auditar y gestionar proyectos. Para que el usuario medio se haga una idea de lo optimizada (o no) que está su web puede usar WooRank.

– ¿Nos puedes recomendar alguna web, artículo o eBook que nos pueda sintetizar algunos conceptos generales?

LG: Tenemos un artículo en nuestro blog con las mejores guías seo que hay en el mercado actualmente. Además, hemos escrito un ebook sobre cómo conseguir que Google se enamore de tu web. Se trata de un repaso SEO donde enfocamos también la experiencia de usuario como concepto clave. Dada la importancia del usuario en todo este entramado, recomendamos nuestra guía sobre analítica web para conocer mejor a nuestro público.

RM: ‘The Art of SEO‘ de la editorial O’Reilly es un libro muy completo; en cuanto a webs recomiendo el blog de MOZ, Search Engine Journal, Search Engine RoundTable y algunas más que nos permiten estar al día (en @Radio_SEO, publicamos todos los artículos que aparecen en blogs de SEO, en inglés y español).

 

Esperamos que tras haber leído este post hayas acabado con algunas ideas más claras sobre el SEO. ¿Te gustaría que enfrentáramos a más expertos sobre algún tema en concreto? ¿Qué temáticas te interesan más? ¡Esperamos tus comentarios!

5 Comments

Anímate
  1. 3
    Javier Cordero

    Un artículo realmente interesante.

    Día a día vemos que la generación de contenido de valor es lo que prima en toda estrategia de SEO por lo que creo que lo mejor es olvidarse del SEO en sí y volcarse por dar lo mejor de nosotros mismos en los medios digitales.

    Saludos y gracias por esta entrevista.

+ Leave a Comment