Cada vez son más las marcas que apuestan por proyectos y acciones puntuales que incluyen a bloggers y celebridades. Esto significa que las marcas no se limitan a promocionar sus proyectos con medios convencionales, también quieren incluir a personas reconocidas en Internet que le ayuden a compartir su mensaje en otros nichos más segmentados.
Para una marca, un influyente puede ser varias cosas:
– Un medio más para compartir sus contenidos
– Una forma diferente de llegar a un público determinado
– Una forma de llegar a más personas, es decir, captación de nuevos clientes
– Un medio para promocionar algo especial que tiene la marca
Mientras este tipo de técnicas siga aumentando, también aumentarán los influyentes, aunque como todo en la vida, siempre habrá algunos más destacados que otros. Este boom puede beneficiar ambas partes, para cada influyente hay una marca y viceversa. A continuación os detallaré cómo una marca puede conquistar a un influyente:
– Con el valor de la transparencia, explicándole al influyente el objetivo que se desea alcanzar y ofreciendo un win-win para ambas partes. Si la marca va a ganar, tendrá que pensar de qué forma el influyente también puede ganar.
– Creando una propuesta en la que el influyente no solo se comprometa a cumplir con las acciones encargadas, es importante generar acciones donde el influyente se divierta, de esta forma la comunicación será más honesta y llegará mucho mejor.
– Ofreciendo un acuerdo en el cual la reputación del influyente no se vea comprometida, es decir, las marcas no deberían imponer los mensajes, cada influyente tiene un tono y un lenguaje, por eso es importante que siempre prevalezca la naturalidad en esta acciones.
– Hacer proyectos con influyentes de que de verdad estén relacionados a la marca, las cosas impuestas hacen quedar mal a ambas partes.
– Pensando que el incentivo deberá ser siempre bueno, no se trata de pagar al influyente, en ocasiones un buen trueque se agradece más que el pago de una cantidad en metálico.
– Siendo cuidadoso con la invitación al influyente, nunca confundir su nombre con el de otro y por supuesto nunca enviar algo genérico, porque el influyente sentirá que es uno más.
– Buscando a influyentes que sean fans de la marca antes de llegar a un acuerdo, mientras más natural sea, mucho mejor. Un influyente puede convertirse en el mejor embajador de una marca.
– Siendo una marca que cumple con sus acuerdos, si quedas mal con un influyente, en poco tiempo los demás lo sabrán, y será más complicado hacer futuras acciones.
– Haciendo que los influyentes se involucren en el proyecto desde el inicio, una forma sería incentivando que ellos generen sus propios contenidos y que tengan ideas propias de acciones de promo. Nadie mejor que el propio influyente conoce a su comunidad.
Creo que con todo lo mencionado os podéis hacer una idea de cómo podéis atraer la atención de influyentes. Este es un tema que puede dar para muchas horas de contenidos, todo esto sólo sería el inicio de planificar una acción de RRPP, luego siguen muchas acciones de planificación, ejecución y sobre todo de medición.
Si quieres saber más sobre este tema, te invito al curso que impartiré sobre cómo preparar un Plan de Relaciones Públicas el próximo 16 de octubre en Madrid. Un curso totalmente práctico en el que llevaré materiales para que al final creemos en directo una acción de influyentes. ¿A quién le apetece ser agencia e influyente por un día?
Sobre la autora
Vilma Núñez es Licenciada en Publicidad con un Máster en Publicidad y otro Máster en Administración de Empresas (MBA). Actualmente trabaja como Social Media y Project Manager en MUWOM. Ofrece consultoría y formación de Marketing y Publicidad Online, además de ser blogger en vilmanunez.com, 40defiebre, Socialancer y misapisportuscookies, y escritora de Ebooks relacionados al entorno digital.
1 Comment
[…] Cómo una marca puede conquistar a un influyente por Vilma […]