Evolución de las habilidades profesionales 2017-2021

Evolución de las habilidades profesionales 2017-2021


Desde 2017 que llevamos haciendo tests de habilidades profesionales en Foxize para diagnosticar el estado actual en diferentes sectores e identificar las áreas de mejora de las skills más relevantes para cualquier profesional de cualquier área o sector.

Se trata de un test de autoevaluación con 30 preguntas organizadas según 9 categorías que se organizan según el Mapa de habilidades profesionales de Foxize.

Estas son las categorías evaluadas en el diagnóstico:

  • Mentalidad innovadora: Dieta informativa, analítica, pensamiento crítico…
  • Productividad personal: Gestión de tareas y del tiempo, gestión del estrés…
  • Desarrollo profesional: escritura creativa, aprendizaje continuo, facilidad tecnológica…
  • Dinámicas creativas: Brainstorming, Networking, colaboración…
  • Colaboración productiva: Gestión de reuniones, trabajo a distancia, inteligencia emocional…
  • Comunicación efectiva: Hablar en público, persuasión, presencia personal…
  • Liderazgo efectivo: Team building, gestión de procesos, dar feedback… 
  • Gestión de equipos: organización y planificación, medición de conflictos, cultura corporativa….
  • Marca personal: influencia, gestión de riesgos, supervisión…

En los últimos 4 años, más de 90000 profesionales han respondido este test y han podido ver sus puntos fuertes y débiles a nivel profesional y cómo están con respecto al mercado.

Visión global de los resultados

Al tratarse de habilidades transversales hay poca evolución en el tiempo, puesto que no dependen de las novedades digitales ni de otras tendencias. Es un tema de evolución personal y esto ya sabemos que lleva su tiempo. Aunque claramente la tendencia es al alza. En algunos sectores (como sería el de Consultoría / Servicios profesionales, Banca, Energía) esta tendencia es muy acusada.

En general los perfiles según el resultado obtenido están bastante repartidos, aunque los perfiles más avanzados son una minoría con el 15% del total de las respuestas recogidas.

Los sectores con mejores puntuaciones son Consultoría y servicios profesionales, Retail, Industria / Utilities, Banca/Finanzas/Seguros mientras que los sectores con peores puntuaciones son Automoción, Cultura/Entretenimiento/Editorial y Medios de comunicación.

Análisis de los resultados según las categorías

Si miramos los resultados según la dimensión que responde a ¿Cómo impacta la habilidad en el trabajo en equipo?

 Las puntuaciones más bajas se registran en aquellas habilidades que tienen más que ver en el trabajo que desarrollamos individualmente y en colaboración con otros. En cambio hay mejores resultados de media en las habilidades que tienen que ver con el trabajo desarrollado gestionando a terceros.

Vemos que la media de resultados es peor en las habilidades que tiene que ver con la productividad es superior al resto (4,5). Seguida de cerca por las habilidades que tienen que ver con la creatividad y la generación de ideas (4,7). Las habilidades que tiene que ver con la calidad del trabajo y cómo lo visibilizamos tienen los mejores resultados (5,1)

Entrando más en detalle las habilidades con peores puntuaciones son las que tienen que ver con la colaboración productiva (gestión de reuniones, calendarios, trabajo a distancia, inteligencia emocional y comunicación digital).

La categoría con mejores puntuaciones es la de Gestión de equipos en la que se encuentran habilidades como la Organización y Planificación, gestión de proyectos, coordinación de equipos o cultura corporativa.

Puedes ver al detalle los resultados del diagnóstico de habilidades profesionales en el dashboard a continuación:

¿Quieres conocer el estado de tu empresa respecto las habilidades profesionales?

Si quieres conocer más sobre nuestro servicio de diagnóstico y cómo puede beneficiar a tu proyecto de transformación digital, puedes contactar con nosotros a empresa@foxize.com y estaremos encantados de ofrecerte más información.

Otros artículos de interés:

 

+ No hay comentarios

Anímate