Las relaciones públicas ya no volverán a ser como antes por Cristina Aced

Las relaciones públicas ya no volverán a ser como antes por Cristina Aced


El Periscope de Gerard Piqué; la página web de Coca-Cola convertida en The Coca-Cola Journey; la Maratón de donantes de sangre 2.0 que cada enero organiza el Banc de Sang; el debate digital que El País organizó durante las últimas elecciones generales… Son buenos ejemplos de la desintermediación que permite Internet. Hoy cualquier marca puede comunicarse directamente con sus públicos, sin necesidad de pasar por el filtro de los medios de comunicación.

Internet permite segmentar los públicos hasta el punto de llegar a micronichos (como los amantes de Patchwork o los interesados en reflexología facial), pero también romper las barreras tradicionales que hasta ahora imponían conceptos como “sala de prensa”. El Canal oficial de Comunicación Corporativa de BBVA en Twitter enlaza con una sala de prensa que poco tiene que ver con las salas de prensa dirigidas exclusivamente a periodistas a las que estábamos acostumbrados. De hecho, se parece más a una revista, con un estilo magazine parecido al de The Coca-Cola Journey. (Os propongo un experimento: buscad el acceso a la sala de prensa de Coca-Cola en la home de su web. ¿Verdad que no es fácil de localizar? Aquí tenéis el enlace directo).

Siguiendo con los contenidos de marca, esos en los que la marca se convierte en medio, Vodafone ha creado YU: no te pierdas nada, un programa multiplataforma que se emite a través de Los 40 Principales y también se puede seguir a través de Internet y de las redes sociales. Sí, no te equivocas: es el programa que abandonó Justin Bieber cuando le hacían una entrevista en directo. Y ya que hablamos de música, ¿te gustaría escuchar el concierto que Bruce Springsteen dio el pasado 28 de marzo en el Madison Square Garden de Nueva York? Solo tienes que visitar su página web y decidir si lo quieres en mp3 o en CD. Por supuesto, todo completamente legal.

Internet está cambiando las reglas del juego en prácticamente en todos los ámbitos, también en la comunicación y las relaciones públicas. En un escenario en cambio constante, los profesionales de las relaciones públicas no pueden seguir aplicando las normas de antes. Las prácticas que hasta ahora funcionaban dejan de ser efectivas. ¿Cómo podemos estar preparados para adaptarnos a este contexto cambiante?

Ven el próximo viernes 3 de junio al curso Cómo hacer relaciones públicas en redes sociales de Foxize Barcelona y te daremos algunas pistas. ¿Te apuntas?

 

Sobre la autora

Cristina Aced2Cristina Aced es periodista, consultora independiente de comunicación y profesora de Foxize. Tiene más de 10 años de experiencia en comunicación corporativa, Internet y redacción de contenidos.

Si te ha gustado este post, encontrarás más reflexiones sobre comunicación en su blog y en su cuenta de Twitter.

+ No hay comentarios

Anímate