Nuevas narrativas digitales: ¡explota el potencial multimedia de Internet!

Nuevas narrativas digitales: ¡explota el potencial multimedia de Internet!


Acciona retransmite las juntas de accionistas a través de Twitter y luego recopila los tuits con Storify. De esta forma consigue crear un relato perdurable a partir de algo tan efímero como son los tuits. En Lainformación.com convirtieron el discurso de dimisión de Pedro Sánchez en una nube de tags para hacerlo más visual.

El servicio Ser cuidador de la Cruz Roja apoya a las personas cuidadoras ofreciendo consejos, recomendaciones y recursos en formatos muy visuales, como infografías y gráficos. Luego comparten estos contenidos en su página de Facebook, en Tumblr y en Pinterest. También apuestan por las infografías en Fundéu BBVA, por ejemplo, para dar consejos antes de publicar en redes sociales. Hablando del BBVA, no os perdáis sus infografías sobre información corporativa (resultados trimestrales, RSC…) y los infográficos divulgativos sobre economía y finanzas.

Sin movernos del sector bancario, otro ejemplo de best practices con el que he empezado a colaborar recientemente es: el Espacio digital de Banco Sabadell, en el que encontraréis infografías interactivas con consejos y herramientas para mejorar vuestro nivel de digitalización. Otro ejemplo muy visual: mirad qué chula la forma de acceder a las publicaciones que nos ofrece la Fundación Telefónica.

¿Y qué me decís de esta historia multimedia que usa la técnica del parallax scrolling con la que La Marató de TV3 divulgó términos clave sobre el ictus y las lesiones medulares en su última edición? Lo hizo en colaboración con el Termcat, el centro de terminología de la lengua catalana, que también apuesta por la imagen para mejorar el conocimiento del idioma. Dos buenos ejemplos son esta infografía interactiva con términos sobre corredores (que no runners, como nos explican) y esta cronología sobre los estilos musicales.

En mis cursos suelo decir que en Internet existe una herramienta para hacer cualquier cosa que se os pase por la cabeza. ¡Y muchas de ellas son gratuitas, tienen versiones freemium fantásticas y funcionalidades de pago muy asequibles! Así que, ¿por qué no aprovecharlas para explicar historias más visuales? ¿Por qué no aprovechar todo el potencial multimedia de Internet para comunicarnos?

Para poder hacerlo es necesario conocer estas herramientas. Y eso es lo que os proponemos descubrir en el nuevo curso que estrenamos el 7 de marzo en Foxize School en Barcelona, sobre nuevos formatos digitales para RRPP. Si queréis aprender a hacer infografías con Piktochart, nubes de tags con Tagul e historias con Storify, ¡no os podéis perder este workshop! Y por si queréis ir abriendo boca, en Nuevas narrativas digitales encontraréis muchas más herramientas y ejemplos de buenas prácticas.

Sobre la autora

Cristina Aced es periodista, consultora y profesora de Foxize. Especializada en comunicación corporativa, periodismo digital y Redes Sociales.

Con más de 10 años de experiencia en el sector, Cristina escribe sus reflexiones sobre comunicación en su blog y la puedes encontrar activamente en su cuenta de Twitter.

 

 

CURSOS CRISTINA ACED EN FOXIZE 

¿Dudas o preguntas? Nos tienes a tu disposición en el teléfono gratuito 900 701 159 o en alumno@foxize.com

 

+ No hay comentarios

Anímate