Qué significa ser un profesional digital

Qué significa ser un profesional digital


Ser un profesional digital es una definición muy concreta, una frase que entenderás enseguida, pero que sólo comprenderás cuando ya lo seas:

Ser un profesional digital es pensar y trabajar de otra manera.

De otra manera quiere decir que no das nada por sentado. No sabes si las ideas funcionan hasta que las pruebas, porque todo está en continuo cambio. Tu “intuición” ha dejado de servir. Pruebas y mides. Si funciona, genial. Si no funciona, pruebas otra cosa. Y rápido. Muy rápido.

De otra manera quiere decir que vives en un beta permanente. Ningún lanzamiento es definitivo porque todo puede mejorarse. Escuchas al mercado, a tus usuarios y a tu comunidad para mejorar constantemente tu producto/servicio.

De otra manera quiere decir que tus decisiones se basan en datos. Sin datos vas a ciegas. Sin datos no puedes mejorar.

De otra manera quiere decir que te olvidas de “esto siempre lo hemos hecho así”. Nada -o casi nada- de lo que hayas hecho hasta ahora servirá, porque nada -o casi nada- funciona igual: ni la relación entre marcas-consumidores, ni la forma de comprar, ni la forma de informarnos, ni la forma de comunicarnos…

De otra manera quiere decir que el cambio es tu rutina. Tu día a día se centra en estar adaptándote y buscando nuevas soluciones ante los cambios que llegan. Porque, como sabes, la tecnología acelera el cambio.

De otra manera quiere decir que aprendes a vivir con el fracaso como algo intrínseco que te ocurrirá más veces de las que te gustaría (muchas, muchas más). El error es el padre del aprendizaje.

De otra manera quiere decir que trabajas colaborativamente. Has cambiado el “competir” por “colaborar”, buscando partners con los que haya un beneficio mutuo. Eres consciente del poder de la colaboración y la multitud. Nadie es más inteligente en solitario que en conjunto.

Y sí, de otra manera también quiere decir dominar herramientas digitales y estar al día de las últimas tendencias. Pero al fin y al cabo, hablamos de herramientas. Todas las herramientas digitales del mundo te servirán de muy poco con una mentalidad analógica y tradicional.

En menos tiempo de lo que crees, esta explicación dejará de tener sentido. Todo seremos profesionales digitales.

Y tú, ¿ya lo eres?

+ No hay comentarios

Anímate