El talento sin misterios

El talento sin misterios


El talento está, desgraciadamente, de moda. Y digo desgraciadamente porque eso significa que se ha creado una especie de nube tóxica alrededor de un concepto que, por otra parte, no es necesariamente complejo. En estas líneas propongo poner un poco de orden, solo lo necesario para poder definir una estrategia operativa y eficaz de desarrollo de eso que llamamos talento.

1- ¿Qué es el talento?

Propongo seguir la definición de la RAE: es la capacidad y disposición para el buen desempeño de un arte, oficio, función, etc.

2- La capacidad hace referencia tanto a los conocimientos (saber hacer algo) como a las competencias (poder hacer algo), mientras que la disposición se refiere a la actitud (querer hacer algo), que deriva en parte del temperamento. Tenemos entonces los tres elementos del talento: conocimientos, competencias y actitud (saber, poder y querer).

3- Pero además, la definición incluye el para que: el talento es siempre para algo. ¿Esto es importante? Importantísimo, porque entre otras cosas, nos permite afirmar que no existe el no-talento. Toda persona tiene capacidad y disposición para algo, la cuestión es descubrir para qué.

¿Qué ocurre cuando una persona está en un puesto o función para la que no tiene talento? Solemos afirmar que esa persona no tiene talento, así, en términos absolutos, cuando lo que ocurre en realidad es que no está bien asignada. Y esto nos lleva, inconscientemente, a imaginar un mundo en el que algunas personas caminan por la vida con la estrella del talento sobre su cabeza y otras, simplemente, son grises y carecen de talento. Una visión errónea, frustrante e ineficiente.

Ahora bien, ¿de quién es la responsabilidad? ¿Quién debe preocuparse por conocer su talento? No hay duda: cada uno de nosotros somos responsables de tomar las medidas adecuadas para conocer nuestro talento, sus características, y desarrollarlo hasta la excelencia, además de ponerlo en valor en aquellas funciones en las que más pueda brillar. No esperemos que ninguna empresa ni ningún jefe ni ningún coach lo haga por nosotros.

Los pasos a dar en este camino hacia la excelencia de tu propio talento son los siguientes:

  1. Hacer un diagnóstico de tu talento, a través de alguna metodología rigurosa y probada, que utilice tu autoevaluación y también la valoración externa.
  2. Establecer una estrategia de desarrollo y puesta en valor de tu talento a medio y largo plazo: dónde estás y dónde quieres llegar.
  3. Diseñar los planes de mejora a corto plazo que te acercarán a esa meta definida en la estrategia.
  4. Ponerse a trabajar duro para cambiar los hábitos que nos impiden avanzar por hábitos positivos que nos acercan al éxito.

Desmitifiquemos el talento: no es un don especial, no es la marca de los elegidos… No, es mucha voluntad, mucho afán de superación, mucha reflexión, mucha humildad y mucho trabajo duro. Pero no por ello es menos apasionante.

Sobre la autora

Pilar García Lombardía es consultora independiente, investigadora y formadora. Desde mayo de 2016, cofundadora de DECOM, una empresa social orientada al desarrollo y la prosperidad de las comunidades locales mediante la cooperación, la capacitación y el empleo de calidad.
Es experta en políticas de recursos humanos y responsabilidad corporativa vinculadas a la estrategia de la empresa.

 

Nuevo curso: Cómo desarrollar tu talento

El próximo jueves 16 de febrero, Pilar G. Lombardía impartirá en Impact Hub Madrid el curso “Cómo desarrollar tu talento” en el que aprenderás un método eficaz para conocer tu talento, tus fortalezas y tus debilidades; estrategias de desarrollo personal y profesional y un plan propio de mejora a corto plazo. ¿Quieres saber más?

Infórmate sobre el curso “Cómo desarrollar tu talento”

 

2 Comments

Anímate
  1. 1
    juan

    Hola Pilar,
    post muy interesante. Felicidades.
    La consulta es fácil: ¿podríais recomendar alguna metodología o herramienta para hacer un diagnóstico de nuestro talento?
    Gracias!!

    • 2
      Pilar Garcia Lombardia

      Muchas gracias, Juan. Te puedo recomendar la herramienta propia que llevo utilizando 20 años y que a partir de la evaluación de 30 competencias me permite hacer personalmente un diagnostico de talento y un plan de mejora. El proximo jueves 16 de febrero tenemos en erl Impact Hub Madrid un curso sobre este tema (no solo la herramienta, sino toda la logica del desarrollo del propio talento), por si te interesa: tienes los datos en la web de Foxize y el Impact acaba de lanzar una tarifa plana que es muy interesante: http://www.foxize.com/landing-corporate/unlimited-comunidad-impact-hub/unlimited. Si te interesa saber más de la herramienta de DECOM System, mándame un mail a pglombardia@decomsystem.com y te cuento con más detalle. Un saludo. Pilar

+ Leave a Comment