Cada profesional tiene una visión y un punto de vista muy concreto sobre su trabajo. ¿Qué ocurre con un tema tan de moda como el Social Media Marketing? Amplía tu visión con la reflexión de nuestros dos profesores estrella del sector: David Soler, Digital Marketing and eBusiness Advisor y Jaime Valverde, Head of Social en Omnicom Media Group.
– ¿Qué es el Social Media Marketing?
DAVID SOLER: Es la etiqueta que hemos puesto para decir que es Marketing Hecho en Sitios Sociales en Internet. Como decir Marketing del Retail, Marketing del Producto, Marketing Masivo… etc. Éste se enfoca en lugares donde hay personas.
JAIME VALVERDE: Es una declinación de la estrategia de Marketing que tiene lugar en medios sociales. Se trata de un punto de contacto más con sus propias normas.
– ¿Es una moda pasajera o ha llegado para quedarse?
DS: Como es una disciplina más del Marketing (que eso sí es una ciencia o una disciplina, como se prefiera), durará lo que duren los medios que permiten hacerlo. Yo creo que siempre, pero es solo una opinión.
JV: Ya llevamos años con ellas. No es moda o pasajera, las plataformas pasarán pero la forma de relación se quedará, es lo que ha pasado con el resto de medios y soportes. Crecen hasta su punto de maduración y se van adaptando a la tecnología del momento.
– ¿Por qué debería una empresa incluir una estrategia de Social Media Marketing? ¿Cuáles son los beneficios?
DS: La gran ventaja es que contactas con gente real y de manera más rápida. Si sabes hacerlo bien, todo son ventajas. Pero si no sabes lidiar con gente real todo el tiempo y en un entorno en el que estás en el mismo plano que ellos (no como en otros medios) pues te saldrá fatal. Cualquier empresa puede hacer Marketing Social… Sólo tiene que encontrar sus sitios y debería incluirla en su estrategia si en algún sitio están sus clientes. Si no están en Internet, no lo estarán o están en un número inferior que en otros medios y canales, mejor que no lo haga e invierta en otra cosa. Pero poder comunicarte con tu target ya es un beneficio en sí mismo. El otro es que está al alcance de casi cualquier empresa, a diferencia de otros medios.
JV: Principalmente estar más cerca de sus seguidores durante mucho más tiempo del que están acostumbrados. Hasta ahora se basaban en campañas, ahora hay always on.
– ¿Qué conocimientos dirías que son indispensables para aquellos que quieran ser profesionales en este sector?
DS: Como hay varias posiciones profesionales, como en cualquier estructura de marketing “tradicional”, cada una requiere sus propias habilidades y conocimientos. Si estás en una posición más técnica, más de gestión de comunidades, el básico es saber mantener una conversación. Aunque suene muy manido, es así. En la mayoría de los casos tiene más que ver con las Relaciones Públicas que con hacer una campaña espectacular de prensa y radio, por ejemplo. Por supuesto, hay que conocer el entorno en el que te manejas y las herramientas que existen.
Y si estás en una posición más de dirección hay que saber de marketing y comunicación en sentido amplio. Pero si yo tuviera que buscar un profesional me fijaría en que supiera de marketing, de marketing digital, de comunicación, que supiera redactar, que tuviera facilidad para comunicarse con la gente y que tuviera visión estratégica. Por supuesto cada aspecto estaría ponderado y depende del lugar que ocuparía en la estructura. No hace falta saberlo todo de cada punto, pero ser excelente en algo y tener nociones del resto para mí es importante.
JV: Lo primero es saber de marketing, después sentido común y conocimientos de marketing digital y sobre las plataformas en las que trabajarán.
– ¿Cuál es la estrategia de marketing para redes sociales más complicada a la que te has enfrentado? ¿Por qué?
DS: Hacer una estrategia de medios sociales para una empresa que fabricaba circuitos impresos que vendía a empresas industriales. Probablemente es el sector donde menos sitios encuentras o menos evidente es el “éxito” (porque, lamentablemente, se mide en miles de me gusta, seguidores, etc.)
JV: Lo más complicado que he tenido ha sido trabajar con marcas de sector financiero en momentos como los que vivimos teniendo que comunicar nuevas medidas muy positivas. El problema es la dificultad para generar credibilidad sobre la entidad.
– Dinos algunos ejemplos de buenas praxis en estrategias de Social Media Marketing.
DS: Mantener los sitios donde estás actualizados; responder a todas las preguntas o comentarios que te hacen; no perder los nervios antes las críticas y mostrarse humano y humilde; no hablar todo el día de ti o compartir sólo noticias de tus sitios (salvo excepciones, claro… Si sigo a un periódico o a una web de compra colectiva ya sé a lo que voy); no perder el posicionamiento, ni querer parecer quién no se es; darse cuenta de que cada sitio sirve para una cosa distinta (no es lo mismo Facebook que LinkedIn por poner dos ejemplos extremos) y olvidar los automatismos.
JV: A mí me gusta mucho Oreo, creo que han sabido sintetizar bien lo que esconden las redes. Otros ejemplos son KLM, Heinz, Burberry y Gallina Blanca en sus inicios.
– ¿Cómo te informas de las últimas novedades del sector? ¿Cuáles son tus páginas de cabecera?
DS: Sigo un par de portales para estar al día de las novedades en herramientas y aplicaciones y de lo que se mueve en el sector, así como blogs de colegas para saber qué piensan sobre estrategias y políticas. También trato de ir a algunos eventos y reunirme con colegas para intercambiar ideas y compartir conocimiento y por supuesto la web, también allí uno se pone al día.
JV: Intento estar al día sobre las novedades en las redes sociales en sus propios blogs, pero recomiendo algunos como Insidefacebook y blogs de creatividad como Criatura Creativa o God Save the Brief.
¿Quieres más información sobre este tema? El próximo jueves 30 de enero en Barcelona David Soler ofrece el curso ‘Estructura del Plan de Social Media‘. Aprenderás a definir una estrategia de Redes Sociales paso por paso. ¿Te apuntas?
2 Comments
Gran entrevista!!!! La de Jaime, quiero decir. 😉
Una muy buena iniciativa. Felicidades al equipo de comunicación de Foxize.
¡David, que nos ponemos rojos! 🙂 ¡Muchas gracias por tu comentario y sobre todo por tu participación! 😉