Seguro que has oído hablar de Impresión 3D pero ¿cómo funciona exactamente? ¿Estamos ante una revolución de la producción? Para salir de dudas le hemos pedido a nuestro profesor de Impresión 3D, Sergi Rubio, que nos conteste algunas preguntas para saber un poco más sobre este sistema que parece que está revolucionando el mercado:
Sergi, ¿nos podrías explicar brevemente cómo y por qué nace la impresión en 3D?
Aunque pueda sorprender, hace 30 años que ya existe algún sistema de impresión 3D. Cuando empezaron las investigaciones acerca de esta tecnología pocos podían acceder a su uso; 10 años más tarde la impresión 3D aparece ya en la MIT -Massachusetts Institute of Technology-, en la que un grupo de estudiantes descubre un nuevo método de impresión (el de la inyección de material). En el 2005 es cuando nace la primera impresora 3D autoreplicable, domesticando la tecnología y haciendo que los costes de producción de una de estas máquinas sean accesible para los ciudadanos.
La tecnología de impresión 3D, como muchas otras cosas, se ha visto propagada a través de las redes sociales y ahora mismo existe mucha gente al tanto de las últimas innovaciones.
Desconozco con certeza el motivo de su nacimiento, pero al igual que la invención del teléfono o del coche, las innovaciones tecnológicas surgen por la necesidad de solucionar problemas o mejorar las opciones que existen. Ahora se puede prototipar sin la necesidad de gastarte un dineral.
¿En qué consiste exactamente?
Como la misma palabra explica, se trata de impresión en tres dimensiones, con volumen. Cuando trabajamos con impresión tradicional, el resultado es un trabajo en dos dimensiones, plano. Cuando pasamos a la impresión en 3D se añade un tercer eje, el que da altura (Z). Una vez hemos cargado el archivo, la máquina coordina sus 3 ejes de trabajo para ir creando el objeto capa a capa, una encima de la otra (si hablamos de la deposición de material, una de las técnicas de impresión 3D).
¿Se puede imprimir en cualquier material? ¿Cuáles son los más comunes?
No se puede imprimir en cualquier material, pero están en ello… Hasta la fecha se ha conseguido imprimir tejidos biocompatibles para sustituir órganos, o joyas en oro ¡de hasta 14 kilates!
Los materiales más comunes son los plásticos, como el ABS o el PLA; el nylon o mezclas de polímeros con madera, arcilla o metales; ceras y resinas con diferentes propiedades mecánicas… entre otros, aunque estos son los más accesibles.
¿Qué dirías que es lo más útil que se puede imprimir en 3D? ¿Y lo más original?
He visto impresas un sinfín de cosas útiles y originales. La magia de todo esto es que el más útil será el que cubra esa utilidad específica para ti, y el más original -si la técnica lo permite- el que pueda hacer realidad lo que te imagines.
Según tu opinión, ¿estamos ante una verdadera revolución que cambiará los paradigmas de la producción o sólo es una moda?
Creo que estamos ante una verdadera revolución, aunque la revolución como concepto no está tanto alrededor de la impresión 3D, sino del movimiento y cambio de actitud que sugiere. Ahora tenemos un poder al que antes no podíamos acceder. Un poder que está en manos de la gente, de los ciudadanos, de los makers, de los curiosos. El “Yes, we can” es intrínseco en el cambio de panorama del que hablo.
Por último, ¿nos puedes comentar brevemente que aprenderán los alumnos en tu curso de impresión 3D?
En el curso repasaremos la impresión 3D como tecnología: fundamentos y funcionamiento, tipologías, cuál de estas es necesaria para imprimir en 3D… Veremos nociones prácticas de modelado para impresión con la herramienta Sketch Up y cómo se produce una impresión de principio a fin. Por supuesto, cada alumno podrá llevarse la figura que desee impresa.
Sobre el autor
Sergi Rubio es co-manager en FabCafe Barcelona y profesor de Impresión 3D y Laser-Cutter en Foxize School.
¿Buscas un experto en diseño 3D para tu proyecto?
Te recomendamos que dejes el trabajo de diseño y animación en 3D a un profesional, a través por ejemplo de SoyFreelance.com podrás contratar a un profesional freelance de forma flexible cuando lo necesites.
Fotografía de portada de flickr por MattL