La Comisión Europea publica hoy un informe sobre Economía Colaborativa que respaldará a empresas como Uber o Airbnb. Tal y como explican en este artículo de El Confidencial, el informe de Bruselas va en una única dirección: más liberalización y menos trabas hacia las plataformas y negocios de Economía Colaborativa, ejecutando solo las medidas extremas como último recurso.
Las fuentes citadas por El Confidencial afirman que este informe es una hoja de ruta centrada en tres aspectos: «regular el desbarajuste impositivo en que se mueven algunas de estas actividades, garantizar que se cumplan las regulaciones de empleo y respaldar los derechos del consumidor«.
Por otro lado, también se recomienda que los estados diferencien entre la actividad profesional y la que se desarrolla puntualmente entre particulares. Es decir, que se regule de forma distinta a aquellas personas que dedican la mayoría de su jornada profesional a servicios de Economía Colaborativa de aquellos que sólo lo hacen de forma puntual.
Esta medida reguladora es justamente la que se propuso durante la última #OpenFoxize sobre Economía Colaborativa con Mar Alarcón, fundadora y CEO de Social Car; Albert Cañigueral, referente en el mundo del Consumo Colaborativo y fundador del blog del mismo nombre; Gemma Domènech, Asesora en Regulación de las TIC en el Centre de Telecomunicacion i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya y Àngel Mesado, Responsable de Asuntos Públicos de Airbnb para España y Portugal.
Durante la sesión llevada a cabo en CaixaForum Barcelona, los expertos expusieron la necesidad de regular y conceptualizar al agente productor, diferenciando cuándo es un asalariado trabajando en Economía Colaborativa y cuándo la utiliza como un recurso adicional.
Más conclusiones de la Open Foxize sobre Economía Colaborativa
Uno de los temas centrales de la sesión fue la legislación de la Economía Colaborativa. Domènech explicó que la Generalitat está trabajando para crear un informe/guía que describa los impactos de esta economía en la sociedad. También se habló de la necesidad de definir bien el papel de esta actividad en cada sector, ya que crear una única ley común para todos no tendría sentido.
Otro de los puntos tratados fue la falta de claridad que hay alrededor de la Economía Colaborativa. Se expuso que los medios generan mucho ruido y que aunque parezca que empresas como Airbnb y Social Car no cumplen las normativas, sí lo hacen.
El cambio que se está produciendo en los modelos productivos es evidente, no obstante, afirmaron que hay que seguir evangelizando lo bueno que aporta a la sociedad ya que todavía queda mucho por hacer y por crecer. Para ello, se necesita explicar que las plataformas no pretenden sustituir los sectores tradicionales, sino complementarlos.
Nuevo curso: Cómo crear un negocio rentable en la Economía Colaborativa
El próximo jueves 3 de noviembre, Albert Cañigueral impartirá su curso «Cómo crear un negocio rentable en la Economía Colaborativa» en Barcelona. Tres horas en las que aprenderás qué principios sigue esta Economía y cuáles son las claves de los modelos de negocio que están surgiendo.
Para cualquier duda que tengas, estaremos encantados de atenderte en el 900 701 159 y en alumno@foxize.com.